Corría el minuto 54 de partido cuando Folch conoció que se iba a perder los primeros minutos de la temporada. Una falta táctica, de esas que hay que hacer para evitar males mayores, le tendrá apartado del equipo por primera vez este curso. Porque hasta el momento, el centrocampista había sido el único futbolista de los azules que venía disputando todos los encuentros de la presente campaña. Siempre como titular y siempre los noventa minutos. Un futbolista indiscutible, clave en el equilibrio del equipo y pieza fundamental en este esquema de tres centrales y dos carrileros.
Porque Folch era algo más que un futbolista para Anquela. Su prolongación sobre el césped. El primer futbolista que ayudaba a sacar el balón jugado y el primero también en el sacrificio defensivo. Puede que no sea uno de los que más brilla. De esos que marcan los goles. Pero el trabajo de Folch es brillante. Ese que no se ve. Abarca todo el espacio del centro del campo. Es de esos jugadores que salen con el mono de trabajo al césped. Para hacer la vida de sus compañeros más fácil sin ser el principal foco de atención.
Este viernes, en Tenerife, el Oviedo de Juan Antonio Anquela se enfrenta a su primera prueba sin Folch. Una sensación novedosa, en la que el equipo tendrá que sobreponerse a esta pieza. El casting está abierto. Forlín podría subir al centro del campo. También están Hidi y Mariga. El primero ya sustituyó a Rocha ante el Albacete. El segundo apenas ha contado hasta la fecha. También hay más variantes, pero estas tres parecen ser las que llevan ventaja. El viernes, a eso de las ocho (hora peninsular), Anquela dará la respuesta.
Vuelve Saúl Berjón
La ausencia de Folch contrasta con la vuelta de Saúl Berjón. El mejor futbolista del equipo vuelve a escena. Tras ver su quinta amarilla en La Romareda, el canterano regresará al verde en Tenerife. El partido ante el filial azulgrana dejó a las claras que Saúl es indispensable en este equipo. Él marca el ritmo y la pausa. El pasado viernes, cuando el equipo acechaba la portería de Ortolá, la ausencia de Saúl se notó más que nunca. El equipo se aceleró demasiado en ataque. Sin pausa, sin tranquilidad ni ideas en la zona clave del campo. Ahí se notó Berjón.
Este viernes, en un partido clave, vuelve el mejor de los azules. Saúl Berjón regresa para intentar devolver al Oviedo al camino de la victoria. Tras un mes sin sumar de tres en tres, los carbayones llegan a la isla con la esperanza de crecer en la tabla. Los últimos resultados le han costado tres puestos. La parte positiva es que, pese a todo, el Oviedo continúa en playoff. Empatado con el quinto (Sporting), a dos del cuarto (Cádiz) y a tres del tercero (Granada). Partido clave en el Heliodoro, con la vuelta del mejor y la ausencia del único indiscutible.
Imagen destacada: laliga.es