Hemos ganado al Madrid. ¿Y ahora qué?

22 de diciembre de 2017, Espanyol 1 – Atlético de Madrid 0. Se rompía su imbatibilidad. 17 de enero de 2018, Espanyol 1 – FC Barcelona 0. Se rompía su imbatibilidad y se le ganaba por primera vez en el RCDE Stadium. 4 de febrero de 2018, Espanyol 1 – FC Barcelona 1. Siguen sin ganarnos en casa. 27 de febrero de 2018, Espanyol 1 – Real Madrid 0. Se le gana por primera vez en la historia del RCDE Stadium.

Fechas de noches mágicas

Guarden bien esas fechas, porque son de días históricos. Lo que seguramente no tengan que guardar son los resultados, porque de bien seguro están grabados en la memoria de todos los pericos. Al parecer, esos días en los que más deberíamos temer ir al estadio por miedo a irnos con un saco de goles… Al parecer, esos días en los que más podrían aflorar las debilidades del equipo… Esos días, al parecer, han sido los mejores. El Melendazo, el Faletazo y los 2 golazos de Gerard Moreno (máximo goleador, perico y catalán… lleva el 7 detrás) asistidos magistralmente por el ya mencionado Sergio García. Esos han sido los artífices de 3 noches y media de alegría y emoción desbordadas. De que no nos importara tardar en sacar el coche de los aledaños del estadio, para poner el himno bien fuerte y sacar la bufanda por la ventana. Y es que algunos sabíamos que esto se podía lograr; antes de cada uno de estos partidos todos apelamos a nuestros más preciados talismanes… Esas personas u objetos que nos han sacado las mayores sonrisas de nuestra vida en blanquiazul… ¡porque no han fallado ni una vez!

Pero no es oro todo lo que reluce

Pero algo bien diferente vimos otros días, cuyas fechas exactas me ahorraré de mencionar. En A Coruña, Gran Canaria, Leganés, Vitoria, en casa ante Girona y Sevilla… En esas ocasiones no vimos al Espanyol que ha sido capaz de doblegar a los 3 gigantes de la Liga. No. Más bien vimos un equipo fallón, sin ambición, sin recursos y sin ideas. Un equipo incapaz de trenzar una jugada decente, incapaz de dar 3 pases seguidos sin poner en riesgo la posesión. Un equipo que, si marcaba, lo hacía de rebote o por alguna genialidad individual fuera del plan estipulado por el entrenador.

Días nefastos, de esos que hubieras preferido no levantarte, como el de Mario Hermoso en Butarque, Leganés. Días en que todo perico se dice a sí mismo, «hay que ser tonto para seguir aguantando esto«. Pero saben, inmediatamente después se contesta: «cómo amo ser así de tonto«. Porque así somos los pericos, raros, ilógicos. Y así es el Espanyol, raro e ilógico.
Capaz de ganar a los 3 más grandes (sin contarnos, obviamente) pero incapaz de ni siquiera jugarle a equipos que, estando por debajo en la tabla, pueden parecer más débiles.

Ha llegado el momento de ELEGIR

Y es que, viendo que ante los 3 mejores equipos de España (y probablemente de los mejores de Europa) el equipo no solo rinde bien sino que además gana, hay que plantearse ya cuál es el problema. ¿Es el entrenador? ¿Son los jugadores? ¿Es una falta de ambición? ¿Una mala fijación de objetivos, quizá? Sobre muchas cosas, demasiadas casi, podemos especular los pericos en este momento.

Y como digo, ha llegado el momento de elegir. ¿Adónde queremos ir? Los jugadores deben dar un buen golpe sobre la mesa y decidirse de una vez: ¿quieren hacernos soñar 3 noches al año… o quieren soñar despiertos con un buen proyecto y un objetivo a largo plazo? ¿Cuál es el problema contra el resto de equipos? El planteamiento suele ser malo, el equipo no rueda, no funciona… Ha llegado el momento de que todos nos impliquemos al 100%. Nosotros los aficionados, no podemos hacer más que ir al estadio y no dejar de animar. Algunos, como un servidor, nos vamos este fin de semana a Valencia. El Levante, que lleva 14 partidos sin ganar, es sin duda el equipo a batir en este momento para afianzar una buena racha y sumar 6 puntos seguidos.

Veremos si los jugadores y el entrenador están a la altura de las circunstancias.

Anímate y síguenos en Twitter: @deoperico y @rcde_grada3.