Segunda División es una categoría de rachas. Cada punto vale oro, y más a estas alturas. Y el Oviedo es un buen ejemplo, quizá de los mejores, para explicar lo que sucede cuando tienes altibajos. Porque estando en la mitad-baja de la tabla, llegó la mejor racha de la temporada. Diez partidos sin perder que auparon al equipo de Juan Antonio Anquela hasta la tercera posición. Un mes después del fin de esa serie de partidos sin perder, el conjunto asturiano es octavo. Cinco duelos sin sumar un triunfo le han castigado a abandonar los puestos de playoff tres meses después.
El Oviedo se había metido en la zona noble en Sevilla. En una mañana soleada de diciembre, aunque poco propicia para ganar. Un disparo de Rocha desde la frontal, tras la expulsión de Yeboah, dio tres puntos de oro. Una victoria en la que también fue protagonista Alfonso Herrero, que paró un penalti. Los asturianos estaban inmersos en su mejor momento, y por primera vez en la temporada, se metían en el playoff de ascenso a Primera División.
Ese buen momento de forma les asentó en la zona noble hasta el día de ayer. En realidad hasta el viernes, porque tras la derrota en Tenerife, se intuía lo inevitable. El Oviedo cayó, Osasuna sumó un punto y el Zaragoza venció al Lorca. Resultados que condenan al Oviedo a caer hasta la octava posición. Ahora toca pelear por volver a meterse en el jaleo. Y la mejor forma es ganar este fin de semana. El Granada, un rival directo, visita el Carlos Tartiere en plena celebración del cumpleaños del club. Porque, pese a todo, el playoff se sitúa a un punto. El ascenso directo, que marca el Rayo, a ocho.
Un repaso a la jornada
Tras la derrota en Tenerife, el Oviedo vio como los de arriba alternaron todos los resultados posibles. Porque el líder, el Huesca, empató sin goles ante el Reus. Los oscenses suman cuatro jornadas sin conocer la victoria, aunque mantienen el primer puesto, con 57 puntos. El Rayo es segundo. Los madrileños acumulan nueve partidos sin perder, y han logrado reducir la distancia con el Huesca hasta los tres puntos. Una victoria menos que los de Vallecas tiene el Cádiz, que vencieron por 4-1 al Sevilla Atlético.
En la cuarta posición se sitúa el Sporting de Gijón, con 49. Los asturianos están en una buena dinámica de resultados y juego. Ayer, con un emotivo homenaje a Quini, los gijoneses vencieron por 4-0 a la Cultural. Justo detrás encontramos al Granada, que cayó por 0-1 ante el Nástic de Tarragona. Y cierra la zona noble Osasuna, que sumó un punto en el Carlos Belmonte. Los de Pamplona se quedan con 47 puntos. Por tanto, los puestos de playoff se quedan más apretados que nunca. Inmediatamente por detrás de esta zona noble se sitúa el Zaragoza. Los de Natxo González suman siete semanas sin perder. En las últimas cinco, han sido todo victorias.
En la parte de abajo, el Córdoba sigue creyendo en la salvación. Los andaluces volvieron a vencer. Esta vez al Lugo, por 1-0, y se colocan a siete puntos de la salvación. Peor lo tienen Sevilla Atlético y Lorca, con 16 y 18 puntos. Ambos necesitan un milagro para mantener la categoría.
Imagen destacada laliga.es