Icono del sitio Grada3.COM

América 2-0 León: exhibición de Mateus Uribe

América 2 0 León

Hoy en día es complicado encontrar mediocampistas que sean indispensables en la recuperación y determinantes y efectivos al ataque. Mateus Uribe, el colombiano de veintiséis años que porta la remera 8 con el América, es uno de ellos. Ha confirmado vivir un momento futbolístico impresionante a lo largo de la temporada, y esta noche en el Estadio Azteca no fue la excepción.

Las águilas venían de empatar a un gol en el clásico nacional mexicano ante Chivas el sábado pasado y llenar la canasta del Tauro de Panamá a media semana en la Copa de Campeones de la CONCACAF. Por su parte, León había conseguido un par de contundentes victorias ante Pumas y Celaya en el transcurso de siete días. Ambos equipos arribaron al coloso con hambre de confirmar su buen momento.

El encuentro estaba pactado a iniciar a las nueve de la noche y así lo hizo sin complicación alguna, el balón rodó en los pies de los futbolistas de León en cuanto el silbante hizo sonar su herramienta principal.

Desde los primeros instantes se reveló la intención de los dos equipos en el campo: América buscaría el gol intentando abrir espacios con la posesión y el apoyo de las individualidades de sus jugadores de indudable calidad, y León esperaría en zona baja la oportunidad de explotar el contragolpe a través de Hernán Burbano y Andrés Andrade.

Con el mismo ritmo e idea desde el primer momento del juego, llegamos al minuto veintisiete, cuando Jérémy Ménez intenta una escapada por la zona del interior por izquierda y consigue impactar el balón con la zurda. El disparo del galo fue poco potente y a ras de pasto, pero William Yarbrough se mostró nervioso y salió a rechazar un balón que sin problema pudo haber tomado con ambas manos y comenzar la movida ofensiva de su equipo. El rechace del norteamericano fue a dar justo a la línea del área chica, donde Mateus Uribe se anticipó al defensor de León y disparó sutilmente al arco con el pie izquierdo. El balón salió a la zona de la portería que no cubría ninguno de los dos jugadores panzas verdes que intentaban evitar el gol y terminó por colarse dentro de la meta. El grito sagrado se hizo presente en las gradas del Azteca mientras Mateus Uribe festejaba su tercera anotación en el certamen.

Inmediatamente después del gol, León buscó volver a empatar el marcador, pero sus carencias ofensivas generadas por la ausencia de Mauro Boselli y Elías Hernández limitaron al equipo de Guanajuato, que en todo momento se veía inferior al América.

Después de cuarenta y seis minutos de partido, era hora de volver al vestidor a plantear la segunda mitad.

El segundo tiempo fue más de lo mismo: un América ofensivo que buscaba los espacios y un León jugando a la contra.

La primer modificación del partido fue obra del Piojo, quien ordenó el ingresó de Andrés Ibargüen y la salida del joven lateral Carlos Vargas. Con este movimiento, William Da Silva pasaría a la lateral por izquierda, Mateus Uribe al sector central junto a Guido Rodríguez y el recién ingresado Ibargüen a la banda derecha.

En el centro del campo estaba un Jérémy Ménez que se mostraba desesperado por tener protagonismo en el partido. Intentaba por dentro, por fuera, disparaba y centraba pero era mayor la cantidad de balones que perdía a las oportunidades que generaba. No fue una buena noche para el francés.

En el minuto veintitrés de la parte complementaria, Paul Aguilar tenía una aproximación ofensiva, pero fue frenada por el marcador de León, entonces el mexicano tuvo que buscar ceder el balón y lo dejó en los pies del autor del primer y único gol hasta el momento. Mateus recibe la pelota con la pierna derecha, dándole un ligero toque hacia adelante y no la piensa dos veces. Impacta el balón con una fuerza descomunal buscando el poste lejano y lo hace con una precisión fantástica. Nada pudo hacer William Yarbrough para detener el fierrazo que venía desde fuera del área por parte de Uribe, quien marcó su doblete y se consagraba como el jugador del partido.

Gustavo Díaz mandó a Jorge Díaz a la cancha para intentar acercarse en el marcador, pero su equipo se veía superado. Entonces, Osvaldo Rodríguez intentaba desbordar por izquierda ante la marca del experimentado Paul Aguilar. Rodríguez llegó sofocado a la línea de fondo y envió un servicio descompuesto, pero Aguilar se barrió antes de que tocara el balón y clavó sus tachones en la pierna derecha del rival. El árbitro detuvo el juego y mostró la tarjeta roja. Paul Aguilar dejó en desventaja numérica a su equipo que ahora tendría que enfocarse a cuidar el marcador a falta de más de quince minutos para el final. Hubo reacciones en ambas bancas ante la expulsión del mexicano: además de lamentarse, Miguel Herrera mandó a la cancha a Carlos Orrantia y Joe Corona, mientras que Gustavo Díaz a Landon Donovan y Maximiliano Ceratto.

A pesar del esfuerzo de sus jugadores, León no consiguió ni siquiera hacerse presente en el marcador al terminar el partido, y América sumó tres puntos más e igualó su mejor racha de invicto en torneos cortos.

Ficha técnica

América:

Marchesín, Vargas (Ibargüen, 64′), Álvarez, Valdez, Aguilar, Uribe, Rodríguez, Ménez (Orrantia, 76′), Domínguez (Corona, 80′), Da Silva, Peralta.

León:

Yarbrough, Mosquera, Herrera, Burdisso, Rodríguez, Cornejo (Donovan, 76′), Rodríguez, Andrade (Díaz, 72′), Montes, Burbano (Ceratto, 86′), Ramos.

Goles:

1-0, Mateus Uribe – 27′.

2-0, Mateus Uribe – 68′.

Árbitro:

Oscar Mejía García.

Amonestó a Cornejo (15′), Vargas (31′), Domínguez (33′), Mosquera (38′).

Expulsó a Aguilar (73′).

Incidencias:

Partido correspondiente a la Jornada 11 del Clausura 2018 de la Liga MX, sostenido en el Estadio Azteca en Ciudad de México, México.

 

Salir de la versión móvil