El Bembibre, otra temporada más en la Liga Dia; los 4 de arriba siguen ganando
Con la victoria en la pista del Cadí la Seu, el Bembibre se asegura la permanencia. Gernika, IDK y Cadí, que luchan por el playoff, pierden en la jornada 21
Derbi castellano en Würzburg para esta vigésimo primera jornada de Liga Día entre las salmantinas del Perfumerías Avenida y las zamoranas del Quesos El Pastor. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a Pepe San Agustín, árbitro salmantino, fallecido esta semana.
En un partido eléctrico y de mucha intensidad, Avenida se vió sorprendido con el inicio del Quesos (4-9). Sin embargo, las locales reaccionaron cerrando el rebote para aprovechar su juego en transición y cerrar el primer cuarto 20-11. Asurmendi desde el triple ponía 10 arriba a las charras (27-16) que hacían valer, además, su superioridad en la pintura para distanciarse en el marcador. Una puerta atrás de Ahinoa López con asistencia de Diarra cerraba el primer tiempo (40-26).
Las zamoranas, lideradas por Lizarazu, redujeron diferencias tras el descanso, aunque la mayor efectividad charra, 67% en tiros de dos, permitió a las locales contener la reacción visitante. La lesión de Diarra, a dos minutos del final del tercer cuarto, dio aún más ventaja a las pívots de Avenida en la pintura. En el inicio del último cuarto, las locales rompieron definitivamente el partido con dos triples de Asurmendi y Moss (64-42) asegurando la victoria local.
La igualdad se imponía durante el primer cuarto, y continuaba en la primera mitad del segundo. Llegados al ecuador de este periodo, las visitantes conseguían abrir la primera brecha del encuentro poniéndose 5 puntos arriba, manteniéndolos hasta entrado el último minuto antes del descanso, pues ningún equipo era capaz de ver aro en prácticamente 4 minutos. Lahuerta transformaba dos tiros libres, aumentando más la ventaja, a 50 segundos del parón, pero Riley volvía a acercar a las suyas, y los equipos desfilaban a vestuarios con 4 puntos de diferencia. En el tercer tiempo las catalanas perdían muchos balones, pero Mann-Filter no era capaz de aprovecharlos en su propio interés, fallando mucho en ataque, lo que provocó que las locales se fueran aproximando en el marcador, hasta que Coulibaly puso el empate en la recta final del cuarto. Todo por decidir en los últimos 10 minutos, y durante los 4 primeros la emoción seguía reinando en el choque. Después de este momento, Abalde y Barbee se echaron el equipo a la espalda y en 2 minutos se ponían 10 arriba. Mann-Filter ya se mantendría por delante hasta el bocinazo final. Además de sumar su quinta derrota consecutiva, las malas noticias para Sant Adrià continúan con el abandono de Reisingerova por lesión en el tercer cuarto.
Araski acabó con su mala racha a costa de un Gernika que no está pasando por el mejor momento de la temporada encajando su tercera derrota consecutiva que si bien no le baja de la zona noble de la tabla si que repercute en su lucha por clasificarse por los play-off.
Las locales dominaron el encuentro durante los tres primeros cuartos, con ventanas que alcanzaron los 13 puntos. Las vitorianas no encontraban el aro con la facilidad gracias a la defensa rival, tan solo Silva parecía acertada, circunstancia muy bien aprovechada por Gernika que sin una gran fluidez le bastaba.
Pero en el último cuarto las de Madelen encontraron en Aldalur un revulsivo con el que pocos contaban, un triple suyo sirvió para ponerse por delante y a partir de ese momento aunque las pupilas de López Villalibre ofrecieron resistencia no fueron capaces de parar a un Araski crecido que se llevó una disputada victoria.
Cómo dato curioso es que Forster consiguió la máxima valoración del partido a pesar de anotar sólo 2 puntos y es que la capacidad reboteadora de la neoyorquina muy destacable
Empezaban las locales mucho más activas y con gran acierto desde la línea del 6,75, lo que hacía que se fueran por 10 puntos con cierta solvencia. Para frenar esto y despertar a las suyas, el banco leonés pedía un tiempo muerto, el cual activaría a las jugadoras visitantes, que eran capaces de, primero empatar, y luego darle la vuelta al marcador en los últimos segundos. Pero las ilerdenses recuperaban su acierto exterior para cerrar el cuarto, ganándolo por la mínima. Dos canastas de Ramirez al comienzo del segundo periodo, le daba una ventaja de 6 puntos a La Seu que, de nuevo, volverían a perder con el paso de los minutos. Las visitantes incluso se pusieron 3 puntos arriba. Sin embargo, dos buena jugadas locales, para rematar el segundo tiempo, llevaban a los equipos a vestuarios con esa diferencia, pero ahora a favor de las catalanas. Durante algo más de 7 minutos del tercer cuarto, Bembibre no fue capaz de anotar más de 4 puntos, lo que aprovecharon las blanquiazules para poner un colchón de ventaja de +10 al rematar este periodo. Ventaja que se mantenía intacta hasta el ecuador del último tiempo. A partir de aquí las catalanas entraron en una demoledora sequía anotadora que se mantuvo hasta el final del choque, pues no volvieron a ver aro en el tiempo que restaba. Las visitantes comenzaron a aproximarse y a 40 segundos del final, un triple de Gustavsson, las ponían por delante (63-62). Los tiros libres aumentaron la ventaja hasta el +4 definitivo a favor de las leonesas. Con esta victoria Bembibre certifica su permanencia en la Liga DIA un año más.
El partido ha empezado fatal para Campus, con la lesión de Leslie Knight en el primer minuto y ya no ha podido jugar más (a excepción del primer minuto del tercer cuarto para probar). Pero Campus Promete ha podido mandar durante toda la primera parte, gracias a un buen juego interior de Silva y Gidden, y el acierto en triples de Jovanovic, llegando a una máxima diferencia de 13 puntos (21-8). En el Uni, solamente Mendi anotaba (12 puntos), con un acierto muy bajo en tiros exteriores y muchas pérdidas, llegándose al descanso con un 30-27.
La segunda mitad, el Uni se ha puesto en zona y el partido ha cambiado totalmente. Las jugadoras interiores de Campus se han colocado con 4 faltas y ha hecho que Uni Girona remontara y rompiera el partido, jugando rápido y con el acierto en triples que no ha tenido en la primera mitad. Las máximas anotadoras han sido Gidden y Mendi con 16 puntos, pero la MVP ha sido para Núria Martínez (27 de valoración) con 16 rebotes y 14 asistencias, junto a 4 puntos anotados.
Movistar Estudiantes llegaba al Macayo con la necesidad de un triunfo para apurar las pocas esperanzas que le quedaban para mantener la categoría y lo disputó, a pesar de ir gran parte del encuentro por debajo en el marcador conseguió que Al-qázeres nunca se sintiese dominador. Fruto de ese esfuerzo le llevó a ponerse 8 arriba al final del tercer acto. Pero las cacereñas incluso con las bajas que está arrastrando en la segunda vuelta y el mal partido que estaban haciendo supo reponerse e igualar. Faltaban tan sólo 1.16 y las madrileñas iban un punto por delante fue cuando la presión por ganar su primer partido les pudo y dilapidaron el trabajo hecho hasta entonces. Desde la línea de tiros libres Al-qazeres se llevaba un botín más amplio del merecido.
Alegría doble para las locales que además aseguraban la categoría. Justo lo contrario que sus rivales que tras esta derrota sólo les queda una carambola prácticamente imposible para no decir adiós a la Liga Dia
El Uni Ferrol se ha impuesto al IDK en el polideportivo José Antonio Gasca, con el tridente Prince-Vanderwall-Bea Sánchez (58 de los 79 puntos del equipo). Ya en el primer cuarto, el Uni Ferrol ha impuesto su juego (12-26). Pero en los primeros minutos del segundo cuarto, el equipo local ha reaccionado (14-4) gracias a una aportación coral anotadora, pero Prince ha vuelto a entrar en racha anotadora llegando al final de la primera mitad con un 33-42 abierto. El IDK se ha puesto a 4 puntos (43-47 minuto 24), pero Uni Ferrol, jugando muy serio todo el partido, ha roto el partido con dos triples seguidos de Prince (43-53) y la buena actuación de Bea Sánchez, llegando al 49-63 en el final del tercer periodo. Los últimos diez minutos han sido más igualados con un intercambio de canastas que han puesto el 64-79 final, con una gran actuación de Prince (27 puntos y 32 de valoración9. En el equipo local, destacar los 36 de valoración de Alleyne (19 puntos y 13 rebotes). Con esta victoria, Uni Ferrol casi se asegura el factor pista en los cuartos de final del play-off, mientras que IDK seguirá luchando para entrar en él.
.Sígannos en @marticampmajo @albapd13 @LauExtrem @VelascoM784