La verdad es que la frase tan trillada de «el fútbol ha evolucionado» es muy cierta, lo que no ha evolucionado a la par es el arbitraje mundial.
Yo que soy de México, señalo más el nivel de arbitraje por que es la Liga que más cerca tengo.
Pero si revisamos las ligas en el mundo, nos encontramos con el mismo factor, la ineficacia de los colegiados.
En Europa van igual:
En Francia vemos a un árbitro que le da una patada a un jugador o un juez que ve de frente un penal claro y no lo marca.
Mientras en las principales ligas de Europa y América no se instale el VAR, con el mismo criterio para todos, esto seguirá pasando.
España sorprendentemente es la única de las 4 grandes ligas de Europa que no cuenta ni con el Ojo de Halcón.
Y no se entiende por qué, ya que esto ha perjudicado en varias ocasiones al Barcelona y al Madrid.
Les soy sincero, a mi me tocó empezar a ver el fútbol sin ni siquiera el «Ojo de Halcón» y es raro el tener que aceptar que este tipo de tecnología llegue al deporte más popular del mundo.
Lo que debe buscar la FIFA es unificar en que momentos si y en que momentos no se puede utilizar el VAR.
Eso haría que la gran mayoría del los aficionados acepten está herramienta.
Por que tampoco se trata de perder bastante tiempo revisando una jugada, si de por si, en un partido de fútbol de tiempo efectivo se juegan 50 minutos, esto cortaría aún más el ritmo de los partidos.
En la UEFA, su presidente Aleksander Čeferin, no está a favor del uso del VAR.
Por eso en la Champions League o en la Eurocopa no se ha visto y parece que no se verá esta herramienta.
Cambios en México:
Enfocándonos en México, sin duda tenemos árbitros muy malos. Muchas veces parece que ni las reglas se saben y los procedimientos los hacen como quieren.
Se supone que en la liguilla de este torneo se implementará el VAR, pero si hay árbitros como Santander que ven una falta y no la marcan, por más que la vean en el vídeo tampoco la van a marcar.
Se entiende que los árbitros en algún momento se van a equivocar, pero lo que si es criticable, es que no sigan las reglas, que no se apoyen en ellas.
Indudablemente, en unos años más, conviviremos más con la tecnología.
Ojalá la FIFA explique de manera sencilla el uso del VAR, para evitar más confusiones como en el Mundial de Clubes o en la Copa Confederaciones.
Y aunque es verdad aquella frase de que las imperfecciones del fútbol son lo que lo hace perfecto, no le podemos decir esto al dueño que por un error arbitral su equipo descendió o que terminó perdiendo un título.
Twitter: @isma_gonzalezMX