Este parate fue quizá el más movido para el equipo de Hervé Poncharal, que primero debió buscar un sustituto para Jonas Folger. Después de que el alemán comunicase que no podía seguir compitiendo, por lo menos en el 2018. Luego pasaron a romper su relación con Yamaha después de estar 20 años trabajando juntos. La nueva noticia que da Tech3 es su unión con KTM, que empezará a ser efectiva en 2019 y durará tres temporadas.
En cuanto trascendió la ruptura del equipo francés y la casa de los tres diapasones, sonaron muy fuerte dos marcas. Unos fueron los austríacos, y los otros los nipones de Suzuki. Porque claramente firmas como Honda y Ducati estaban prácticamente descartadas, así como Aprilia. También corrió el rumor de que Valentino Rossi quería trabajar con Yamaha en un equipo privado, pero el propio piloto lo descartó cuando declaró que seguirá corriendo por dos años más, sin pensar en un Team VR46 de MotoGP.
Lo mejor para KTM
En el 2019, los austriacos dispondrán de cuatro motos en parrilla, con cuatro motores que podrán brindar información para mejorar la mecánica. Algo que estaba buscando después de comenzar la aventura en máxima categoría.
Pit Beirer, director de KTM Motorsport, declaró “Estamos muy contentos de unir fuerzas con Tech3 en MotoGP a partir de 2019”. Para luego agregar: “El equipo tiene muchos años de experiencia y ha logrado grandes resultados en el campeonato. Su estructura profesional nos hace más fuertes. Tener cuatro RC16 en pista es otro gran paso para nosotros, tanto a nivel de desarrollo de nuestra moto como para expandir la estructura de KTM en el paddock desde la Red Bull Rookies Cup hasta MotoGP. Estamos deseando comenzar nuestra colaboración y estoy agradecido a Hervé Poncharal por creer en KTM.”
Las esperanzas de Tech3
Poncharal había dejado ver su disconformidad con Yamaha, cuando estos no quisieron darle a Johann Zarco una moto oficial. Como hacen Honda con Cal Crutchlow y Ducati con Danilo Petrucci. Pero esa solamente sería una de las tantas razones que lo hicieron romper el contrato con los japoneses.
Una vez conocida la noticia de su unión con KTM, no fue una sorpresa para nadie. Principalmente porque el líder de Tech3 había declarado que le tenía como preferencia una marca que estuviese presente en todas las categorías. Por esto también es casi seguro que en el futuro la alianza se extienda a Moto2.
——–
Twitter @flayopi