El resurgimiento de dos históricos

Real Zaragoza y CD Tenerife aún sueñan con alcanzar los puestos de ascenso tras experimentar una gran mejora en el último mes. Un cambio de esquema y un relevo en el banquillo han sido los detonantes de su resurgimiento

Ascenso. Eso con lo que sueñan todos, o casi todos, los equipos de la Liga 1|2|3. Pero una cosa es soñar y otra aspirar de verdad a ello. Hablar de Real Zaragoza y de CD Tenerife, dos conjuntos de mucha historia y solera del fútbol español que pasaron por tiempos mejores, como candidatos al ascenso es ahora casi una realidad.

Si hace un mes alguien dijese que Real Zaragoza y CD Tenerife eran candidatos, como mínimo, a pelear por el ascenso, se le tacharía de loco. Y no se haría sin argumentos. Si no que era la propia clasificación la que lo determinaba. Pero en una competición de la igualdad y longitud de la Liga 1|2|3. Una categoría que empieza en Agosto, pero que no acaba hasta Junio, todo puede pasar. Porque un domingo cualquiera, podrás ganar o podrás perder; que decían en una afamada película de los noventa.

Por eso hace cuatro jornadas cuando el Zaragoza estaba a diez puntos del sexto puesto. O cuando el Tenerife lo estaba a once, tratar a ambos con aspirantes al ascenso era poco menos que de locos. Pero un mes después ya no lo parece. No cuando tras sumar cuatro victorias consecutivas el Zaragoza se ha colocado a tres puntos. Ni tampoco cuando tras sumar diez puntos de los últimos doce, el Tenerife se ha colocado a seis y disputará el próximo partido con el equipo que marcha en sexto lugar.

Pero, ¿cómo dos conjuntos que hace un mes parecían pelear por la salvación ahora pueden pelear por el ascenso? En cada caso existe una clave.

El ‘rombo’ maño: La clave del Zaragoza

El Zaragoza ha sumado cuatro victorias consecutivas en el último mes. Alguna de ellas ante rivales que llegan toda o gran parte de la temporada en la parte alta. Rivales como son el Numancia, Lugo o Real Oviedo. Natxo González, entrenador maño, siempre intentó hacer funcionar a su equipo a través de un 4-4-2 en ‘rombo’.

Sin embargo las piezas nunca casaron y el conjunto de La Romareda se mostraba como un conjunto altamente irregular. Independientemente de los resultados logrados, alternaba buenos partidos con otros dantescos. González incluso llegó a probar con otros esquemas, aunque ha acabado volviendo a sus orígenes. ¿Pero cuál fue entonces el cambio que ha dado la estabilidad al Real Zaragoza con el mismo esquema que antes no funcionaba como ahora?

Ese no ha sido un nuevo fichaje. Sino un simple cambio de cromos en la alineación. Simplemente una rotación de puestos en los puestos del medio del campo. Inicialmente Zapater ejercía como el más retrasado en el rombo. Mientras que Eguaras y Febas solían ejercer como interiores. Pombo, Buff o el propio Febas actuaban en la mediapunta. Pero ese Real Zaragoza no carburaba como debía.

La solución fue cambiar los roles. Eguaras ha pasado a ser el más retrasado, con Zapater y la inclusión del canterano Guti en los interiores. En la mediapunta Buff o Febas se reparten los minutos. Esto a quién más beneficia es a Pombo que ejerce como un segundo punta con más libertad de movimientos. Éste está aprovechando al máximo la lesión de Toquero, su mayor competencia en ese puesto, pues Vinicius Araújo está pasando con más pena que gloria por la capital aragonesa.

Quedan aún 13 partidos, 1170 minutos… Mucho reloj aún por correr. Pero el Real Zaragoza, ahora sí, puede considerarse a día de hoy, candidato.

La llegada de Joseba Etxebarría: La clave en el Tenerife

Joseba Etxebarría en rueda de prensa
Joseba Etxebarría en rueda de prensa (Fuente: YouTube)

Por una situación similar está atravesando el CD Tenerife. Hace cuatro jornadas los tinerfeños estaban a once puntos del play-off y a uno solo del descenso. Así José Luis Martí fue cesado y en su lugar llegó Joseba Etxebarría. El fichaje del entrenador de Elgoibar era una total incógnita. Con apenas un puñado de partidos con el Amorebieta en Segunda ‘B’ se antojaba un fichaje de riesgo máximo. Pero ha resultado ser muy positivo.

Siempre se dice que cada entrenador tiene su libro. Aún es pronto para conocer todo el que Etxebarría puede tener para el Tenerife, pero desde su llegada se aprecian varios cambios. El primero es hacer fijos en el equipo a jugadores como Alberto o Juan Villar que con Martí eran simples recambios. Esos jugadores, junto con los fichajes invernales de Luis Milla y Álex Mula en invierno, han subido el nivel. Esto ha conllevado que antaño jugadores como Tayron o Juan Carlos, prácticamente indiscutibles, dispongan ahora de muchos menos minutos o no entren ni en las convocatorias.

Pero, la realidad es que el Tenerife ha recortado su desventaja hasta colocarse a seis del play-off. Es aún una distancia un tanto lejana, pero esta semana se miden al Real Oviedo, justamente el sexto clasificado. Si el conjunto chicharrero logra la victoria se podrían poner a solo tres y se convertirían en un candidato más al ascenso de forma cristalina.