El cerrojo de Diego Mariño

El guardameta vigués del Sporting acumula un total de 494 minutos sin encajar gol alguno. Supera la marca de 439 minutos que estableció Iván Cuéllar en la temporada 2014/2015

El Sporting atraviesa su mejor momento de la temporada. Ha sumado trece de los últimos quince puntos con la victoria de ayer. En esos cinco encuentros el Sporting ha anotado nueve goles y ha encajado cero. Es por ello que el candado y con doble cerrojo que Diego Mariño ha echado a su portería sea una de las claves de esa reacción.

Tras el 4-0 de ayer frente a la Cultural, Mariño acumula 494 minutos sin encajar gol. No recoge un balón de su portería desde que lo tuvo que hacer en el derbi frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere cuando Mossa en el minuto 46 de encuentro alojó el balón en la escuadra derecha de su portería. Desde entonces, desde aquel ya lejano 4 de Febrero, nunca más lo ha tenido que hacer. El propio guardameta vigués se quita importancia y resalta que es mérito de todo el equipo: «La portería a cero es mérito de todos. […] Ese es el primer paso, porque luego arriba tenemos jugadores que son determinantes».

No solo se debe a sus paradas, algunas de mucho mérito. Sino que se debe también a la gran mejoría defensiva que el Sporting ha experimentado un rendimiento mucho más elevado y eficiente que en anteriores fases del campeonato. Un candado que le ha hecho pasar a ser el cuarto conjunto de la categoría que menos encaja. Solamente Cádiz (18), Osasuna (24) y Huesca (26) -su próximo rival- encajan menos tantos que los gijoneses.

No obstante, Mariño es el tercer portero menos goleado con un coeficiente de 0,83 goles por partido. Solo Cifuentes (Cádiz, 0,60) y Sergio Herrera (Osasuna, 0,73) le superan. Es Cifuentes quién tiene por ahora esta campaña el mayor número de minutos sin recibir gol. Fueron 780 minutos entre el 21 de Octubre y el 15 de Diciembre de 2017 los que el veterano portero cadista estuvo sin recibir gol.

La marca de 494 minutos, que aún puede aumentar, se trata de la segunda mejor histórica en Segunda División de toda la historia rojiblanca. El vigués la logró esta jornada superando a Cuéllar, que en la 2014/2015 la dejó en 439 minutos. No obstante, Mariño aún está muy lejos del récord de imbatibilidad rojiblanca de la categoría. Ese registro está en manos de Roberto -actualmente guardameta del Lugo– que en la temporada 2003/2004 estuvo 825 minutos sin encajar gol alguno.

El guardameta de Chantada tiene la mejor marca histórica si no miramos la categoría. El récord de imbatibilidad en Primera División del Sporting lo tiene Emilio Isierte. El catalán, que fuese portero de Sporting en las campañas 1991/1992 y 1993/1994, estableció en su primera campaña en Gijón la cifra de 705 minutos sin encajar gol. Lo hizo entre el 6 de Octubre y el 8 de Diciembre de 1991. Ahí se quedó la marca cuando Pardeza, del Real Zaragoza, la dejó en 705 minutos.

Su buena temporada atrae las miradas de otros clubes

Mariño y el presidente del Sporting, Javier Fernández, sellan la extensión del contrato del guardameta
Mariño el pasado mes de Enero firmando su extensión de contrato (Foto: Real Sporting)

Este rendimiento ha hecho que varios clubes le tengan en su agenda de cara al próximo mercado estival. Clubes como Getafe, Girona o incluso la Real Sociedad habrían estado observando y estudiando la situación de Mariño de cara a acometer su posible incorporación. El guardameta vigués renovó el pasado mes de Enero su compromiso con el club gijonés hasta 2022. Pero en Primera División varios clubes le siguen con atención.