La LIGA MX Femenil seguirá con su desarrollo

Desde su inicio formal el 28 de julio del 2017, la LIGA MX Femenil ha superado las expectativas que la Federación, los equipos y los medios de comunicación tenían sobre la forma en que este proyecto funcionaría y sobre todo, la reacción que el público tendría con respecto a ella.

A temporada y media que se ha realizado, la afición tiene un buen conocimiento de los equipos femeniles e identifica a las jugadoras importantes en diferentes escuadras y ya tiene a sus favoritas (como el fenómeno de Norma Palafox, delantera de las Chivas, ha dejado en claro). La necesidad por información de los equipos y sus partidos, así como el deseo de seguir las transmisiones de los encuentros, mantiene una alza que ha generado que equipos como Chivas, América y Pumas (por mencionar algunos), ya cuenten con patrocinios propios.

El balance es aún mejor, si se toma en cuenta el hecho de que el objetivo principal, que era ayudar a proveer a las diferentes selecciones de jugadoras mejor desarrolladas en aspectos futbolísticos y disciplinarios, se ha cumplido de manera muy rápida con la obtención del primer Campeonato Sub 20 de Concacaf en la historia. No obstante, existe camino por recorrer para lograr la consolidación de este ambicioso proyecto.

Completar la liga

La LIGA MX Femenil fue planeada para contar con 18 equipos, tal como sucede en la LIGA MX. Sin embargo, los conjuntos de Puebla y Lobos BUAP, pidieron prórroga para trabajar en su programa de futbol femenil y se espera contar con la participación de ambas escuadras a partir del Torneo Apertura 2018.

Sistema de competencia

Las dos primeras temporadas se han jugado bajo el sistema de dos grupos de ocho equipos cada uno, calificando a la Liguilla los dos primeros de cada sector que se enfrentan en Semifinales 1°. Grupo 1 vs 2°. Grupo 2 y 1°. Grupo 2 vs 2° Grupo 1 a ida y vuelta y de ahí salen las escuadras que disputan la final, que también es a dos partidos. Sin embargo, se tiene contemplado que con la inclusión de los equipos 17 y 18, a partir del Torneo Apertura 2018 se juegue a tabla general calificando a Liguilla los primeros ocho lugares de la tabla como se hace en la LIGA MX y así lo dejó entrever el estratega de América, Leonardo Cuéllar, en la conferencia de prensa previa a la novena jornada del actual Torneo Clausura 2018.

“Ya está contemplado que a partir de la próxima se pueda tener el mismo formato, entonces, ya esperando lo que vaya a pasar con el ascenso y descenso los equipos van a garantizar que el formato tendrá esos cuatro o dos torneos, pero ese es el plan”, afirmó Cuéllar.

Reglamento

Actualmente hay dos aspectos que causan controversia al interior de la liga en cuanto a la conformación de los equipos. El primero es que cada escuadra puede registrar un máximo de cuatro jugadoras mayores de 23 años, pero en la cancha nada más pueden jugar un máximo de dos futbolistas al mismo tiempo y eso es un problema para muchas de las jugadoras que han pasado por un proceso largo en selecciones nacionales y que tienen la calidad y experiencia para jugar, pero esta regla les impide hacerlo y ya hay voces que piden que esto se cambie. El segundo es el tema de las jugadoras de ascendencia mexicana pero nacidas en territorio estadounidense y que no pueden tomar parte de la liga mexicana, debido a que una de las condiciones es que las futbolistas sean nacidas en territorio nacional. Pero el hecho de que en el combinado nacional absoluto participan méxico-americanas, está ejerciendo una fuerte presión para que estas futbolistas puedan ser aceptadas en la liga.

De la forma en la que se ha creado la liga y con los resultados que se han obtenido hasta el momento, el panorama luce complicado para que se reforme el reglamento y se libere la edad y el número de jugadoras méxico-americanas en los equipos, pero es probable que se abra por lo menos una plaza más para una jugadora mayor a 23 años en la cancha y dos para méxico-americanas, pero eso queda en las manos de los directivos para que pueda ser una realidad.

Sueldos

Un tema que ha acaparado la atención, especialmente a raíz del caso de la delantera Alicia Cervantes de Atlas, es el de los salarios que perciben las jugadoras. En el caso de Cervantes, ella expuso que se le pagaban mil quinientos pesos (equivalentes a 75 USD), al mes. No existe demasiada información oficial respecto a los salarios que se pagan en los equipos y solamente ha trascendido de manera extraoficial que la media está en dos mil quinientos mensuales (125 USD) y que en algunos equipos se les pagan los estudios superiores, situación que fue tema central de la reunión que hace unas semanas las jugadoras sostuvieron con representantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas y que sin duda debe mejorar conforme la liga logre consolidarse y obtener ganancias.

Como se puede ver, la liga ha dado pasos sólidos para su establecimiento definitivo y tener un futuro promisorio, pero hay temas por resolver en cuanto a profesionalización y organización para que se convierta en un modelo de negocio exitoso que permita ofrecer un espectáculo todavía mejor al que las chicas ofrecen semana a semana y que haga más competitivos a los equipos nacionales en el presente y futuro.

Sígueme en @LigaFemx