Ha llegado marzo. O mejor dicho March. Y eso solo puede significar una cosa, empieza el baile. Ya está aquí el March Madness. 64 equipos. 3 fines de semana. Las mejores jugadoras universitarias del mundo. Un campeón.
El torneo se divide en 4 regiones según donde se juegan las primeras rondas (Kansas City, Lexington, Albany y Spokane, este año). Cada ronda, a partir de la 3ª tiene un nombre (Sweet 16, Elite 8 y Final Four). Este año, la Final Four se disputa en el National Arena de Columbus (Ohio).
Desde esta misma noche puede pasar de todo. Todas las encuestas tienen un claro favorito. Las Huskies de UConn. Y no es para menos, las jugadoras lideradas por Geno Auriemma han ganado 11 títulos nacionales. Desde la temporada 2013-14 tan solo han perdido 2 partidos, uno de ellos la semifinal del año pasado frente a Mississippi State. Esta derrota de la temporada pasada rompía una racha de 4 títulos consecutivos. Huelga decir que no es casualidad, ni que el resto de equipos sean peores. Lo que pasa es que UConn es el mejor programa desde hace años. Bajo las órdenes de Geno Auriemma, que también es seleccionador del Team USA, la UConn ha producido estrellas WNBA como churros, entre ellas 5 números uno como son Sue Bird, Diana Taurasi, Tina Charles, Maya Moore y Brianna Stewart.
Pero no todo es UConn. Mississippi State, que ya aguó la fiesta en la Final Four pasada a UConn, repite como otro de los 4 favoritos junto a Louisville y a las Ducks de la Universidad de Oregon que cuentan con la balear Maite Cazorla y con Aina Ayuso. Otros clásicos del baloncesto universitario como Notre Dame y Tennessee intentarán amargarle la fiesta a los favoritos.
Españolas en el Torneo
A parte de por Maite Cazorla y Aina Ayuso, España estará representada en el March Madness por Blanca Millán (Maine) que se enfrentará al #2 de Kansas, Texas. Marta Hermida y Sofia Galerón (Boise State) que intentarán dar la campanada ante Louisville. Laia Flores (South Florida), que en su último año intentará marcharse con un buen sabor de boca, junto a Silvia Serrat, tienen una primera ronda más asequible ante el #11 de su región, Buffalo. Irene Garrido y Paloma González (Minnesota Golden Gophers) intentarán deshacerse de Green Bay. Carla Bieg (Seattle Redhawks) que, en la primera aparición en el torneo de su universidad, se enfrentara a las Ducks de Oregon. Paula Valiño (Iowa Hawkeyes) que luchará por una plaza en la 2ª ronda frente a Creighton; e Iris Junio (Arizona State) que peleará contra Nebraska.