El mundial de USA corre peligro

Análisis sobre las posibilidades de que Estados Unidos organice junto con México y Canadá el mundial de 2026. ¿Acaso dentro de la FIFA no quiere que esto ocurra?

Desde que Estados Unidos sacó a la luz toda la mafia que había y que hay en el fútbol, en la FIFA no ven como un amigo al país de las Barras y las Estrellas.

Todo comenzó cuando la FIFA decidió darle la sede del mundial de 2018 a Rusia en lugar de a Estados Unidos.

Eso hizo que el FBI tomara acciones y destapara una red de corrupción en la UEFA, CONMEBOL, CONCACAF y en la CAF.

Y parece que todas las Federaciones que salieron afectados por el «FIFA Gate», le cocinaron una venganza que pronto podría hacerse realidad.

Hasta hace unos meses, Estados Unidos seguía firme como la única candidatura rumbo al mundial de 2026. En está candidatura estaban incluidos México y Canadá.

Pero todo indica que África, Sudamérica y Europa apoyarán a Marruecos para que sean la candidatura que gane la sede de la Copa del Mundo del 2026.

Al final de cuentas, tienen un buen punto, el mundial pasado fue en América y ahora le toca a África.

Además, si se da este apoyo seguro ganarán, ya que tendrán la gran mayoría de los votos.

En las votaciones de la FIFA no vale más el voto de Alemania que el de Sudáfrica, cada voto vale lo mismo y en este caso Marruecos ganaría quizá hasta por goleada.

¿Plan B en México?

Por eso en América del Norte ya empezaron los cambios. El que Decio de María haya presentado su renuncia se puede tomar como una casualidad, pero no.

El pasado viernes en la Asamblea de Dueños, el actual presidente de la FMF, Decio de María presentó su renuncia y ahí se eligió a su sustituto.

Él elegido fue Yon de Luisa, que es la mano derecha de Emilio Azcarraga, presidente de Grupo Televisa.

En Brasil 2014, De Luisa fue coordinador de logística de una de las sedes de la Copa del Mundo.

Tiene muy buena relación con gente de la FIFA y uno de sus objetivos es seguir peleando por la candidatura para el mundial de 2026.

Además de todos los problemas que tendrá que solucionar en el fútbol mexicano, tendrá otra tarea bastante complicada de lograr.

La otra opción sería que México hiciera sólo el mundial, de otra manera lo veo imposible. El país azteca no es el problema, lo que termina por afectar esto son los conflictos entre USA y la FIFA.

Así que no habrá que hacemos tantas ilusiones con un mundial en 2026.

Por más que México, Canadá y USA tengan la infraestructura necesaria, parece que hay viejas cuentas que la FIFA quiere cobrarle los Estados Unidos.

 

Escrito por: Ismael González

Twitter: @isma_gonzalezMX