HOUSTON ROCKETS
Los Houston Rockets siguen en modo crucero por la Conferencia Oeste. Son líderes destacados en la División Suroeste y mantienen el pulso con los Golden State Warriors en la lucha por ser el mejor equipo de la NBA. Los chicos de Mike D´Antoni llevan una fantástica racha de 15 victorias consecutivas y 19 en los últimos 20 partidos.
Tras el parón del All Star, tocaba la vuelta a la rutina para los Rockets y recibían a uno de los gallitos del Oeste, como son los Minnesota Timberwolves. La victoria se quedaba en casa gracias, en parte, a los 31 puntos de James Harden o los 25 de Clint Capela.
Después, tres salidas consecutivas. La primera parada, en Colorado frente a los Nuggets, con exhibición y 41 puntos de Harden. La segunda, la difícil salida a Salt Lake City frente a los combativos Jazz, donde destacaban los 26 puntos de Harden y tercera parada en California frente a los renovados Clippers con otros 25 de “La barba” y 22 de Gordon y Capela (y 14 rebotes). En su último partido semanal tocaba recibir a los Boston Celtics en unos de los partidos más difíciles para los Rockets donde volvían a destacar el líder del equipo y firme candidato a MVP, la anotación de Eric Gordon y el poderío bajo los aros de Capela. Son 49 las victorias de los texanos por 13 partidos perdidos, líderes y cada vez más favoritos. Como ha dicho Harden “ganar la NBA, es ahora o nunca”.
NEW ORLEANS PELICANS
Los New Orleans Pelicans siguen en clara línea ascendente en cuanto a juego y resultados. Actualmente ocupan la cuarta posición de la Conferencia Oeste y ya son segundos en la División Suroeste.
Y decimos que van en línea ascendente porque, tras las lesión de DeMarcus Cousins, el equipo pareció resentirse y no encontraban un patrón claro de juego. Pero el patrón ha vuelto con un nombre propio: Anthony Davis.
El jugador franquicia de los Pelicans ha demostrado su gran estado de forma tras la vuelta del All Star, y su equipo lo agradece. El equipo de Louisiana solo conoce la victoria desde el fin de semana de las estrellas y Davis ha conseguido 174 puntos en los 5 partidos disputados. En la ajustada victoria frente a Miami Heat, Davis anotaba 45 puntos, en la visita a Milwaukee Bucks hacía 27, en el partido en casa frente a Phoenix Suns sumaba 53 (casi la mitad de su equipo) y 26 más en la complicada cancha de San Antonio Spurs. En el partido que cerraba su participación de esta semana, los Pelicans no tuvieron problemas para deshacerse de los Mavericks en Dallas con otro buen partido de Davis y con la aportación de Mirotic, quien conseguía 6 triples para un total de 24 puntos.
Davis puede presumir de ser de los pocos jugadores que puedan discutir el MVP a Harden, pero sin duda, la aportación de hombres como Jrue Holiday, Rajon Rondo, quien cada vez se entiende mejor con “La Ceja”, o la amenaza desde el tiro exterior del recién llegado Nikola Mirotic, está siendo un punto a favor para el equipo entrenado por Alvin Gentry, quienes llevan ya una racha de 8 victorias consecutivas.
SAN ANTONIO SPURS
No parecen correr buenos tiempos para San Antonio Spurs. Desde que terminó el All Star, la dinámica de resultados se ha invertido para los pupilos de Gregg Popovich. Han sido 4 los partidos que han jugado desde entonces con un balance de 1 victoria y 3 derrotas. Precisamente la victoria ha sido en el partido que, a priori, debía ser más difícil, frente a los Cavs. Primero fue la visita a Denver donde los Nuggets se impusieron por 5 puntos, seguidamente la contundente victoria en Cleveland y luego 2 derrotas seguidas en casa por 5 puntos frente a los Pelicans y por 4 frente a los Lakers. Precisamente esta derrota fue sintomática del problema que están teniendo estos Spurs. Parecen un equipo cansado, donde los jugadores importantes cada vez son más veteranos. En el partido ante los Lakers fueron todo el partido por delante, viéndose superados por los de púrpura y oro a escasos 2 minutos. Al final derrota ajustada como ante Nuggets y Pelicans.
Los buenos números en anotación de LaMarcus Aldridge, el bastión en el que se sustenta este equipo, y Pau Gasol parecen no ser suficientes. Aldridge se lesionó frente a los Pelicans y Gasol arrastra problemas físicos. Popovich sigue sacando lo mejor de sus jugadores. La prueba es el buen momento de forma de Patty Mills o el protagonismo cada vez mayor de Dejounte Murray. Ambos vienen jugando en el quinteto incial en estos últimos partidos en detrimento de Tony Parker y Danny Green, quien pese a salir desde la banca, siempre cumple. Como Bertans y como Ginóbili, y como Anderson, y como Gay.
Pero esto parece no ser suficiente para unos Spurs a los que parece que se les acaba el tiempo mientras siguen esperando a un Kawhi Leonard del que se especula que podría volver en este mes de marzo. Mientras tanto los Spurs ocupan la 3ª posición de esta División Suroeste tras verse superados por New Orleans Pelicans, y marchan en 6ª posición en la Conferencia con su puesto de Play Offs seriamente amenazado por Oklahoma City Thunder, Denver Nuggets y Los Ángeles Clippers, que son los que le siguen en la clasificación.
DALLAS MAVERICKS
Los Dallas Mavericks siguen su dudosa andadura por la Conferencia Oeste y por esta División Suroeste. Las insinuaciones de “tanking” de su propietario Mark Cuban (le han valido una multa de 600.000 dólares) no hacen más que dudar de este equipo. En claro proceso de reconstrucción, con un Dirk Nowitzki apurando sus últimos cartuchos solamente la calidad de Harrison Barnes y el descaro del novato Dennis Smith dan alguna alegría a la franquicia texana.
En este período post All Star han cosechado más desengaños que alegrías. Las derrotas frente a Lakers, Jazz, Thunder (tras una prórroga), Bulls y Pelicans hacen que el equipo marche 4º en la división, a una distancia insalvable de los Spurs y que sean el tercer peor equipo de la NBA. Solamente la victoria frente a Indiana Pacers han evitado que estas dos semanas sean completamente desastrosas.
El equipo con el peor récord tendrá una posibilidad entre cuatro de obtener el pick número 1 en el próximo draft. Cuban lo sabe y, lo que es peor, parece que el equipo se está contagiando de esto.
MEMPHIS GRIZZLIES
Y quienes están haciendo competencia ferozmente a los Dallas Mavericks son los Memphis Grizzlies. La racha de 13 derrotas consecutivas Y 15 en los últimos 16 partidos, es la peor de la NBA, y lo peor es que el panorama no pinta a mejor.
El equipo de Marc Gasol, del que no cesan los rumores de traspaso, no ha conseguido invertir el rumbo desde que cambió de entrenador y J.B. Bickerstaff no da con la tecla.
En las últimas dos semanas de competición todo han sido derrotas. Comenzaron recibiendo a los Cavs sin Marc, viajes a Miami y Boston, Suns y Nuggets en casa y otro viaje a Orlando. Todo derrotas y la sensación de que el que fuera uno de los equipos más fiables defensivamente de toda la liga se limita a lo que pueda hacer el mediano de los Gasol, quien, en los partidos que ha jugado (se perdió el de Cavs y Magic) ha ido rondando los dobles dígitos de anotación y rebotes.
Esta mala racha le vale para posicionarse como el peor equipo de la competición. Por tanto, sobra decir, que marchan últimos en la División Suroeste y últimos en la potente Conferencia Oeste con sus 18 victorias y 44 derrotas.
Marc, también se ha pronunciado sobre un posible “tanking” de su equipo: “Es algo que ni me planteo” ha declarado el pívot español.
Podéis seguirme en twitter en @midiego81. Toda la información y actualidad deportiva la encontraréis en @grada3com y en www.grada3.com