La Tri 1×1 ante el Mundial U-20

La semana pasada se llevó a cabo el sorteo del Mundial Sub 20 Francia 2018 y la TRI, la Selección Mexicana, quedó ubicada en el Grupo B con la actual escuadra campeona Corea del Norte, Brasil e Inglaterra. Sector que a primera vista luce durísimo para el conjunto azteca.

Antecedentes con los rivales

El panorama no luce mejor cuando se revisan los enfrentamientos con los rivales en turno, debido a que en la historia Corea del Norte goleó 4-0 al Tri en su único enfrentamiento registrado en 2006. Mientras que con Brasil han sido dos goleadas de 5-3 en 2002 y 5-0 en 2008 y solamente frente a las británicas se tienen números positivos con victoria de 1-0 en 2010 y 1-1 en 2014.

Sin embargo, esta generación cuenta con elementos que le pueden ayudar para tener una buena actuación en la Copa del Mundo:

La LIGA MX Femenil:

Desde tiempo atrás, los seleccionadores aztecas se referían a la falta de una liga profesional como uno de los principales problemas para tener un mayor nivel competitivo en el contexto internacional y por ello finalmente se decidió crear la LIGA MX Femenil, que le permite a las jugadoras tener una competencia y disciplina constantes, que les ayudan a mostrar y alcanzar su potencial futbolístico. Además, al tener restricciones de edad y de inclusión de jugadoras extranjeras, permite contar con un buen número de futbolistas jóvenes para que los estrategas puedan conformar el mejor de los planteles.

El primer Campeonato Sub 20 de Concacaf:

Como resultado del establecimiento de la liga mexicana, por primera ocasión en la historia se pudo superar a una potencia mundial como es Estados Unidos, para conseguir el título continental, siendo ésta la prueba de que se está trabajando de manera correcta y da mucha confianza a las jugadoras de sus capacidades dentro del terreno de juego.

Cualidades del equipo

El conjunto mexicano cuenta con fortaleza defensiva, principalmente en su guardameta Emily Alvarado, quien en el premundial demostró buenas cualidades bajo el marco y una fortaleza mental que salió a relucir en las tandas de penales ante Canadá y el cuadro de las barras y estrellas en las instancias finales del torneo realizado en Trinidad y Tobago. También hay que resaltar la figura de la capitana y jugadora de las Chivas, Miriam García, quien posée gran ubicación, elegancia en su juego y liderazgo que le llevaron a ganar el premio a Mejor Jugadora del Premundial.

En la mitad de la cancha resaltan las aptitudes para recuperar el balón y disparar de media distancia de Andrea Hernández de Toluca, quien da balance a la dinámica que imprimen las volantes Dayana Cázares de América, que por el sector derecho muestra gran capacidad para desbordar, saber llegar al área enemiga, buen juego aéreo y disparo de media distancia. Mientras que por el sector izquierdo la jugadora de Tigres, Lizbeth Ovalle, cuenta con habilidad y capacidad física que la convierten en una llegada constante por su banda para colocar servicios de gol o resolver ella misma las opciones creadas en los 90 minutos de cada partido.

En el ataque también existe un gran potencial, gracias a las cualidades mostradas por las delanteras Katty Martínez y Belén Cruz, ambas futbolistas de Tigres, razón por la cual se entienden a la perfección para generar opciones de peligro sobre el marco rival. Además, elementos como Daniela Espinosa de América y la emblemática Norma Palafox de Chivas, hacen contar con una sólida banca que puede aportar cada vez que sea necesario.

Área de oportunidad

La escuadra que comanda el estratega Christopher Cuéllar, se caracteriza por luchar por la iniciativa dentro del terreno de juego. No obstante, existen momentos en que llega a dejar de lado sus virtudes de creación de juego y opta por los trazos largo que ocasionan que el equipo se ‘parta’, al existir mucho espacio entre sus líneas que no le permiten crear opciones de peligro al frente y le exponen a la velocidad en ataque de su rival en defensa y esa es la cuestión principal a mejorar de cara a la máxima justa en la categoría.

Elementos a considerar

Aunque el técnico parece tener muy definido al equipo que llevará a la justa mundialista, existen jugadoras que por sus características y momento en el torneo mexicano, pueden ser una opción para el equipo tricolor:

Ricla Rajunov: la defensora lateral de Pumas está teniendo un gran Torneo Clausura 2018 en la LIGA MX Femenil y con su dinámica, capacidad física y claridad cuando se agrega al ataque, ofrece una atractiva opción para cubrir los dos lados del campo.

Berenice Muñoz: la delantera de Pachuca tiene características físicas y futbolísticas (especialmente para retener el balón), que le pueden ser de utilidad al equipo en momentos importantes de un encuentro y por ello no se puede descartar su inclusión en el plantel definitivo.

María Mauleón: la jovencita delantera de 16 años que juega para Toluca, es un elemento muy interesante que una vez que haya acabado su participación en el Premundial Sub 17 de Concacaf (a llevarse a cabo en abril), puede ser una opción para reforzar al equipo por sus cualidades futbolísticas adelantadas a su edad que le permiten desbordar, colocarse con facilidad en posición de remate a puerta en el área contraria y aparecer en el momento justo para marcar goles, pueden ser aprovechadas en el Mundial.

Así, el Tricolor afrontará una prueba que de manera indirecta demostrará ser importante de cara al futuro para su joven liga femenil.

Sígueme en @LigaFemx