Finalizada la vigésimo octava jornada de la Liga 1|2|3 se cumplen ya dos tercios de competición en la categoría de plata. Faltan aún catorce jornadas en las que puede pasar de todo, pero echando la vista atrás veremos que este año la competitividad está haciendo que sea una categoría más dura de lo habitual. Al menos, en lo que a play-off y permanencia se refiere.
Cuando en la temporada 2010/2011 se instauró el sistema de ascenso actual, con dos equipos que lo harían de forma directa y un tercero vía play-off las críticas fueron bastante feroces. Muchas escuadras se quejaban de que eso perjudicaba a equipos que realizaban grandes temporadas durante cuarenta y dos jornadas, ser terceros y quedarse sin ascenso. Aunque esto es un hecho, que el tercer clasificado es el mayor perjudicado por este sistema respecto al antiguo, el nuevo modelo ha resultado ser un éxito rotundo.
Y lo es por una simple razón. Y es que muchos equipos llegan a las jornadas finales de la liga con muchas más cosas en juego. Con opciones matemáticas de intentar pelear por ascender o mantenerse que antes no sucedía. Eso es algo que los números corroborarán si el ascenso y el descenso es más barato en puntos. Si cogemos las últimas diez temporadas anteriores a que se instaurara el play-off (entre 2001 y 2010) obtenemos los siguientes resultados. De media el ascenso estaba en los 74 puntos y el descenso en los 47.
Hay que tener en cuenta que antes el tercer clasificado subía directamente, mientras que el descenso no ha variado. Para que la comparación sea precisa debemos tomar los datos del tercer clasificado con el nuevo sistema. Si cogemos ese dato y calculamos la media, veremos que el tercer clasificado obtiene en promedio 73,4 puntos. Una puntuación ligerísimamente inferior, pero que sirve para confirmar nuestra hipótesis. En cuanto al descenso, de 2011 en adelante esa media solo varía en tres décimas menos, abaratándose hasta los 46,8 puntos.
Esas diferencia en el descenso es más pronunciada si los datos que cogemos son los puntos tras veintiocho jornadas disputadas. Entre 2001 y 2010 estaba en los 30 puntos, mientras que de 2011 en adelante es de 28,5. Y en el caso del tercer clasificado la estadística nos indica justamente lo contrario. En la época anterior al play-off, el tercero, que ascendía directo, sumaba de media 48 puntos. Mientras que ahora la media es de prácticamente un punto más, hasta los 48,8 de media.
¿Y a qué se debe ese aumento? La explicación no es otra que el propio sistema de ascenso. Mientras que antes del play-off, el tercer clasificado debía preocuparse solo de que el cuarto no le alcanzara, ahora es radicalmente distinto. Actualmente el tercero no asciende, sino que debe ganárselo en un play-off. Eso obliga a sumar más puntos y alcanzar al segundo clasificado para lograr subir de forma directa.
Un ascenso más barato, pero un play-off y descenso más caros
Una circunstancia que está ocurriendo esta temporada en la Liga 1|2|3 es que el ascenso directo es más barato que temporadas pasadas. Tras veintiocho jornadas el Rayo Vallecano suma 50 puntos. Un registro que desde que se instauró el play-off es el tercero más bajo. Solo en las temporadas 2015/2016 y 2013/2014, con los 49 puntos que sumaban Alavés y Deportivo respectivamente, el equipo que marcaba ascenso directo tenia menos puntos. De hecho la media de los segundos clasificados en liga tras las Jª28 desde 2011 es de 52,5 puntos.
Esto contrasta, como es de lógica, con un play-off y un descenso más encarecidos. Este año, tras la Jª28 estamos ante el segundo play-off más caro de la historia. El Numancia, con 44 puntos, ocupa la sexta plaza. Solo el Hércules en la liga 2011/2012, con 48, tenía más. La media de todas las temporadas a estas alturas es de 42,8 puntos. Eso ocurre también con el descenso. Actualmente la CyD Leonesa suma 29 puntos y la media de los equipos que ocupaban su puesto desde 2011 es de un punto menos, 28.
No queda duda que el sistema de play-off ha convertido la Liga 1|2|3 en una competición mucho más viva. La opción del play-off hace que muchos equipos lleguen a las últimas jornadas aún con esperanzas de entrar. Esto provoca que no se dejan llevar, lo que repercute en una mayor competitividad en la categoría. Y de lo que tampoco queda duda es que la temporada 2017/2018 nos va a dejar emoción hasta el final. Un ascenso directo que apunta a ser más barato que en años anteriores, pero a su vez con una encarnizadísima pelea por el play-off y la permanencia.