Presentación del Red Bull KTM de MotoGP: Ready to Race

Ready to Race (Preparados para correr). Ese podría ser el resumen de la presentación del equipo KTM de MotoGP para 2018 en Salzburgo, Austria. Optimismo tras una fantástica temporada 2017 de debut, pasando de clasificar los últimos a frecuentar el top ten de forma habitual.

Y no es para menos. En el MotoGP de Valencia de 2016, KTM daba a conocer al mundo su apuesta para la categoría reina del motociclismo. Un 2017 en continua progresión, fue el espaldarazo que necesitaban para saber que trabajan en el buen camino. Han batido a Aprilia, quedando quintos en el mundial de constructores. Sus motos con chasis tubular Trellis son fieles a los genes KTM que las hace únicas. El resto de las fábricas, incluso finalmente Ducati, confían en el doble viga de aluminio tipo Deltabox.

Después de un 2017 donde evolucionaron motor, chasis y carenado, la 2018 se considera más una evolución que una revolución. Este año ya no contarán con libertad para modificar el carenado al no ser un equipo debutante. Por ello, el modelo presentado es una evolución del 2017 que se ha podido ver en los test invernales. Presenta dos grandes alas horizontales muy planas, a la altura de la boca de aire, que se unen por debajo al carenado para cumplir la normativa introducida en 2017. El sonido del motor en los test indica que seguirán con el orden de encendido Big-Bang. Fue introducido a mediados del pasado año y todas las fábricas lo han adoptado.

Desde el 2017 están presentes en velocidad en la Red Bull Rookies Cup, Moto3, Moto2 y MotoGP. El equipo de Moto2 también ha cosechado grandes resultados y es uno de los favoritos al título este año, como señalaba Pit Beirer, Director de KTM Motorsport.

Pit Beirer: «Estamos orgullosos de haber creado esta estructura, que ahora funciona y es el momento de buscar resultados. Hemos llegado a estar a un segundo de los pilotos top. Tenemos mucho que mejorar, porque los demás también mejoran: ¡Zarco ha sido en los tests de Catar siete décimas más rápido que la pole del año pasado! En el 2017 lo hicimos muy bien pero si te quedas parado vas hacia atrás. Es duro, pero lo disfrutamos.»

Los pilotos de KTM Pol Espargaró y Bradley Smith. Vía KTM SportMotorcycle Gmbh

Pol Espargaró: «No me sentí al 100% en los test (sufrió una fuerte caída en Sepang) y estas motos necesitan que estés en plena forma. En cualquier caso Bradley (Smith) y Mika (Kallio) han hecho un gran trabajo en el desarrollo de la moto». En cuanto a sus expectativas para este año, el español comentaba: «Es difícil saber donde puedes acabar con la KTM. Sabes donde empiezas, pero es imposible saber dónde vas a acabar. Nadie podía imaginar el año pasado que llegaríamos al Top 10 empezando desde la última fila. Si se lo hubiese dicho a alguien en el paddock, no lo habría creído. Después de varios top 9, espero que podamos estar entre los 6 primeros.»

Bradley Smith: «Estoy contento después de 14 días de test en los que hemos recopilado mucha información. Hemos ido mejorando y desarrollando la moto constantemente desde Tailandia a Catar. Es todo lo que nos pueden pedir y esperar nosotros mismos, los pilotos intentamos mejorar y los ingenieros mejorar la moto también. Es excitante empezar de esta forma la temporada. Lo dimos todo e intentamos mejorar la moto para empezar como terminamos el año pasado, sin dar nada por hecho, ya que los demás también mejoran. Ya estoy esperando que pasen estos días y por fin empiece todo».

Puedes ver la presentación completa en inglés en Youtube.

Vía @jesusmedinamot1