¿Por qué nadie sabe en España quién es Marta?

Reflexión acerca del ostracismo informativo en el que se encuentran las deportistas femeninas, en especial las futbolistas, en vísperas del día de la mujer

El mundo del fútbol masculino está inmerso en una dinámica absolutamente arrolladora de publicidad y dinero que, decididamente, no sabemos hacia dónde llegará, pero que está muy presente en la vida cotidiana de la población, incapaz de escapar de sus influjos allá donde va.

Es de tal manera que la gente que no ve fútbol, incluso que odian el fútbol, saben perfectamente quién es Cristiano Ronaldo o Messi. También se acuerdan de Ronaldo, de Ronaldinho, de Beckham y si están cerca de la cuarentena, hasta de Butragueño.

Son y fueron los héroes de generaciones enteras, de gente que llenaba los bares para disfrutar de los partidos y que después revisaban voraces los periódicos del día siguiente, buscando ese detalle que pasaron desapercibidos. Una maquinaria bien engrasada de consumo de fútbol que aspiraba a absorber al mayor número de consumidores posibles, una combinación inteligente de publicidad desde todos los frentes, la radio, la televisión, los informativos, hasta de calzoncillos o de maquinillas de afeitar.

En vísperas del día de la mujer se me ha ocurrido preguntar en mi trabajo: ¿sabéis quién es Marta? Tuve que especificar más: Sí, Marta, jugadora de fútbol femenino, brasileña. Y no, nadie sabe quién es Marta.

Marta es actualmente una de las futbolistas más laureadas del mundo, si no la más. Ganó cinco balones de oro, entre 2006 y 2010, pero nadie se acuerda de ella, porque cuando se entregaron los premios las cámaras sólo enfocaban al premiado masculino: Cannavaro, Kaká, Cristiano, Messi… ellos son los recordados, los mejores, los icónicos, los encumbrados. Marta es simplemente una mujer. Ellos son dioses.

Aún recuerdo la entrevista que le hicieron a Vero Boquete, unos días antes de su participación en el Mundial 2015 de Canadá, en la radio, en un programa deportivo español de máxima audiencia, donde le preguntaron que quién era su futbolista referente. Y Vero dijo que Marta. Así, sin más. Porque Marta es, para el fútbol femenino como Messi para el masculino, no hace falta decir más, el nombre lo dice todo. Pero el presentador del programa, absolutamente ajeno al fútbol femenino, le preguntó a nuestra internacional que si esa Marta era buena. Es una pregunta tan obvia como preguntar si Messi es bueno. No sé si Vero Boquete estuvo al borde de la indignación, de la explosión de ira o de ambas cosas, pero como mujer acostumbrada a que nadie sepa de ella ni de ellas, manejó la entrevista y consiguió con su respuesta que la pregunta sonase un poco menos estúpida.

Así es que, para aquellos que todavía piensan que no es necesario tener un día de reivindicación para la mujer, acuérdense de Marta, esa mujer que con 17 años salió de su Brasil natal para poder jugar en una liga europea, para poder ser futbolista profesional, que lo ha ganado prácticamente todo, aunque casi nadie sepa de ella, de sus proezas futbolísticas, de su calidad humana y de su trayectoria envidiable. Al fin y al cabo, es sólo una mujer y en este país aún no se veneran diosas.

 

@PuriHB