El Guipúzkoa Basket se impone con dificultad al REtabet Bilbao Basket

La jornada 23 de la Liga Endesa traía un derbi vasco que fue poco menos que imprevisible desde el inicio hasta el final. El REtabet Bilbao Basket recibía al Guipúzkoa Basket, el cual demostró una superioridad casi desde el inicio aunque los locales no se lo pusieron nada fácil

REtabet bilbao basket 71 74 Delteco Guipúzkoa basket 

 

El REtabet Bilbao Basket no termina de arrancar

La primera canasta fue para el equipo visitante, de la mano de Daniel Clark con un  gancho al filio del final de la posesión. Además, las primeras faltas también fueron pitadas para dicho equipo, la primera tan solo 20 segundos después del inicio del encuentro.  El Guipúzcoa salió muy motivado y producto de ello fue el 10-0 de parcial, de los cuales ocho puntos fueron del británico Clack. Esto provocó un tiempo muerto solicitado por los locales, que les sirvió para anotar la primera canasta. No obstante, tampoco consiguió levantar el marcador, llegando a los 5-12 a falta de 3:49 para el final del primer cuarto.

El final del primer cuarto se resolvió con una jugada del Guipúzcoa que acabó en canasta de Michael Fakuade, tras un buen movimiento de balón. Sin embargo, los del REtabet respondieron con un triple, reduciendo las diferencias a ocho y a falta de menos de un minuto para el final. El resultado se quedó en un 14-22 en el marcador, tras un tiempo muerto por parte de los visitantes, que no supo desarrollar la juagada diseñada.

El conjunto Bilbaino no perdona ni en cancha ajena

El comienzo del segundo cuarto fue mucho más rápido, mostrando mayor agilidad por parte de ambos equipos, lo que permitió que el número del marcador subiera. La primera canasta fue para el conjunto de Porfic  Fisac. No obstante, se produjo un cese de anotación por aparte de ambos equipos, lo que dejó casi tres minutos de juego sin ningún punto anotado, destacando el nivel de lanzamiento de tiros de dos del conjunto bilbaíno, llegando a 18 tiros de campo.

Hacia la mitad del encuentro, un triple de Javi Salgado puso al estadio en pie y redujo la diferencia en el marcador a 9 puntos con un pobre 17-26 para el equipo guipuzcoano.

Durante los últimos minutos, ambos equipos estuvieron más anotadores, dando mayor ritmo al juego, lo que produjo otra crecida del equipo visitante, que Vejko Mrsic quiso frenar con un tiempo muerto. Eso sirvió para que el equipo bilbaíno anotara a aro pasado de la mano de Lucio Redivo tras contraataque, colocando el 26-32 a falta de un minuto y medio para el descanso.

No obstante, el equipo visitante no dejó que los locales tuvieran algún tipo de esperanza y aumentaron la diferencia a trece puntos, la máxima conseguida hasta el momento, gracias a la bandeja de Axel Herrelle. Finalmente un contundente 29-40, dio la victoria provisional al Bilbao Basket hacia el descanso.

El Bilbao Basket desaparece del juego

Michael Fakuare anotó la primera canasta, poniendo el +13 de nuevo para los visitantes. Álex Mumbrú intentó reconducir a su equipo, mostrando un gran dominio del juego desde el poste bajo, pero no consiguió que su asistencia acabase en canasta, constituyendo otro tiro fallado para los locales.

Aun así, el capitán del REtabet anota dos triples seguidos, que hizo que el conjunto local consiguiese entrar en el partido. Además el juego estático también empezó a ser más efectivo para éstos, con una gran penetración de Lucio Redivo, que coloca un 40-48 en el marcador, ante el asombro del pabellón, apagado desde casi el inicio del encuentro.

Tras el tiempo muerto pedido por Porfic Fisac, los de Guipúzcoa Basket no pudieron frenar a un Redivo que estaba en el clímax de su juego, con un triple anotado que coloca el -5 para el conjunto local. Otro buen juego de Mumbrú, provocó una gran lectura por parte de Jonathan Tabu, que se colgó del aro, poniendo el 48-52 a falta de 2:51 para el final.

El equipo guipuzcoano se vio mucho menos anotador, llegando a fallar hasta los tiros libres. Solo la reacción de Clark de tres, salvó a su equipo de la posible superación del conjunto bilbaíno, con un ajustado 50-52 en el marcador. Finalmente el cuarto acabó con una canasta tras rebote del triple fallado de Mumbrú, además de una canasta de David tomas, que puso el empate a 55 en el marcador.

Último cuarto digno de una final

Durante el último periodo, los de Vejko Mrsic, consiguió ponerse por delante en el marcador, con un 59-57. Por parte del conjunto visitante, el juego parecía demasiado lento, con jugadas muy individuales que solo hacían agotar el tiempo de posesión sin anotar. Henk Norel anotó una bandeja que permitió recuperar la posibilidad de volver a ponerse por delante, pero pronto Redivo se lo quitó con un triple hacia el minuto 5. Otro triple de Alex mumbrú, provoca un tiempo muerto en la cancha pedido por el conjunto visitante ante el sorprendente 65-61 en el marcador.

Tras este, el Bilbao pareció haber despertado del sueño en el que había entrado durante el periodo anterior, consiguiendo volver a ponerse por delante tras un triple.

Aun así, el desgaste físico se fue notando, pues durante los dos minutos siguientes, ninguno de los equipos consiguió anotar, hasta que llegó el triple de Dejan Todorovic, que fue contestado por otro de Jordan Swing. El final del partido y, contra todo pronóstico, fue catalogado de infarto, con dos triples consecutivos de Swing, más otro de Redivo que pone el 71-72 a falta de 19,5 segundos para el final.

A falta de 10 segundos y con posesión para el Guipúzcoa Basket, consiguieron realizar bien una juaga, sumando una ventaja de cuatro puntos, lo que provocó otro tiempo muerto. Finalmente, la jugada diseñada para los del REtabet Bilbao Basket, no consigue efectuar un buen tiro, dando la victoria a los visitantes por un ajustado 71-74.

 

Ficha técnica
REtabet Bilbao Basket (14+15+26+16): Tabu (11), Redivo (18), Mumbrú (15), Hervelle (4) y Gladness (5) -cinco inicial-; Salgado (3), Todorovic (9), Bentil (2), Thomas (4), Pere Tomàs y Rebic.
Delteco GBC (22+18+15+19): Chery (15), Swing (11), Salvó, Clark (15) y Agbelese (3) -cinco inicial-; Dani Pérez, Van Lacke (4), Fakuade (6), Norel (18), Oroz (2) y Pardina.
Árbitro: Daniel Hierrezuelo, Rafael Serrano Víctor Más. Eliminados por faltas personales Pustovyi (m.40)..