Así es como llegan los equipos a Melbourne
Analizamos la forma en la que llega cada equipo a la primera carrera de la temporada en Australia.
Con la pretemporada ya acabada llega el momento de mirar hacia Australia. El continente oceánico recibirá en apenas dos semanas a los monoplazas del mundial de Formula 1 con motivo del primer GP de la temporada. Todos los ojos están puestos en el rendimiento que mostrarán los distintos equipos allí presentes. Por ello he querido hacer un artículo en el que expongo mis predicciones de cara a Melbourne.
Antes de nada cabe decir que se trata de un análisis en función de lo visto estas dos semanas en Montmeló, pero no hay que olvidar que se trata de una opinión personal y puede diferir en gran medida de la algunos lectores. Pues dicho esto, no queda otra cosa que comenzar con el listado:
1- Ferrari
Los de Maranello llegan a Melbourne como los más rápidos de la pretemporada. Sebastian Vettel ha batido el récord de la pista y se postula una vez más como el gran favorito para dar caza a Lewis Hamilton en la pelea por el mundial. El motor parece competitivo y el chasis se muestra como un gran acierto. Los italianos han arriesgado y al parecer ha funcionado.
Los italianos llevan más de una década sin ganar y la presión comienza a hacer mella. El año pasado lograron hacer frente a Mercedes e incluso se postulalon como favoritos al mundial. Pero una desastrosa gira asiática hizo añicos toda posibilidad de reverdecer laureles. Este año parten con el SF71H como una base sólida desde la que partir, aunque está claro que ni Mercedes ni Red Bull les pondrán las cosas fáciles.
2- Mercedes
Los alemanes han estado jugando al despiste durante toda la pretemporada. Pero pese a que los tiempos a una vuelta no son brillantes, lo cierto es que el rendimiento del W09 en tandas largas ha sido excepcional. Los de Brackley se encuentran ante la oportunidad de ganar su quinto título consecutivo y solo Ferrari parece estar en disposición de luchar con ellos, de momento.
En Mercedes ya se les ha olvidado lo que es perder. Los germanos han ganado en las últimas cuatro temporadas de forma aplastante. La anterior temporada solo Ferrari y a veces Red Bull pudieron hacerles frente. Un motor dominante sigue siendo la clave del proyecto, aparte de un chasis que ha corregido todos los puntos débiles del año anterior.
3- Red Bull
Los de Milton Keynes siguen sufriendo en un único punto, el motor Renault (o Tag Heuer). A estas alturas nadie duda de que el chasis del equipo austriaco es excelente, pero el déficit de potencia es lo único que les impide estar arriba junto a Ferrari y Mercedes. De momento los de las bebidas energéticas parecen estar algo por detrás de sus rivales, aunque lo más seguro es que las evoluciones les permiten acercarse más a lo largo de la temporada.
El año pasado Red Bull llegó a Melbourne con un paquete que distaba mucho de ser perfecto. Aparte del bajo rendimiento de la unidad de potencia, Adrian Newey declaraba tener problemas en el apartado de chasis. Pese a todo, los austriacos ganaron tres carreras y se mostraron como un verdadero incordio para los dos de arrriba. Si el motor empieza a rendir en algún momento de la temporada, estarán arriba.
4- McLaren
Pese a los múltiples problemas de fiabilidad el equipo británico ha mostrado buenos tiempos a una vuelta y en tandas largas. El MCL33 parece tener problemas para adaptarse al motor Renault, pero aun así los problemas no han sido graves y lo más posible es que los ingleses logren solucionarlos a tiempo. Puede que las primeras carreras de la temporada sufran un poco, pero el rendimiento está ahí.
Tras tres años de relación desastrosa, en Woking tomaron la decisión de divorciarse de Honda. El cambio parece haber surtido efecto de momento, pero no hay que olvidar que el objetivo real de McLaren es luchar por el mundial. Al igual que Ferrari, los británicos llevan una década sin ganar y el peso de la historia empieza a presionar a todos los miembros del equipo.
5- Renault
Los de Viry Chatillon ha protagonizado una de las mayores sorpresas de la temporada. El RS18 se ha mostrado más fiable que sus clientes y la ganancia en tiempo es destacable. Pese a todo, la competencia en la mitad de la parrilla será despiadada y los franceses no se encuentran en la posición en que debería encontrarse un equipo oficial.
En Renault han venido mostrando un lento progreso desde su vuelta a Formula 1 en 2016. El año pasado el escaso rendimiento de Jolyon Palmer les costó lo que podría haber sido una bonita batalla con Williams por el quinto lugar. Pero lo cierto es que la dirección de los galos no siempre ha parecido ser acertada y los objetivos no han sido lo suficientemente ambiciosos.
6-Toro Rosso
Otros que han sorprendido con un rendimiento bastante por encima de lo esperado han sido los chicos de Toro Rosso. El motor Honda parece rendir mejor de lo esperado y en cuanto a fiabilidad el paso hacia adelante está claro. Pero lo cierto es que el hecho de que los japoneses hayan usado un motor cada día no es del todo esperanzador.
Los de Faenza llevan unas temporadas asentados en la mitad baja de parrilla, pero con su nuevo estatus de «equipo oficial» esperan cambiar ese hecho. El diseño de James Key sigue con la tradición de los últimos años, que aerodinámicamente ha funcionado muy bien. La clave será el cómo funcione el motor nipón y si evoluciona a lo largo de la temporada. Sus hermanos mayores de Red Bull estarán muy atento a este aspecto.
7- Haas
Los americanos han mostrado muy buenos resultados a lo largo de la temporada. El VF-18 es un coche muy rápido a una vuelta, pero que visto lo visto presenta algunos problemas de estabilidad en curvas rápidas. El motor Ferrari parece haberles dado un empujón extra en cuanto a rendimiento, ya que el chasis es una evolución del de la temporada anterior con poco que destacar a nivel técnico.
Los de Carolina del Norte cumplen su tercer año en la categoría reina del automovilismo. Los resultados anteriores no son nada malos para tratarse de un equipo que acaba de entrar en Formula 1. Con un escaso presupuesto han mostrado estar a la par de algunos equipos más «veteranos». El objetivo de este año será dar un paso más allá para consolidarse en la parte media de la parrilla y los estadounidenses no parten de una mala base.
8- Williams
En Groove no deben de estar contentos con el rendimiento de su nuevo arma. El motor Mercedes no parece servir de mucho en un FW41 diseñado por Paddy Lowe. El británico no parece haber acertado en su primer producto fruto de la colaboración con Williams. Si esto le sumamos que el piloto reserva (Robert Kubica) ha mostrado mayor rendimiento que los pilotos oficiales tenemos todos los ingredientes para una temporada desastrosa.
En Williams llevan ya cuatro años de progreso descendente, tanto es así que la temporada que viene perderán a su principal patrocinador, Martini. El coche británico siempre se ha mostrado fuerte en circuitos en los que el motor sea relevante, pero en los demás circuitos hemos visto un coche con poco agarre mecánico y un paso por curva lenta muy pobre. En 2018 las cosas pinatn aún peor.
9- Force India
El equipo indio ha sido, sin duda alguna, la decepción de la temporada. El VJM11 parece exactamente el mismo coche que el de la temporada anterior. Las evoluciones han sido escasas y eso se nota en pista. El monoplaza también ha mostrado algunos problemas de fiabilidad que pueden hacerle sufrir a lo largo de la temporada. Desde luego, ni los miembros del equipo ni los pilotos estarán demasiado contentos con su nueva creación.
Los de Silverstone llegan de dos espléndidos años siendo la cuarta fuerza de la parrilla. Pero este año parecen haberse relajado y el rendimiento se ha visto seriamente lastrado. Lo cierto es que con la llegada de McLaren y Renault a la mitad alta de la parrilla era de esperar una pérdida de posiciones por parte de Force India. Pero nunca imaginamos que sería tan grave como hemos visto en pretemporada.
10- Sauber
Nada nuevo bajo el sol en Hinwiil. La asociación de los suizos con Alfa Romeo ha dado resultados, no nos engañemos. El equipo parece ahora estar más cerca de los demás coches, pero siguen sin convencerme de que no serán el farolillo rojo de esta temporada. El Sauber ha sido el coche que más banderas rojas ha protagonizado a lo largo de los test, demostrando así que el manejo del monoplaza no es para nada bueno.
Tras unos años siendo el peor coche de la parrilla, los suizos ven en su asociación con Alfa Romeo y Ferrari la única forma de progresar en la parrila. Y no nos engañemos, probablemente así sea pero era de esperar que en el primer año la ganancia de rendimiento no fuese espectacular. En Sauber confían en el talento de Charles Leclerc y la experiencia de Marcus Ericcson para llevar este proyecto un paso más allá.
Fotos vía: audioboom.com
No olvides seguirnos en Twitter a través de @Motor_Grada3 y @VaroF1