Un partido de capital importancia en Gijón

El Sporting afronta un partido contra la Cultural Leonesa este domingo con una importancia que aumenta según pasan las horas y se van sucediendo los acontecimientos y los resultados de los rivales

El partido que se disputará este domingo en El Molinón ha cobrado mucha más importancia de la que ya tenía. La derrota ayer del Real Oviedo ha provocado que el Sporting pueda hacer algo de brecha con el séptimo puesto. Pero la Cultural no se juega menos. A un solo punto de la salvación, los leoneses necesitan puntuar para salir de los puestos de descenso.

Mucho en juego este domingo para Sporting y Cultural. Se trata además de un encuentro que no se celebra, en Segunda División, desde el año 1962. Más de 50 años desde que en la temporada 61/62 se produjo la última visita. Aquel encuentro acabó 2-2 tras haberse puesto los leoneses 0-2 en el marcador. No obstante hubo una visita más reciente, en la temporada 93/94, en Copa del Rey. En aquella ocasión los leoneses cayeron por 5-2 en El Molinón tras venir con una renta de 3-2 del partido de ida en León.

Por ello este encuentro se ha convertido en capital para el Sporting. Pueden dejar a tres puntos el séptimo lugar si los gijoneses vencen. Llama la atención el desplome de resultados de uno de sus rivales en esta lucha como es el Real Oviedo. Los carbayones acabarán la jornada fuera de puestos de play-off salvo carambola de resultados cuando hace apenas cinco semanas aventajaban al Sporting en ocho puntos. Pero también mantendrían, como mínimo, la distancia con varios de sus rivales como Numancia, Lugo o Valladolid.

Pero también lo será para la Cultural. Los de Rubén de la Barrera saltarán al césped de El Molinón sabiendo los resultados de sus rivales directos más inmediatos. Es decir, disputarán el encuentro sabiendo si con un empate o una victoria podrían abandonar los puestos de descenso. Una circunstancia que no es ni mucho menos baladí dada la igualdad existente en esta categoría. Puntuar en Gijón supondría un refuerzo y un espaldarazo importante para la moral y aspiraciones del cuadro cazurro.

Queda claro que no será un partido cualquiera. Pero además los homenajes póstumos a Quini en los prolegómenos del encuentro pondrán un toque emotivo al encuentro ante un estadio que se espera esté abarrotado y presente, como mínimo, la segunda mejor entrada de la temporada en El Molinón. No obstante, y como declaró Rubén Baraja el mejor homenaje posible a Quini sería vencer. Vencer y afianzarse en el play-off antes de dos encuentros claves. Dos partidos frente a Huesca y Rayo que definirán en buena medida las aspiraciones rojiblancas en el sprint final de la temporada.

De vencer se igualaría la racha de Marcelino García Toral

Marcelino con la playa de San Lorenzo al fondo
Marcelino fue el último técnico en lograr siete victorias consecutivas en El Molinón

Desde que llegó Rubén Baraja al banquillo rojiblanco los partidos en El Molinón se cuentan todos por victorias. De vencer este domingo a la Cultural y Deportiva Leonesa serían siete seguidas como local. Eso supondría igualar la racha que Marcelino García Toral logró en la temporada 2003/2004 y que supone la racha de victorias consecutivas más longeva como local del Sporting en la categoría de plata.

Además, de lograr esa séptima victoria consecutiva, empatarían con la racha del Real Oviedo esta temporada. Los de Juan Antonio Anquela lograron también una racha de siete triunfos consecutivos, que se rompió hace escasas fechas con un empate sin goles frente al Albacete. También lleva siete seguidas como local el Granada. Los nazaríes podrían aumentarla esta jornada a ocho si logran vencer este sábado al Nástic de Tarragona en Los Cármenes.