Duelo estelar por Europa
Celta - Éibar | Sábado 24 de febrero, 13 horas | 25 jornada de la Liga Santander | Estadio de Balaídos // Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (colegio madrileño) || Balaídos, escenario de buena lid europea
Abre la jornada sabatina, el Celta – Eibar, en el horario del almuerzo desde el estadio municipal de Balaídos, en un duelo crucial por encaramarse en el último puesto que dará acceso a las competiciones europeas en la temporada 2018/2019. Es el séptimo, debido a que los finalistas de Copa están ubicados entre los 6 primeros y que precisamente, ahora mismo atesora el conjunto armero aventajando a los olívicos en 3 puntos.
Como preludio, está el enfrentamiento copero en la primera ronda que participaban los equipos de Primera División. Los celestes se apuntaron las victorias en sendos choques (1-2 y 1-0). Y en la ida, un sorprendente 0-4 (foto abajo), que prácticamente decanta el average particular a favor de los locales y en el pasado abril el Eibar se impuso 0-2, ante un Celta reservón al estar inmerso en las eliminatorias de la Europa League. Actualmente, con sensaciones dispares acuden ambas escuadras al choque de este sábado. Mientras los vascos llegan con una fenomenal racha en los últimos 3 meses -tan sólo Atlético de Madrid y Barcelona han conseguido tumbarlo en el último trimestre-, el Celta no acaba de consolidarse como ese firme aspirante a regresar a la segunda competición del Viejo Continente.
Por parte viguesa, pese a comenzar la semana cayendo 3-0 en el Coliseum getafense, en uno de los peores partidos de la temporada, hubo una buena noticia hace 2 días, cuajando la renovación del eslovaco Stanislav Lobotka hasta 2023. El joven jugador centroeuropeo es un pilar básico en el esquema del navarro Juan Carlos Unzué, erigiéndose como la manija de la nave celeste, a pesar de ser la toma de contacto con el equipo este año.
El Celta saldrá con su once típico con el cuestionado Rubén Blanco en puerta. Defensa clásica con los canteranos Hugo Mallo y Jonny Castro en los costados, escoltando a Sergi Gómez y con la duda de si la otra vacante del eje la ocupa qué argentino (Roncaglia o Cabral). Trivote de medio campo para Dani Wass, Tucu (quién se partió la cara literalmente en el 0-4 de Ipurúa) y Lobotka. Y arriba, el danés Pione Sisto, Iago Aspas y el uruguayo Maxi Gómez.
Por contra, los visitantes saldrán con un XI asemejado a Dimitrovic en puerta. Defensa compuesta por Ander Capa, Iván Ramis, Arbilla y Jose Ángel Cote. Medular para Dani García y el senegalés Pape Diop. Terna de ataque con Takashi Inui, Joan Jordán e Iván Alejo, secundando al enrachado ariete Kike García.
Simbólica será la ausencia del chileno Fabián Orellana -foto superior-, quién áun no visitó Balaídos desde su marcha de Casa Celta allá por enero de 2017. El centrocampista sudamericano fue expulsado con rigurosidad en el choque del pasado sábado ante el Barcelona. Otro que no estará por idéntica circunstancia es el técnico de los azulgrana, Mendilíbar, que también tuvo que abandonar el banquillo por las protestas reiteradas al no ver concordancia de criterios en el arbitraje polémico del insular Hernández Hernández.
Síganme en @HuguinsonEC y toda la actualidad futbolística en @Grada3com y @PrimeraG3.