La cantera siempre responde

Las bajas en defensa y el mediocampo el pasado domingo hicieron que Baraja tuviera que tirar del filial para completar el once y la convocatoria. Un filial y una cantera que siempre responde cuando se la necesita

La cantera del Real Sporting de Gijón es desde hace muchos años una de las más valoradas del país. También lo es su afición, llamada comúnmente mareona. Ambos son de los principales patrimonios y activos del club rojiblanco y nunca fallan cuando su club les requiere. En el caso de la cantera siempre está ahí para saltar al ‘verde’ de El Molinón y darlo todo por la camiseta y el escudo.

De la afición rojiblanca ya está todo escrito y además no es el objetivo de este artículo, sino el papel de la cantera. El filial sportinguista está despachando una gran temporada. Líder en el grupo II de Segunda ‘B’ el éxito en esta campaña está asegurado pase lo que pase. No obstante es bien sabido que el objetivo primordial de un filial es nutrir de jugadores a su primer equipo. Que cuando a esos jugadores les toque dar el salto lo hagan tan bien o mejor que los integrantes de la primera plantilla. Y eso en el Sporting este año está funcionando.

El domingo pasado no fue una excepción. Rubén Baraja contaba con tres bajas, dos de ellas en defensa que dejaban especialmente mermada la retaguardia. La decisión del vallisoletano fue firme; tirar de la cantera. Juan Rodríguez fue titular junto con Barba en el centro de la defensa, mientras que Nacho Méndez comenzaba en el banquillo. El gallego adelantaba así al colombiano Juan Quintero y sería titular contra la Cultural. No es el debut del cedeirés con el primer equipo este año. El del pasado domingo fue su séptimo esta campaña.

Y su actuación fue notable. Aunque empezó con algunas dudas como el resto del equipo, acabó asentándose y tuvo acciones defensivas en las que mostró acierto y contundencia. Incluso tuvo una participación notable en el tercer gol, ya que es Juan quien pone el balón por encima de la defensa leonesa al desmarque de Carmona. Después el balear le pone un centro medido a Pablo Pérez para que remate. Gol, por cierto, de otro canterano rojiblanco.

Pero el de Cedeira no fue el único. Nacho Méndez saltó al campo en el minuto 78. Dispuso de doce minutos en los que es difícil hacer más cosas y mejor. Recuperó tres balones e incluso dió una asistencia para que Nano Mesa cerrase el marcador. Al igual que Juan Rodríguez, no era el primer partido de Nacho Méndez. El centrocampista luanquín disputó su noveno encuentro con el primer equipo esta campaña.

Queda a decisión de Baraja si ambos estarán también en la convocatoria para el próximo partido en El Alcoraz. El centrocampista luanquín todo apunta a que regresará al filial, toda vez que Bergantiños ya ha cumplido su partido de sanción. Más opciones parece tener el central gallego. El concurso de Álex Pérez en Huesca parece será complicado. Que el encuentro sea de lunes favorece en este caso al madrileño que podría llegar, aunque no se marcan plazos.

Nacho Méndez conduce el balón el pasado domingo frente a la Cultural
Nacho Méndez conduce el balón el pasado domingo frente a la Cultural

En caso de que no vaya convocado, Juan viajará con el primer equipo. Su titularidad dependerá de Baraja, que tendrá que decidir entre el  gallego y Alberto Guitián. El cántabro tuvo la mala fortuna de lesionarse la semana pasada, pero estará en óptimas condiciones para el partido frente al cuadro altoaragonés y apunta a ser la principal competencia de Juan Rodríguez por ser titular en el centro de la defensa.

Otros miembros de la cantera también tuvieron buenas actuaciones

No obstante los casos de Juan Rodríguez o Nacho Méndez no son únicos esta temporada. Adri Montoro, Dani Martín e incluso Pedro Díaz -en un papel más residual- también han tenido minutos con el primer equipo. Montoro fue titular en las jornadas veinticuatro y veinticinco despachando buenas actuaciones. Dani Martín defendió la portería en la segunda ronda de Copa del Rey frente al Numancia. Fue clave con sus intervenciones, deteniendo un penalti incluso, de que el Sporting llegase hasta la tanda de penaltis.

También el sierense Pedro Díaz tuvo sus minutos en el torneo copero. Fue en la primera eliminatoria en Reus donde el Sporting venció 0-1. Por cierto, con gol de Nacho Méndez. Porque la cantera nunca falla cuando se la requiere.