Boca Juniors sufre, pero sigue en la cima
El fútbol presente siempre en nuestro país, este fin de semana no fue la excepción, se llevó a cabo la 19° fecha de la Super Liga Argentina de primera división.
Foto: Daniel Barone
Se llevan jugadas las dos terceras partes del torneo 2017/2018 de fútbol de primera división y son varios los objetivos que se plantearon los clubes al comienzo del mismo, algunos están tras ellos y otros tratando de esquivar las malas rachas, pero todos buscan algo, campeonato, posibilidad de jugar copas internacionales, aumentar su promedio, mejorar en la tabla de posiciones o no descender, pero todos piensan en jugar bien y ganar, aunque muchas de esas veces no lo logran.
La fecha comenzó el viernes por la tarde en Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas, Godoy Cruz recibió al casi descendido Arsenal dirigido por Sergio Rondina, que se hizo cargo del equipo en esta segunda parte del torneo, ganaron los locales por 1-0, el gol lo convirtió Ángel González a los 63 minutos de partido. También a esa hora jugaron Gimnasia y Esgrima y Banfield en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, ganó el Taladro 2-0 con tantos de sus goleadores Darío Cvitanich y Mauricio Sperdutti, con esta victoria se acerca al lote de los que pretender clasificar a la Copa Sudamericana del próximo año. Más Tarde el único escolta de Boca Juniors, Talleres de Córdoba, enfrentó en el Mario Alberto Kempes a Atlético Tucumán, los visitantes que son dirigidos técnicamente por Ricardo Zielinski comenzaron ganando con el gol de Rodrigo Aliendro a los nueve minutos, pero sobre el final de la segunda etapa la T lo dio vuelta con tantos de Junior Arias, Carlos Quintana y Juan Ramírez para el 3-1 final que lo afirma en el segundo escalón del campeonato.
El sábado Chacarita Juniors recibió a Racing, en un partido parejo empataron 1-1, los goles llegaron pronto porque a los tres minutos el local se encontraba en ventaja por intermedio de Juan Imbert, pero a los 15 empató Lautaro Martínez para cerrar la cifra en paridad. Además se jugó en Bahía Blanca el cotejo entre Olimpo de esa ciudad y Colón de Santa Fe, los bahienses también muy complicados con el descenso perdieron por 3-0, los goles Sabaleros fueron conquistados en el complemento por Javier Correa al minuto 21 y 38 y cuando se jugaba tiempo adicional redondeó el marcador Cristian Bernardi. El puntero Boca Juniors jugó con Tigre en la Bombonera, en un partido vibrante, no hubo goles en la primera parte, los mismos llegaron en el complemento, primero convirtió de penal en el minuto 28 el colombiano Edwin Cardona, faltando dos empató el Matador de Victoria con el gol de Matías Pérez Acuña, y cuando culminaba el encuentro, porque ya se jugaba el último minuto de los cinco adicionados, Leonardo Jara conquistó el tanto que le dio la victoria por 2-1 al xeneise y la confirmación de su liderazgo en el ámbito local. El otro grande del país, River Plate, visitó Paraná, Entre Ríos, para jugar con Patronato, lejos de las aspiraciones en el campeonato el técnico Marcelo Gallardo mezcló jugadores que son habitualmente titulares con los que juegan menos, no hubo demasiadas emociones en el encuentro, la máxima alegría para los visitante llegó cuando se jugaban dos minutos de adición, el delantero uruguayo Adrián Balboa marcó en contra de su arco luego que la pelota rebotara en él tras un tiro de esquina.
El domingo Lanús jugó en su estadio Néstor Díaz Pérez frente a Estudiantes de La Plata y en un partido muy pobre empataron 0-0. En ese mismo horario se jugó el clásico entre Huracán y San Lorenzo en el Tomás Adolfo Duccó, los locales comandados por Gustavo Alfaro terminaron ganando la primera parte por el gol convertido por Andrés Chávez, pero los de Claudio Biaggio empataron cuando faltaban tres minutos para finalizar, Nicolás Raniero de cabeza puso el 1-1 final. Luego en el estadio José Amalfitani de Liniers, Vélez Sarsfield empató 2-2 con Rosario Central, Matías Vargas abrió la cuenta para el local a los 12 minutos, a los 23 empató de cabeza Alfredo Parot, a los 11 del segundo tiempo Joel Pissano adelantó al conjunto dirigido por Leonardo Fernández, pero el empate velezano llegó a los 35 minutos por intermedio de Rodrigo Salinas. En el último cotejo del día Independiente jugó con Argentinos Juniors en Avellaneda, Emanuel Gigliotti marcó el primer gol para los de Ariel Holan a los 20 minutos, Maximiliano Meza aumentó a los 41 de esa etapa y Lucas Barrios puso el 2-1 final faltando cuatro minutos para terminar el partido.
El lunes Defensa y Justicia jugó en su estadio Norberto Tomaghello frente a Belgrano de Córdoba, la primera parte transcurrió sin goles, Ciro Rius convirtió en el minuto 30 para los de Juan Pablo Vojvoda y cuando todo hacía prever un triunfo local, el paraguayo Epifanio García convirtió de zurda el gol del empate en uno, ayudado por el error del arquero Ezequiel Unsain que creyó que la pelota se iba afuera y sacó sus manos, transcurría ya el cuarto minuto de adición. Unión de Santa Fe hundió aún más a Temperley, porque en su estadio 15 de Abril lo goleó por 3-0, ya a los cinco minutos del primer período Franco Soldano alegró al Tatengue, aumentó él mismo a los 14 y a los 12 del segundo Lucas Gamba de penal cerró el marcador. Newell´s Old Boys y San Martín de San Juan se enfrentaron en el Marcelo Bielsa de Rosario, Joaquín Torres de cabeza puso en ventaja a los Leprosos a los tres minutos de comenzado el cotejo, a los 28 el portugués Luis Leal convirtió el segundo gol de los dirigidos por Omar De Felippe que debutaba en el banco de los rosarinos,
Boca Juniors continúa liderando el torneo con 46 unidades, detrás está Talleres con 38, Independiente 35, Godoy Cruz 34 y San Lorenzo 33 (recordemos que Independiente y San Lorenzo deben jugar entre sí el cotejo adeudado de la fecha número 15). En la zona de los descendidos hasta aquí están Chacarita, Arsenal, Temperley y Olimpo y luchando por esquivar la pérdida de categoría están Vélez, Tigre, Huracán y Patronato.
La fecha 19 ya pasó, con errores y disconformes como siempre, pero todo el fútbol argentino tiene puestos los ojos en lo que sucederá el miércoles por la noche en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, se enfrentarán para dirimir quien se queda con el título en juego, la Supercopa Argentina 2018, que disputarán Boca Juniors como campeón del torneo 2016/2017 y River Plate campeón de la Copa Argentina 2017, siendo esta la segunda final en la historia que se ven las caras los clubes más grandes del país (la primera fue el 22 de diciembre de 1976 en cancha de Racing, disputando la final del Torneo Nacional, el ganador fue Boca Juniors por 1-0 con gol de Rubén Suñé de tiro libre). Esperamos que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible, no solo dentro del campo de juego en los 90 minutos que dura el partido, sino también que se preste mucha atención en el antes y el después, porque a pesar que el fútbol es un juego, muchos hinchas y fanáticos carecen de razón cuando los resultados no son como ellos lo esperan, que esta vez, más allá del resultado, gane el deporte y no la violencia.
Escrito por: @DanielBarone10