Pedro Martínez regresa a La Fonteta
Pedro Martínez regresa por primera vez desde el título de Liga ACB
Este jueves próximo, en la jornada 25 de la Euroliga, se enfrentarán Valencia Basket y Saski Baskonia, pero este no será un encuentro cualquiera, en esta ocasión y por primera vez desde que se obtuviera el título de Liga ACB, se reencontrarán Pedro Martínez y la afición “taronja”.
Pedro Martínez decidía antes de comenzar los play off de la temporada pasada que lo mejor era que él ya no continuara al mando del primer equipo, y su contrato no sería renovado; Valencia Basket entonces llega a un acuerdo con el entrenador vasco Txus Vidorreta para tomar el mando del club para la campaña 2017-2018.
Tras alcanzar el soñado título de la Liga ACB, el primero en los 30 años de la historia del club valenciano, los aficionados clamaban por su renovación, el mismo entrenador se replantea su temprana decisión y pone sobre la mesa el deseo de continuar, pero Valencia Basket ya contaba con un entrenador y prefiere continuar fiel al acuerdo al que habían alcanzado.
Este año ha sido especialmente difícil para el actual entrenador del equipo valenciano, por una parte transita bajo la alargada sombra de Pedro Martínez, quien fue artífice del gran triunfo que celebró toda la ciudad en un momento histórico y que siempre será recordado. Por otro lado se ha encontrado al frente de una plantilla que desde comienzo de temporada se ha visto permanentemente mermada por continuas bajas, lesiones y la imposibilidad de fichar refuerzos. Si bien comenzó con buen pie al lograr obtener el título de la Supercopa al inicio de temporada, una vez se empezaron a enlazar las derrotas en Euroliga no tardaron en llegar las críticas por parte de la afición, y en consecuencia, la comparación con el anterior entrenador.
Pedro Martínez en cambio toma el mando de un Baskonia que transitaba horas muy bajas al mando de Pablo Prigioni, este al ver que no lograba obtener los resultados esperados por un club de la talla de los de Vitoria, decide abandonar su rol de primer entrenador y así el club recupera a Pedro Martínez, que pese a ser el vigente campeón ACB no contaba con un club al que dirigir, con este cambio de mandos la mejora de rendimiento fue inmediata y los triunfos no tardaron en llegar.
Sasi Baskonia, con un balance de 11 victorias y 13 derrotas necesita ganar para poder seguir escalando posiciones en la Euroliga y así poder colocarse dentro de los primeros 8 clasificados y disputar los play off junto a los grandes de Europa, tras un mal inicio de temporada, su actual entrenador les ha reconducido y son candidatos de hacerse con una plaza en la recta final del campeonato.
Valencia Basket por su parte, lleva un balance de 9 victorias y 15 derrotas pero aún no dan por perdidas sus opciones de luchar por un puesto en las eliminatorias y necesitan ganar sí o sí para mantener vivo el sueño de continuar en la competición europea. Los valencianos suelen ofrecer su mejor versión jugando en casa y de esta forma han logrado superar a equipos especialmente competitivos como CSKA y Panathinaikos pese a no contar en ningún momento con sus jugadores titulares al completo.
El encuentro de la jornada de Euroliga no es el primero que enfrenta a Pedro Martínez y Txus Vidorreta en sus nuevos roles, pero sí será el regreso a casa de uno y una prueba de fuego para el otro.
@PatriDuarte