Así juega la Juventus, rival del Real Madrid en Champions League

Real Madrid y Juvetus de Turín se verán las caras en los cuartos de final de la Champions League. Ambos equipos se conocen bien, pues son los finalistas de la pasada edición. Analizamos cómo juega el equipo turinés

Juventus – Real Madrid, todo un clásico de Europa para estos cuartos de final de la Champions League. La Vecchia Signora es uno de los rivales más recurrentes del equipo español en la máxima competición europea, y la rivalidad trasciende más allá de lo meramente deportivo, pues la lucha por la vitrina más grande y por la mayor calidad de fútbol y jugadores y entrenadores que han pasado por ambas filas siempre está servida.

Plantilla de la Juventus 2017/2018

La escuadra italiana podría calificarse de muy talentosa. Dirigida por Massimiliano Allegri, la plantilla al completo está bastante reforzada en cada una de las posiciones.

Porteros: Gianluigi Buffon, Carlo Pinsoglio y Wojciech Szczesny.

Defensas: Mattia De Sciglio, Giorgio Chiellini, Mehdi Benatia, Alex Sandro, Andrea Barzagli, Benedikt Höwedes, Daniele Rugani y Stefan Lichsteiner.

Centrocampistas: Miralem Pjanic, Sami Khedira, Claudio Marchisio, Blaise Matuidi, Kwadwo Asamoah, Stefano Sturaro y Rodrigo Betancour.

Delanteros: Juan Cuadrado, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Douglas Costa, Mario Mandzukic y Federico Bernardeschi.

Los grandes peligros del cuadro italiano

Sin lugar a dudas, la mayor fortaleza de la Juventus es su solidez defensiva. Esta temporada, en Champions League, ha recibido ocho goles en ocho partidos, promediando uno por encuentro, pero bien es cierto que los rivales que ha tenido enfrente han sido grandes: FC Barcelona y Tottenham Hotspur han dado buena cuenta del equipo turinés.

Aún así, el frío dato de la escuadra italiana asombra, sobre todo por sus méritos en la Serie A: la Juventus acabó imbatida en 20 de los últimos 23 partidos que ha disputado, y ha ganado los 20, el resto son empates. Este imperio defensivo está protegido por unos enormes Gianluigi Buffon, que a sus 40 años sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo, y Giorgio Chiellini, que es todo un mariscal de la zaga defensiva y que coordina de maravilla al equipo atrás.

Giorgio Chiellini y Gianluigi Buffon en un partido con la Juventus esta temporada. Foto: juventus.com

Además, la Vecchia Signora tiene varios jugadores muy desequilibrantes que pueden decantar la balanza. En la balanza defensiva, tanto Álex Sandro como Benedikt Höwedes son dos de los mejores del mundo en sus respectivas posiciones. El lateral izquierdo brasileño, de hecho, está considerado como el tercer mejor jugador en su posición, por detrás de Marcelo, precisamente jugador del Real Madrid, y de David Alaba, del Bayern de Múnich.

El mediocampo, quizás el punto débil de la Juventus debido a su gran ausencia de juego, cuenta con grandísimos nombres, pero sólo para el talento ofensivo o defensivo. El único creador de juego puro es Miralem Pjanic, que está muy sólo junto a Blaise Matuidi, con su innegable vocación ofensiva, y junto a un Sami Khedira que se ha convertido en el jugador total que es con Alemania, y que es uno más en labores defensivas, pero también llega con peligro al área, y se olvida de crear juego.

La delantera, sin duda, es el mayor peligro. Los seis jugadores son grandísimos futbolistas, con una gran proyección goleadora y con mucho talento. Destaca sin lugar a dudas la dupla argentina que forman Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, una de las más talentosas de Europa. El primero ya ha doctorado su carrera futbolística en Real Madrid y Nápoles, y lo está rematando ahora en la Juventus, mientras que La Joya es una de las máximas promesas (aunque ya sea una realidad) de Europa y tiene muchas novias, entre las que se encuentra el Real Madrid. Junto a ellos: la potencia de Mario Mandkuzik y el desequilibrio de jugadores como Douglas Costa o Juan Cuadrado.

Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala celebran un gol de la Juventus. Foto: juventus.com

Antecedentes históricos

La historia es favorable al Real Madrid. De los 20 enfrentamientos en los que han medido sus fuerzas ambos equipos, nueve veces se ha alzado con la victoria el equipo blanco, por ocho victorias blanquinegras, y tres empates. El último duelo cayó del lado de los de Zinedine Zidane en la pasada final de la Champions League por 4-1, pero fue a un sólo partido. El último duelo a doble partido fue en la temporada 2014/2015, donde se clasificaron los italianos con Álvaro Morata como máximo ejecutor al ganar 2-1 en el Juventus Stadium y empatar 1-1 en el Santiago Bernabéu.

Clásico europeo para estos cuartos de final de la Champions League con dos equipos históricos. Si bien es cierto que la Juventus sigue en pelea constante por la Serie A en una batalla frente al Nápoles, el Real Madrid ya ha perdido la batalla en La Liga ante Atlético de Madrid y FC Barcelona. Pero esto es Europa. Los blancos vienen de eliminar al todopoderoso PSG y los italianos a un Tottenham Hotspur que sabía lo que era ganarle al Rey de Europa.

Más en mi Twitter personal, @rcastillejo16.