Fútbol femenino en el Benito Villamarín

Por primera vez en su historia, el estadio Benito Villamarín abrirá sus puertas para acoger un partido oficial de fútbol femenino, en este caso entre el Real Betis Féminas y el Santa Teresa Badajoz, perteneciente a la 22ª jornada de la Liga Iberdrola

El día 10 de marzo se unirá el Benito Villamarín al selecto club de estadios de fútbol que han acogido un partido oficial de fútbol femenino, en este caso entre el Real Betis Féminas y el Santa Teresa Badajoz.

Con motivo del día de la mujer que se celebra el día 8 de marzo y para dar un respaldo a la sección femenina del club, el Real Betis abrirá las puertas de su estadio a la Liga Iberdrola, con el aliciente de que la recaudación de la taquilla será destinada íntegramente al área de oncología infantil del Hospital Virgen del Rocío. Todo un gesto que entienden será un beneficio para el deporte y para la sociedad.

Desde hacía varios meses se estaba trabajando para poder disputar algún partido de liga femenina en el estadio del club, pero hasta hace poco no se había podido definir la fecha del mismo. Para las béticas este hecho no tiene precedentes, ya que aunque el estadio acogió en el 2013 un partido de fútbol femenino, también con el día de la mujer de fondo, éste no tuvo carácter oficial, pues se trató de un encuentro de exhibición. Por lo tanto, es una oportunidad impagable para seguir dando pasos hacia una mayor visibilidad del fútbol femenino y para promocionar la indudable calidad de las mujeres que conforman el Real Betis Féminas.

Por otro lado, para el club visitante, el Santa Teresa Badajoz, también se trata de un encuentro especial, ya que no suele ser habitual poder jugar en un estadio con césped natural y con las dimensiones que tiene el Benito Villamarín. Está claro que es una fiesta bética, pero también lo es para el Santa Teresa Badajoz y el fútbol femenino en general, que tiene que aprovechar estos momentos para darse a conocer al público y demostrar el enorme potencial que tiene.

Fuente: realbetisbalompie.es

Para poder profundizar más en todo lo que rodea a este encuentro, hemos tenido el placer de poder conversar con dos jugadoras imprescindibles en sus equipos, Miriam López del Real Betis Féminas y Estefanía Lima del Santa Teresa Badajoz, que nos han comentado sus pensamientos y expectativas acerca del partido en el Benito Villamarín.

Miriam tiene claro cómo se siente ante la posibilidad de jugar en el campo bético: «La palabra es en mayúsculas, ILUSIONADA, es una satisfacción enorme poder cumplir tu sueño deportivo, en tu tierra, con tus familiares, y por supuesto, como decimos aquí, con cada «loco de la cabeza” que vendrá a ver el encuentro al estadio. Me enorgullece como persona y jugadora poder disfrutar de este día histórico«. Sus compañeras de equipo tampoco se quedan atrás y tienen muy claro que saldrán a ganar: «Estamos preparando este partido para ir con las ideas claras, y, sobre todo, para creernos que será un día que hay que disfrutarlo, saborearlo y que la ilusión de poder vivir este partido se nos vea reflejado en las caras«.

Para Estefa, la capitana del Santa Teresa, «es un plus de motivación jugar en el Benito Villamarín, un gran campo con mucha historia, una oportunidad única que se nos brinda y debemos aprovecharla«. También nos cuenta el ambiente del vestuario: «está muy ilusionado porque es un gran escenario para jugar al fútbol, creo que a cualquiera le gustaría jugar allí«.

Mirando la clasificación, quizás parezca que el encuentro parte desde una desigualdad importante, ya que el equipo verdiblanco se encuentra en quinta posición, mientras que el conjunto extremeño está sumergido en los puestos de descenso, pero ambos conjuntos se conocen y saben de las capacidades del contrario, por lo que será un encuentro muy disputado. Para Miriam el momento es ideal: «estamos trabajando para seguir con esta racha tan buena que llevamos, pero todo ello se debe al trabajo que hacemos a diario. El equipo ha madurado, tenemos las ideas claras del juego que queremos en cada encuentro y así se ve reflejado en los partidos, y sobre todo en los resultados«.

En el caso del Santa Teresa Badajoz, lo importante es conseguir la victoria y da igual el escenario. Estefa lo tiene claro: «No importa el momento en que llegue este partido, lo que importa es que es la primera final de las nueve que nos quedan y debemos dejarnos la vida en cada partido como si fuera el último de nuestras vidas«.

Además, la capitana del equipo pacense confía en que las dimensiones del estadio no representen un hándicap para ellas, «siempre en los partidos en el Vivero el equipo ha dado la cara, no es una superficie en la que estemos acostumbradas ya que no jugamos en natural en los partidos de casa, pero este año casi todos los partidos visitantes han sido en césped y se nos da bien por nuestro juego para aprovechar espacios de nuestras delanteras«.

Es obvio que abrir al público un estadio de la tradición, características y capacidades del Benito Villamarín es siempre un plus de calidad para el espectáculo futbolístico y en ese sentido, para el fútbol femenino que en ocasiones tiene que jugar en campos más pequeños o de césped artificial, es beneficioso en todos los sentidos. Estefa lo define perfectamente: «La apertura del Benito Villamarín, como otros campos el año pasado como Mestalla o el Estadio Ciudad de Valencia y en otras ocasiones San Mames, dan un plus de motivación a las jugadoras y dan a conocer el fútbol femenino de manera positiva. Estos estadios proporcionan otra visión del fútbol femenino y más si la afición acompaña y llenan las gradas. Se necesita más apoyo a nivel de estadios para dar a conocer este gran deporte que va creciendo poco a poco como es el fútbol femenino en España«.

Con respecto a la asistencia esperada en las gradas, al menos en las redes sociales es innegable que se trata de un partido que ilusiona a la hinchada verdiblanca y que desde el club están movilizándose para que las gradas se llenen todo lo posible. Según Miriam, «nosotras contamos con todos ellos para el sábado 10 de marzo a las 13:00 en el estadio Benito Villamarín. El calor de la afición no se nota solamente en los días previos, es acabar un partido y la afición, a través de las redes sociales, se vuelcan para hacernos llegar el aliento de la importancia de la próxima semana. Así cada fin de semana, así somos y así lo vivimos. ¡¡GRACIAS AFICIÓN, OS ESPERAMOS!!«.

El encuentro además se jugará ante las atentas cámaras de Gol TV, lo cual le dará aún más difusión. Está claro que se trata de una cita especial para ambas aficiones y para el fútbol femenino en general y que seguro nos ofrecerán un gran partido digno del lugar donde se va a jugar.

¡¡Suerte a ambos equipos!!

@PuriHB

@futfem_g3