La selección española se proclama campeona de la Cyprus Cup
La selección española absoluta femenina se ha proclamado campeona de la Cyprus Cup, un torneo disputado entre 12 selecciones de todo el mundo
La selección nacional ha llegado a la final de la Cyprus Cup contra Italia tras haber vencido en primer lugar a Austria por 0-2, selección que derrotó a España en la pasada Eurocopa en cuartos de final. En su segundo partido del torneo, las chicas de Jorge Vilda, aun siendo superiores a la selección belga, no fueron capaces de sacar la victoria y el marcador no se movió del inicial 0-0. En el último choque de la fase de grupos, las españolas se impusieron a la República Checa por dos goles a cero. Italia esperaría en la final y las internacionales fueron capaces de conseguir el título tras batir a las italianas por dos goles a cero; anotaron Amanda Sampedro y Patricia Guijarro.
Ahora bien, pongámonos en situación, esta vez ha sido la selección española femenina la que ha ganado un torneo. Ningún canal de televisión se ha encargado de retransmitir ningún partido que la selección ha disputado, ni siquiera la final. El fútbol femenino está creciendo en los últimos años pero, aun así, sigue en desventaja comparado con el masculino. Quizá si este torneo hubiese sido disputado por cualquier categoría de la selección masculina, la repercusión mediática que se hubiera producido hubiese sido mucho mayor.
Ya con el título en sus brazos, la selección femenina aterrizará hoy en España y volverán al trabajo con sus equipos para continuar con sus respectivas ligas y compromisos. En las noticias, nada de esto va a reflejarse. Quizá se les dedique uno o dos minutos para mencionar la consecución de este torneo, pero nada más. Estas chicas no saldrán como portada de ningún periódico que tenga muchas ventas, se le dedicará un apartado en alguna página y ya está.
En comparación con el fútbol masculino, el femenino está todavía muy lejos de tener la repercusión mediática que tienen los chicos. Esto produce un freno al crecimiento del fútbol femenino, si no se habla de ellas en los telediarios y apenas salen en noticias, ni se retransmiten los partidos, la gente no estará informada y no serán conscientes de que el fútbol femenino puede llegar a tener el mismo alcance que el masculino. Si no se promocionan los partidos femeninos, los oyentes no van a acudir a los estadios ni van a seguir este maravilloso deporte.
Otro tema aparte de la repercusión mediática es la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres futbolistas. Una noticia que ha salido recientemente es que, Neymar, jugador conocido mundialmente, cobra lo mismo que 1.693 jugadoras, que es equivalente al sueldo de las futbolistas de las siete ligas más importantes del mundo. Es un dato que sorprende mucho ya que sólo se recompensa la profesionalidad del hombre y no la de la mujer.
La igualdad entre el fútbol masculino y el femenino aún está lejos de alcanzarse, para ello, el primer paso es que los medios de comunicación se comprometan al 100% con los clubes femeninos. De esta manera, los patrocinadores crecerán y el deporte femenino se promocionará y se hará llegar a todos los oídos de la población.