Cerceda-Rápido: derbi de antagónicos
CCD Cerceda-Rápido de Bouzas | Domingo, 25 de febrero de 2018, 17 horas | 27ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: O Roxo | Árbitro: Germán Cid Camacho (Comité Territorial Castellano-Leonés) | Cerceda y Rápido, dos recién ascendidos y dos caras de la moneda pugnarán por tres puntos
O Roxo acogerá este domingo un derbi de antagónicos. En un lado un Cerceda que ya roza su vuelta a Tercera División, y el en otro extremo un Rápido de Bouzas que con la salvación bajo el brazo y situado en Playoff se marca nuevos y más ambiciosos objetivos.
Cerceda: último tren a la salvación
Contando esta jornada, quedan 12 para que finalice la temporada, 36 puntos en juego que hacen que el Cerceda, colista con 17 puntos aún tenga esperanzas en la salvación, aunque vaya quemando cartuchos. Los gallegos, como decíamos, ocupan el farolillo rojo y tienen a 9 puntos el Playout y a 12 la salvación. Ya tienen muchas papeletas para el descenso, pero de no ganar este fin de semana estarían prácticamente condenados.
Los números negativos de un buen equipo, joven y con talento, que ha mejorado en las últimas jornadas pero sin éxito, han llevado al equipo, tras un gran inicio, a una racha negativa que se instauró y nada sale. Son el segundo equipo que más goles encaja en el Grupo I, el que menos goles mete, llevan 21 jornadas sin vencer y en 13 jornadas solo han sumado un punto.
Tras 11 derrotas consecutivas, el Cerceda volvió a puntuar en la ultima jornada en su feudo empatando ante el Atletico de Madrid B. Un empate que esperabann sirviese como punto de inflexión para empezar a sumar y dejar el farolillo rojo, pero la dura derrota de la pasada jornada ante el Celta B devolvió al equipo a una cruda realidad de la que quieren salir consiguiendo evitar la picadura las abejas e Bouzas.
Rápido: ganar para seguir soñando
Y es que las abejas del Rápido llevar toda la temporada picando y llegan a O Roxo en un gran momento de forma y anímico. Con la salvación conseguida en la jornada 25 y atravesando una racha de 11 jornadas consecutivas sin perder. En los últimos once encuentros han vencido a Ponferradina, Navalcarnero, Pontevedra, Gimnástica, Unión Adarve y Celta B, y han empatado ante Fabril, Talavera, Atleti B, Guijuelo y el Real Valladolid B la pasada jornada.
Con la salvación conseguida no se conforman los aurinegros que se permiten soñar. El nuevo objetivo sobre la mesa es conseguir acabar en puestos de Copa del Rey. Si las fuerzas siguen acompañando a las abejas de Borja Jiménez, acabar sexto o séptimo podría valerles, teniendo en cuenta que hay filiales de por medio, un puesto en el trofeo del KO. En esa lucha por este nuevo objetivo sin duda el equipo, como ellos mismos aseguran, pelearán siempre desde la humildad y el trabajo, con ilusión y ambición, por todo, incluido, porqué no, un puesto en Playoff.
Como visitantes, los aurinegos han jugado 13 partidos de los que han ganado 5, empatado también 5 y perdido 3. Lejos del Pujales han metido 13 goles, consiguiendo marcar algún gol en 9 partidos y dejándolo de hacer en 4 de ellos. Por otro lado, han encajado 12 goles, recibiendo algún gol en 9 partidos. Han mantenido su puerta a cero en 4 partidos a domicilio.
Reencuentros
En las filas rojiblancas militan actualmente dos jugadores con pasado aurinegro. Se trata del asturiano David que, tras una lesión, salió en el mercado de invierno del Rápido rumbo a Cerceda, y de Youssef que tras el ascenso se fue de la mano de Patxi Salinas al Burgos y también en el mercado invernal recaló en el conjunto coruñés.
Las palabras de los protagonistas
Esta semana en Grada 3 hablamos con el héroe del ascenso aurinegor, Diego Diz, que cree que el secreto del éxito de su equipo radica en «la humildad con la que hacemos las cosas tanto el año pasado como este y conocemos bien nuestras limitaciones». Sobre su rival apuntó que «es cierto que llevan una racha muy mala de resultados, pero también es verdad que pelean todos los partidos y en todos tienen opciones reales de ganar, así que no va a ser nada fácil sumar alli».
El míster cercedense, Josito Fuentes, apuntaba esta semana que «el equipo llega con ganas de revertir la situación ofreciendo una buena imagen como dimos en el último partido en casa contra el Atlético B, en el que nos faltó poco para conseguir los tres puntos». Sobre su rival de esta semana, el técnico aseguró que «el Rápido está a un nivel muy alto tanto anímica como físicamente y seguro que nos planteará un partido muy exigente. Necesitamos mucha concentración y trabajo para superarles».
Las bajas
En el conjunto aurinegro no estrán por sanción Óscar Sielva y Cristian, y por lesión Ruxi, Andrade y Javi. En el Cerceda no estará Uxío por lesión.
Precedentes
En la primera vuelta, el resultado fue de empate a 1 en el Baltasar Pujales. Es la única ocasión en la que se han visto las caras en la categoría de bronce, pero en Tercera se han medido en 36 ocasinoes con un contundente balance para los coruñeses de 22 triunfos, 7 empates y 7 victorias viguesas.