El Valencia Mestalla ahonda en la maldición de El Collao

Un gol de Merentiel mete en problemas a un Alcoyano que se acerca a los puestos de descenso

CD Alcoyano 0 1 Valencia Mestalla

 

A cuatro puntos del descenso. Esa es la consecuencia más peligrosa que deja para el Alcoyano su sexta derrota en casa esta temporada. El Valencia Mestalla conviertió en oro un solitario y tempranero gol de Merentiel que los blanquiazules no supieron igualar pese a gozar del dominio del esférico y de oportunidades claras.

Ni con cinco defensas ni con línea de cuatro atrás. Ni con un punta ni con dos delanteros. El Alcoyano de esta temporada le tiene miedo al Collao, que es, sin duda ninguna, su asignatura pendiente en una temporada que se le complica a los blanquiazules.

Y eso que el Deportivo inició con ritmo el choque. Nada más sacar de centro, Lino tuvo la primera oportunidad para los suyos. El joven punta ecuatoriano, que en esta ocasión compartió ataque con Mariano y con Gato merodeando tras ellos, conectó un potente disparo que chocó con el exterior de la red cuando todavía no se había cumplido el primer minuto de juego.

Un Alcoyano muy ofensivo sobre el papel y sobre el verde presionó de inicio la salida de valón del Valencia Mestalla e imposibilitó la salida limpia del balón por parte che. Pero en su primera llegada, el filial se adelantó en el marcador. Miguel Merentiel, en el minuto 8, fusiló a Miguel Bañuz culminando un rápido contragolpe valencianista que desarboló, una vez más, a la zaga blanquiazul.

Correcalles sin control

Pese a un amago de reacción local, el Alcoyano se diluyó como un azucarillo ante el enésimo golpe que recibe en casa. De hecho, el Valencia Mestalla pudo aumentar su ventaja en el marcador cuando el minutero todavía no señalaba el primer cuarto de hora, pero Mario Arques barrió sobre la línea de gol el segundo tanto visitante.

Un Valencia Mestalla muy vertical atemorizó aún más a un Alcoyano ya de por sí maniatado. Los locales, tras un intento de Gato, trataron frenar el correcalles tempranero en el que se había convertido el choque y se hizo con el control del esférico aunque el dominio de la posesión no cristalizó en ocasiones de peligro. Solo Gato intentaba finalizar los ataques deportivistas pero no acarreó problemas para la meta de Ángel.

Ya en el tramo final del primer acto las ocasiones volvieron a sucederse. Primero fueron los visitantes quienes pudieron volver a poner tierra de por medio en el marcador. Jordi Sánchez encaró a Miguel Bañuz tras ganar en velocidad a la defensa blanquiazul que no supo tirar adecuadamente la línea del fuera de juego. El disparo del punta del filial superó la estirada de Bañuz pero chocó con el palo.

Se salvó el Deportivo, que pudo igualar la contienda tres minutos después. Ruso, que había sustituido a Galas, aquejado de molestias musculares, disparó desde el interior del área por dos ocasiones, pero el meta Ángel atrapó con apuros el balón y deshizo el peligro.

Un disparo de Ribelles que blocó Ángel y una caída de Gato dentro del área protestada por el público ya en tiempo de descuento condujeron el encuentro a su ecuador. El Alcoyano, una vez más, llegaba por detrás en el tanteador tras dominar el partido pero pagando muy caros sus despistes defensivos. El Deportivo, lejos del buen fútbol que demuestra lejos de casa, volvía a ser el equipo acelerado y sin suerte de los partidos de El Collao.

Con merecimiento pero sin fortuna

Al igual que en el primer acto, el Alcoyano entró en la reanudación con la voluntad de igualar la contienda. Veinte segundos tardó Barreda en ensayar un disparo desde lejos que exigió la respuesta sobria de Ángel, que envió el esférico a córner.

El Valencia Mestalla, pese a la juventud de sus futbolistas, ejerció de equipo veterano e interrumpió continuamente el partido para romper el ritmo que intentaba imprimirle el Alcoyano al choque.

El Alcoyano no encontraba el camino al gol pese al buen movimiento de balón de López Silva, que ocupó en el descanso el lugar de Mario Arques, y a las incursiones por banda del puñal de Miguel Ángel Nieto, que sustituyó al delantero Lino a falta de media hora para el final del choque, en un cambio que no entendió la parroquia local, que protestó la decisión de Galiana de retirar al delantero cuando su equipo perdía.

Un nuevo ejercicio de fe y de moral era lo único que le quedaba una vez más al Alcoyano. López Silva disparó rozando el palo. Nieto culminó una jugada individual con un lanzamiento que se marchó por arriba del larguero. Ribelles tuvo tres oportunidades, dos con el pie derecho y una con la cabeza, que desbarataron entre Ángel y la zaga che. La última del Deportivo, en el 89, estuvo en las botas de Gato, que remató al palo la última esperanza blanquiazul. Ya a la desesperada, un nuevo remate de Navarro se marchó alto.

El empuje del Deportivo no tuvo premio. El Alcoyano no mereció perder este choque pero cayó derrotado. Los blanquiazules se alejan definitivamente de la lucha por el playoff, que se encuentra 10 puntos, y mira con peligro a las posiciones de descenso, que se sitúan solamente cuatro puntos por debajo de los deportivistas y con un calendario complicado que les medirá inmediatamente ante Lleida y Elche.

Máxima efectividad para los valencianistas, que se encaraman a la pelea por entrar en los puestos altos de la clasificación. Con su triunfo en El Collao, el Valencia Mestalla de Miguel Grau se coloca en la séptima posición de la tabla y se suma paulatinamente al tren de cabeza.

Ficha técnica
CD Alcoyano: Bañuz; Barreda, Mario Fuentes, Galas (Ruso, min. 27), Navarro; Ribelles, Mario Arques (López Silva, min. 46), Roberto Alarcón, Gato; Mariano, Lino (Nieto, min. 60).
Valencia Mestalla: Ángel de la Calzada; Aitor Buñuel, Álvaro Pérez, Iván Márquez, Álex Centelles; Gonzalo Villar, Damián Petcoff (Miki, min. 69), Fran Villalba, Álex Blanco (Alberto Gil, min. 92); Miguel Merentiel (Fran Navarro, min. 73), Jordi Sánchez.
Goles: 0-1, min. 8: Merentiel.
Árbitro: Pedro Campoy Candela (comité territorial murciano). Amonestó a Miguel Bañuz (min. 59) y Mario Fuentes (min. 91) por el CD Alcoyano y a Álvaro (min. 19), Merentiel (min. 23), Centelles (min. 39), Fran Villalba (min. 53), Jordi Sánchez (min. 56), Gonzalo Villar (min. 80) y Ángel (min. 93) por el Valencia Mestalla.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada del Grupo III de Segunda División, B disputado en El Collao, Alcoy.