El delantero donostiarra del Bilbao Athletic, firmó un doblete este fin de semana en la victoria de los rojiblancos ante el Racing de Santander. Guruzeta ya ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 11 dianas en los 26 encuentros que ha jugado, convirtiéndose en pieza fundamental en la buena temporada protagonizada por los pupilos de Gaizka Garitano. Jose Angel Ziganda ante la sequía goleadora de los leones, tiene a un cachorro pegando a su puerta y podría darle la alternativa con el primer equipo en la búsqueda de soluciones a la acuciante falta de gol del Athletic Club.
Un futbolista en franca progresión desde su llegada
Gorka Guruzeta Rodriguez (Donostia, 1996), recaló en la casa rojiblanca en la temporada 2014/15, procedente del Antiguoko. En sus dos primeros años con los de Ibaigane jugó en el Basconia, tercer equipo del Athletic, con los que disputó 47 partidos, metiendo 16 goles.
El 21 de Diciembre de 2015 debutó con los cachorros en San Mames en un partido entre el Bilbao Athletic y el Lugo que finalizo con empate a 1. Esa temporada en la Liga 1|2|3, disputó un total de cinco partidos.
La temporada 2016/17 se integró en la plantilla del segundo equipo, disputando 32 partidos, siendo en 20 de ellos titular y marcando 7 goles. En el presente curso ha dado un pasito más en indudable progresión. Por el momento ha jugado en 26 de los 27 partidos ligueros (el que se perdió fue al estar sancionado por acumulación de amonestaciones). Sumando 2263 minutos de juego, que le convierten tras Peru Nolaskoain en el segundo futbolista de la plantilla de Garitano que más juega. También tuvo la oportunidad junto a varios de sus compañeros de disputar un partido amistoso con los leones frente al Barakaldo CF en el marco del partido del Centenario de los fabriles.
Los 11 goles anotados en esta campaña, superan con creces sus registros anteriores en la categoría y no pasan desapercibidos para nadie del entorno rojiblanco. Más si tenemos en cuenta las dificultades que atraviesa el primer equipo en esta faceta.
Los problemas de gol del Athletic podría anticipar su debut
Los 24 goles en 24 partidos que han marcado los del Kuko, son un escaso bagaje como para aspirar a grandes cotas en el campeonato doméstico y el record negativo de tan solo 8 goles en los 11 partidos ligueros disputados en el otrora inexpugnable San Mames, hace que la irrupción de un delantero con olfato canalice las esperanzas de los aficionados bilbaínos que recuerdan con melancolía a los grandes nueves que han defendido la zamarra rojiblanca a la vez que observan con preocupación la cuenta atrás en la carrera de Aritz Aduriz el último gran héroe de la grada. Por lo que Gorka Guruzeta se postula como un posible candidato a ser el hombre gol de los de La Catedral.
De casta le viene al galgo
El pichichi de los de Lezama, es hijo de futbolista, su padre Xabier Guruzeta, también fue profesional del balompié. Salido de la cantera txuriudin, perteneció a la Real Sociedad, equipo con el que jugó durante varias temporadas en la década de los noventa en Primera división. Este central eibartarra, también vistió las camisetas del Alavés, Ourense y Castellón, para finalizar su carrera deportiva defendiendo los colores de su localidad natal.
No cabe duda que el tener un padre conocedor de las vicisitudes que rodean al mundo del futbol puede ayudar al cachorro a mantener los pies en el suelo e ir creciendo con paso firme y buenos consejos en su afán de ganarse la vida en esta complicada profesión.
Renovación con el Athletic
De momento sus goles y actuaciones no están pasando desapercibidas, los cantos de sirena para una posible salida de Lezama que llegaron incluso desde las Islas Británicas ( Chelsea y Tottenham se interesaron por su situación) y varios clubes de la Liga 1|2|3 que solicitaron una posible cesión en el último mercado invernal, provocó que el Athletic moviese ficha llegando a un acuerdo de renovación con el futbolista de 4 temporadas y el compromiso de que el próximo verano realizará la pretemporada con el primer equipo.
Pero por todo lo comentado anteriormente y el buen rendimiento ofrecido hasta el momento quizá Guruzeta se convierta el león antes de lo esperado. Ahora mismo la pelota está en el tejado de Ziganda, el decidirá, pero el futbolista está haciendo méritos para que cuando menos le abran la puerta.