Los últimos debuts de Boca Juniors en la Copa Libertadores

Como ya es de público conocimiento, Boca Juniors tendrá su partido inaugural de la edición 2018 de la Copa Libertadores frente a Alianza Lima. ¿Como le ha ido históricamente al xeneize en sus primeras presentaciones? ¿Ya ha jugado contra equipos peruanos? ¿Le va mejor si comienza con una victoria? Todas estas preguntas serán respondidas al final de este articulo en base a la historia y a las estadísticas, pero como Boca ha participado en 26 ediciones de la copa, no podemos hacer un análisis que se nos vaya tan atrás, por lo que comenzaremos con las participaciones en el siglo XXI.

Copa Libertadores 2000

El xeneize llegó a esta edición por ser el campeón del Apertura 1998 y del Clausura 1999. Era una copa muy esperada porque el equipo que en ese entonces dirigía Carlos Bianchi había pasado 6 años sin jugar la competencia continental mas importante de todas. El sorteo los arrojó en el grupo 2, junto a Blooming (campeón boliviano), Universidad Católica (segundo en Chile) y Peñarol (campeón uruguayo). A priori, el grupo parecía bastante difícil.

El debut no coincidiría con el resto de los partidos. Siempre es difícil arrancar de visitante en Bolivia, aunque en este caso Boca tendría que visitar Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que no posee la altitud de otras ciudades como La Paz o como Oruro. De cualquier forma, el 23 de febrero del 2000, Blooming no le dio una cálida bienvenida a Boca de regreso en la Copa Libertadores y lo derrotó por 1 a 0, gracias a un gol de Antelo a los 45 minutos del primer tiempo. En el complemento se fueron expulsados Traverso y Pereda. El xeneize comenzaba su participación con el pie izquierdo, aunque luego se recuperaría ganando 4 partidos y empatando el restante, ante Peñarol en Uruguay. El desenlace de esa competencia es bien conocido por todos. Boca ganaría la copa eliminando a El Nacional en octavos de final, a River, su clásico rival en cuartos, al América de México en semifinales y por ultimo le ganaría la final al Palmeiras por penales en el Morumbi.

Copa Libertadores 2001

Para la edición del año 2001 Boca tuvo que enfrentar a Cobreloa (subcampeón chileno), Deportivo Cali (campeón Apertura 2000 de Colombia) y Oriente Petrolero (campeón boliviano). El debut iba a ser el La Bombonera ante Oriente Petrolero, en teoría el mas débil del grupo y el peor visitante de todos. Pero el que por ese entonces era el campeón del mundo no la tuvo nada fácil para derrotar a un duro equipo boliviano. A los 32 minutos del primer tiempo Omar Perez con una gran definición puso el 1 a 0. A los 55 minutos Juan Roman Riquelme puso el 2 a 0 y todo parecía liquidado, pero 3 minutos mas tarde Milton Coimbra marcaba el descuento para los bolivianos. No sería suficiente este gol y Boca sumaria 3 de los 15 puntos que le alcanzarían para terminar como puntero del grupo 8. El resto del torneo también es conocido para los argentinos. En octavos vencerían a Junior, en cuartos derrotarían a Vasco Da Gama mientras que en semifinales se volverían a encontrar con el Palmeiras a quienes, otra vez, derrotarían en los penales. La final fue ante el Cruz Azul de México, que había eliminado a River Plate en cuartos de final y a Rosario Central en semis. Boca nuevamente se iba a consagrar como el mejor equipo del continente venciendo en los penales.

Riquelme viviendo los penales en la final vs Cruz Azul, tal vez la imagen mas emblemática de esa final

Copa Libertadores 2002

En esta edición Boca compartió grupo con Montevideo Wanderers, Santiago Wanderers y Emelec. El xeneize pasó de ronda como primero gracias a 4 victorias, 1 empate y una derrota. Su debut en el torneo fue el 13 de febrero ante Santiago Wanderers en La Bombonera. Un 0 a 0 olvidable que no tuvo casi nada para recordar. Ya en octavos de final el elenco dirigido por el maestro Tabarez derrotaría a El Nacional, aunque luego caería en cuartos ante el futuro campeón, Olimpia de Paraguay.

Copa Libertadores 2003

En esta edición el xeneize tendría que enfrentar un grupo durisimo, con Independiente Medellin, Barcelona y Colo Colo. Su debut fue el 20 de febrero en La Bombonera ante el conjunto colombiano, a quienes derrotaron por 2 a 0, con goles de Ezequiel Gonzalez y Marcelo Delgado. Boca sería segundo en su grupo y llegaría a perder de local contra Paysandu por los octavos de final, aunque a partir de ese momento ganó todos los partidos, incluyendo los dos a Cobreloa, los dos a America de Cali y los dos en la final ante el Santos.

 

Copa Libertadores 2004

Boca iba a pasar como primero de un grupo compuesto por Deportivo Cali, Colo Colo y Bolivar. Su debut iba a ser en Bolivia, como en el 2000, y otra vez sería con derrota, aunque esta vez 3 a 1. Esta edición sería recordada sobre todo por la semifinal ante River, en la que el xeneize se pudo imponer desde los penales en cancha de su eterno rival. En la final caerían sorpresivamente y también desde los 12 pasos ante el Once Caldas colombiano.

Copa Libertadores 2005

Ya sin Bianchi en el banco de suplentes, Boca tuvo que afrontar unos años de adaptación sin ser candidatos a obtener el título. En el 2005 compartió grupo (y fue el líder) con Pachuca, Deportivo Cuenca y Sporting Cristal. Su debut fue en Ecuador ante el Cuenta, en un encuentro que terminó 0 a 0, sin mucho para ofrecer. El xeneize se iba a despedir del torneo en cuartos de final, cuando cayeron ante el Chivas de Guadalajara.

Copa Libertadores 2007

Después de un año en el que no participó de la Copa Libertadores, Boca llegaba a la edición 2007 con un nuevo DT, Miguel Angel Russo, y su figura a préstamo por solo 4 meses, Juan Roman Riquelme. El debut del xeneize fue el 14 de febrero en La Paz, en un empate 0 a 0 ante el Bolivar. En el grupo también se encontraban el Toluca (primero) y el Cienciano de Perú. Boca dejaría en el camino a Velez, a Libertad y al Cucuta en su camino hasta la final, en la que derrotaría al Gremio por un global de 5 a 0.

Copa Libertadores 2008

Boca iniciaría su recorrido el 20 de febrero en Venezuela ante Maracaibo, en lo que fue un empate 1 a 1. Terminaría como segundo del grupo detrás del Atlas y por encima del Colo Colo. El xeneize quedaría afuera en semifinales ante Fluminense, aunque a esa instancia llegaría con grandes actuaciones eliminando tanto al Cruzeiro como a Atlas.

Copa Libertadores 2009

La peor participación de Boca en la década. Después de pasar por un grupo accesible (Deportivo Cuenca, Tachira y Guarani) cayó en octavos de final ante Defensor Sporting. En su debut, el 17 de febrero, derrotarían 1 a 0 a Deportivo Cuenca. Luego clasificarían como primeros del grupo, y la historia de lo ocurrido después ya es conocida.

Copa Libertadores 2012

Después de una larga espera sin participar, Boca volvió con todo en la edición 2012. En su debut el 14 de febrero, empató 0 a 0 con el Zamora en Venezuela. Terminaría pasando como segundo del grupo por detrás de Fluminense y por delante de Arsenal de Sarandi. El conjunto dirigido técnicamente por Julio Cesar Falcioni perdería la final ante el Corinthians, aunque tuvo una participación destacada eliminando a Union Española, Fluminense y Universidad de Chile.

Copa Libertadores 2013

Con la vuelta de Carlos Bianchi, todos esperaban una gran participación de Boca en la copa. En un grupo compartido con Nacional, Toluca y Barcelona, su debut fue el 13 de febrero ante el conjunto mexicano en Buenos Aires. Para sorpresa de todos, el Toluca se iba a llevar una victoria de La Bombonera por 2 a 1. El xeneize clasificaría a la siguiente instancia y derrotaría al vigente campeón, el Corinthians, aunque en cuartos de final no pudo ante el sorprendente Newell’s del tata Martino.

Copa Libertadores 2015

Después de otro año sin jugar la copa, el 2015 llenaba de ilusiones al conjunto xeneize. Tal vez en el grupo mas accesible de todos, junto a Zamora, Montevideo Wanderers y Palestino, Boca ganaría los 6 partidos convirtiendo ademas 19 goles. Su debut fue ante el equipo Chileno, en una victoria por 2 a 0. El equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena quedaría eliminado en octavos de final después de que un grupo de hinchas agrediera a los jugadores de River Plate antes de comenzar el segundo tiempo. La sanción por eso ya es conocida por todos.

Copa Libertadores 2016

Boca compartió un grupo muy difícil con Racing, Deportivo Cali y Bolivar. Su debut fue en Colombia, en un partido muy cerrado que terminó 0 a 0. El equipo de Guillermo Barros Schelotto clasificaría como puntero del grupo gracias a 3 victorias y 3 empates. Llegarían a las semifinales, donde caerían ante la sorpresa de la copa, Independiente del Valle.

 

En resumen, desde el 2000, Boca Juniors ha tenido su debut de visitante en 8 oportunidades, y su saldo es el siguiente: 1 victoria, 5 empates (4 fueron 0 a 0) y 2 derrotas. Por las estadísticas se puede decir que no le ha ido bien en estos partidos. Ha debutado de visitante en las ediciones 2000 (campeón), 2004 (finalista), 2005 (cuartos de final), 2007 (campeón), 2008 (semifinales), 2012 (finalista), 2015 (octavos de final) y 2016 (semifinales). Cuando el debut es de visitante y con derrota, Boca ha llegado a la final. Esta estadística de por si, sola no quiere decir nada, pero puede ser alentador de cara al futuro en caso de un resultado inesperado, ya que el único debut de visitante con victoria desde el 2000 fue en 2015, edición en la que Boca no pudo pasar de los octavos de final.