Así son los rivales del Celta para acabar en Europa

Análisis de los rivales del Celta de Vigo hasta final de la temporada

A falta de once jornadas para que finalice el campeonato de liga de Primera División, el Celta de Vigo empieza a hacer cábalas sobre que resultados son los óptimos para poder estar en Europa la temporada que viene. Partiendo de la base de que, como es obvio, el Celta deberá ganar todos sus partidos, tanto en casa como fuera, y esperar que sus rivales directos pinchen.

Desde hoy hasta el 20 de mayo, quedan, exactamente, once jornadas de liga en las que el cuadro celeste deberá enfrentarse a los cuatro primeros clasificados (Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Real Madrid), pero además también tendrá enfrentamientos directos por la séptima plaza, como por ejemplo contra el Villarreal.

El primer rival al que el conjunto de Juan Carlos Unzué deberá enfrentarse es al Atlético de Madrid. Un club dirigido por el “Cholo” Simeone y cuyo principal lema es “vamos partido a partido”. A pesar de haber tenido problemas con las lesiones de los jugadores, tiene en la portería a Oblak, que es el portero menos goleado de la Primera División. Además, el sistema táctico preferido por el argentino es aquel que le permite a sus laterales poder correr por las bandas a prestar apoyo a los delanteros. Será un desplazamiento en el que los gallegos deberán sacar un buen resultado, ya que sería muy importante para la lucha por Europa.

El siguiente rival que recibirá el Celta, ya en casa, será el Málaga, que después de la destitución de Michel, ha incorporado a José González, con el que el equipo andaluz tratará de salir de los puestos de descenso. Este entrenador es un enamorado de la estrategia, que quiere que las líneas de su equipo estén lo más juntas posible, pero también mantener la portería a cero. A través del trabajado defensivo del equipo, pretende crear ocasiones y poder materializarlas. En cuanto a la táctica, González es un apasionado del doble pivote y, a veces, también utiliza un trivote.

La siguiente salida será a Bilbao para enfrentarse al Athletic Club en San Mamés ante el conjunto del “Kuko” Ziganda. El que ya fuera jugador del club, ha vuelto pero esta vez para sentarse en el banquillo a dirigir al equipo. Además el entrenador bilbaíno busca que cuando el resultado no se el esperado en un partido, que los jugadores hagan piña y se antepongan a las dificultades. Para él, el resultado es algo importante y lo que determinará el devenir del futuro, pero además también es consciente de la importancia de la directiva y de la gente que los ha colocado ahí, tanto a él como entrenador como a los jugadores.

Después de visitar Bilbao, al Celta le toca volver a casa para enfrentarse al Sevilla de Montella. El equipo sevillano saldrá con las cosas bien claras y es que la característica más destacada de los equipos dirigidos por el italiano, es que son capaces de crear peligro robando el balón en campo propio y así poder generar una jugada de peligro. En el medio campo, le gusta tener un doble pivote, donde uno de ellos sea más creativo u ofensivo y el otro pueda ayudar en tareas más defensivas.

La posterior salida es a Butarque, ante un equipo entrenado por Asier Garitano que ha logrado sacar al Leganés de Segunda División B y ponerlo en Primera División en tal solo tres temporadas. Al entrenador del conjunto madrileño, le gusta que su equipo se arme desde atrás con el objetivo de no encajar goles. Cuando lo consigue, le imprime al partido un gran ritmo y, con las líneas defenesivas bien estructuradas, ha conseguido poner a un equipo humilde en la categoría de oro del fútbol español.

Después de la salida a Madrid, llegan dos compromisos muy importantes en casa. El primero de ellos será ante el líder, el FC Barcelona. El equipo de Ernesto Valverde ha ganado un entrenador que tiene conocimiento, experiencia y, además, es un amante del fútbol base. Tiene dos sistemas tácticos preferidos por excelencia (el 4-2-3-1 y el 4-4-2), pero, en esta primera temporada como entrenador azulgrana, ha logrado establecer un buen equilibrio entre ambos. Otra de las características de los equipos del extremeño es que les gusta llevar el peso del partido y dominarlos, definiendo así su estilo de juego. Además también le gusta jugar con una alta presión sobre la defensa rival y con su propia defensa adelantada, tanto con balón como sin él.

Y el otro de los partidos en casa, será ante el Valencia de Marcelino García Toral, equipo que ha comenzado muy bien la temporada y se encuentra en puestos de Champions en la actualidad. El club y la directiva ha dejado en manos del entrenador asturiano y ha logrado crear un equipo competitivo y que está luchando por jugar la máxima competición europea la temporada que viene. Sin ninguna duda, no tiene un sistema táctico por definición o preferido, ya que combina aquellos en los que los jugadores son más eficaces.

A partir de este momento quedarán los últimos 12 puntos en juego para lograr la clasificación para Europa de la temporada que viene.

La primera visita será a Valencia para enfrentarse al Villarreal de Javier Calleja, que llegó al club una vez ya empezada la temporada y tras la destitución de Fran Escribá. De esta manera el club, le confiaba el proyecto del primer equipo a un “hombre de la casa” que se había formado como entrenador en las categorías inferiores. La idea de juego introducida por Calleja en el submarino amarillo es en la más asequible para los jugadores con los que cuenta en la plantilla. Pero la verdadera obsesión del madrileño es que el robo se produzca lo más pronto posible para, de esta manera, poder armar una contra con una finalización exitosa.

Después del intenso partido que, con toda probabilidad les espera en Villarreal, llega #OnosoDerbi, contra el Deportivo de la Coruña y en casa. Y aunque Clarence Seedorf sea ya el tercer entrenador del conjunto coruñés y los resultados no estén acompañando, el entrenador holandés quiere conseguir dejar al equipo en primera. La verdad es que todavía es demasiado pronto para hablar sobre el juego desplegado por el Deportivo porque su entrenador no tiene demasiada experiencia en los banquillos. La primera vez que se ha sentado en el banquillo ha sido en el Milan y sólo dirigió 22 partidos y la segunda vez fue en el Shezen chino en el que estuvo durante 13 partidos.

Después tocará visitar al Real Madrid, que ha conseguido pasar a cuartos de la Champions este martes frente al PSG. La llegada del francés al banquillo blanco estaba llena de dudas, ya que no tenía experiencia como entrenador en las divisiones más altas del fútbol español. Pero, es innegable, que en su debut como entrenador en la Primera División española ha logrado devolverle la ilusión a la afición blanca. Su estilo de juego ha consistido en lograr que el vestuario estuviese siempre unido y así, poder lograr esa misma unión en el terreno de juego. Su prioridad no es el sistema táctico en sí mismo, sino que prefiere una mayor creatividad y diversión, ya que considera que los sistemas son algo un poco rígido.

Y para finalizar el campeonato, el último partido de la temporada será en casa frente al Levante, equipo actualmente dirigido por el valenciano Paco López, pero que aún no ha debutado en artido oficial como entrenador granota. No podemos saber cual será la dinámica del Levante en el último partido de la temporada frente al Celta, pero, sin ninguna duda, la mayor preocupación en estos momentos del técnico es la defensa, debido a los numerosos goles encajados.