¿Cómo era el grupo III hace un año?

Echamos la vista atrás para analizar como era la evolución del grupo III tras veintiocho jornadas disputadas en la temporada 2016/2017 y que ocurrió finalmente en las diez últimas jornadas

Esta semana empieza la cuenta atrás desde diez en toda la Segunda ‘B’. Solo restan diez fechas de competición para que los equipos de cada grupo finalicen su participación. Al menos tres cuartas de ellos, pues en un número no superior ni inferior a veinte, aún les quedarán partidos más allá del 13 de Mayo. Alguno de ellos pelearán por ascender y otros por permanecer, pero esa será otra historia.

Porque, la que hoy nos ocupa, es mirar la vista hacia atrás. Concretamente un año para ver como marchaba el grupo III allá por la jornada veintiocho de la temporada 2016/2017. Se trataba de un grupo, geográficamente hablando, idéntico al de este año. Ambos formado por catalanes, valencianos, baleares y aragoneses.

La principal diferencia radica en el número de equipos catalanes. Mientras que el año pasado eran hasta diez, este año solo son siete. A su vez se han doblado los conjuntos de las Islas Baleares, pasando de dos a cuatro y dos aragoneses en vez de uno.

Zona de play-off de ascenso

Situación del Grupo III la temporada 2016/2017 tras la Jª28
Situación del Grupo III la temporada 2016/2017 tras la Jª28 (Foto: BDFutbol.com)

Tras la jornada veintiocho en la temporada 2016/2017 la clasificación la comandaba el Barça ‘B’. El filial culé aventajaba en un punto al Alcoyano, con quien se disputaba el liderato. La zona de ascenso se completaba con el Valencia Mestalla y el Badalona. Ambos a siete puntos del Alcoyano. Además filial ché y el cuadro betulense aventaban en cinco puntos al Hércules, quinto, por lo que era una zona de play-off muy definida.

Una tónica que no varió mucho en las diez últimas jornadas, pues los tres primeros no variaron. El filial culé que llevaba toda la temporada batallando por el campeonato, hizo un final de temporada casi inmaculado sumando 26 de 30 puntos posibles. Se proclamó campeón a falta de tres jornadas. Acabarían ascendiendo en tres eliminatorias tras eliminar a Cartagena y Racing de Santander. El Alcoyano acabó segundo ya que supo administrar la renta y concluyó segundo, igual que el Valencia Mestalla acabó tercero. Ninguno de los dos logró ascender, aunque el filial ché llegó a la última eliminatoria, pero cayó con el Albacete, quedándose sin ascenso a Segunda.

La sorpresa llegó en la cuarta plaza, donde se coló en la última jornada el Atlético Baleares. El cuadro mallorquín se encontraba a siete puntos del play-off a falta de diez jornadas y con los 20 de 30 puntos posibles que sumó le bastó para adelantar a Badalona y Villarreal ‘B’ y acabar cuarto. Los pupilos de Josico Moreno eliminaron al CD Toledo, pero cayeron después con el Albacete.

Zona de descenso

Clasificación final del Grupo III de Segunda 'B' en la temporada 2016/2017
Clasificación final del Grupo III de Segunda ‘B’ en la temporada 2016/2017 (Foto: BDFutbol.com)

Tras veintiocho jornadas la zona de descenso es casi un calco de la situación actual. Esta temporada el Deportivo Aragón está hundido en la tabla, mientras que el pasado era el Eldense. Por encima suyo Prat, Atlético Levante, Llagostera y L’Hospitalet (play-out), ocupaban el resto de posiciones de descenso. Todos ellos en una distancia de cinco puntos, que con treinta por jugar, les conferían todas las posibilidades de salvación.

Pero, solo el Llagostera logró mantenerse en Segunda ‘B’. Los gerundenses sumaron 17 de los últimos 30 puntos y les sobró una jornada para lograr la salvación. Los demás acabaron desciendiendo. Prat y L’Hospitalet lo hicieron de forma directo tras sumar ocho y siete puntos nada más. El tercero fue el Atlético Levante. El filial levantinista se salvó del descenso directo, pero cayó en el play-out frente al San Sebastián de los Reyes. Junto a ellos descendió el filial del RCD Espanyol. El filial perico solo sumó 4 de los últimos 30 posibles, lo que le llevó a hundirse a puestos de descenso y certificar su descenso a falta de una jornada.

En definitiva, una temporada pasada que guarda muchísimas similitudes con la actual en la zona baja, aunque prácticamente ninguna en la zona alta, donde hay bastante más igualdad, además de que el RCD Mallorca es un líder mucho más destacado que lo que era el filial culé a éstas alturas. Pase lo que pase de aquí al final promete emoción y en Grada3 lo seguiremos con pasión para contártelo con rigor.