Gorka Guruzeta volvió a salir al rescate del filial rojiblanco
Victoria por 1 gol a 0 en el derbi vizcaíno entre el Bilbao Athletic y Leioa. Gorka Guruzeta se sacó un zapatazo desde la frontal para desequilibrar la balanza a favor de los rojiblancos alcanzando su decimotercer gol de la temporada y metiendo a su equipo de lleno en la pelea por el play-off de ascenso a la categoría de plata
El Bilbao Athletic sumó tres puntos más en la carrera por el play-off, en un partido con dos partes. En el primer acto los visitantes dieron buenas sensaciones y ofrecieron óptimas prestaciones, pero con el paso de los minutos los cachorros fueron ganando metros y protagonismo y la calidad de Gorka Guruzeta marcó la diferencia en un partido en el que el Leioa acabo con nueve jugadores en el campo.
Los visitantes ofrecieron buena imagen en el primer acto
Tras el tanteo inicial entre ambos conjuntos, los foráneos a los cinco minutos gozaron de la primera oportunidad por mediación de Nico Baleani que tras revolverse al borde del área sacó un disparo que no encontró portería. Instantes después lo cachorros dieron la réplica, un centro desde el costado izquierdo de Iñigo Vicente fue rematado por un Asier Benito libre de marca con poca claridad y puntería.
El encuentro no tenía un dominador claro, los azulgranas hoy de verde, le discutían el esférico a los de Gaizka Garitano. Baleani, Oscar García y Aspas aparecían entre líneas constantemente tocando con acierto y dificultando el robo a la medular de los locales.
La presión ejercida por los atacantes del Leioa a Sillero y Andoni López en la salida de balón estaba siendo muy efectiva obligando a estos a jugar hacia atrás o enviar diagonales demasiado divididas para los atacantes rojiblancos que apenas tenían incidencia en el juego.
Nico Baleani, se mostraba muy activo e incisivo en esta fase del partido y tuvo una nueva oportunidad a la media hora de juego que acabo en las manos de Unai Simón tras brillante estirada. Minutos después Jon Ander Lambea se vio obligado a realizar el primer cambio, Aitor Córdoba no se recuperó de un golpe recibido y tuvo que ser sustituido por Oscar Pérez.
El Bilbao Athletic se dejó ver por las inmediaciones de Iturrioz
El tramo final del primer tiempo fue de claro color rojiblanco. Una falta lateral botada por Larrazabal que Unai Bilbao llegó a tocar llevó el ¡uy!a la grada. En el minuto 43 Asier Benito disfrutó de la mejor ocasión de la primera parte, Vicente le dejó un balón en ventaja y tras una conducción de más de veinte metros se plantó solo delante de Urtzi Iturrioz pero su disparo salió demasiado cruzado.
El segundo tiempo fue de claro color rojiblanco
Tras el paso por los vestuarios el partido se reanudó como finalizó, con mayor protagonismo de los locales, que aparecían con asiduidad por el campo contrario, pero a pesar de sacar varios centros laterales, la defensa leioztarra no daba sensación de sufrimiento ni fragilidad, apuntalados por un Iturrioz muy seguro en todas sus intervenciones.
Lambea realizó un segundo cambio dando entrada a Aitor Morcillo en detrimento de Alain Álvarez que tenía tarjeta amarilla y rozó la segunda amonestación en alguna de sus entradas, por lo que el míster no quiso arriesgar más y apostó por la permuta.
En el minuto 60 un centro de Sillero, rematado por Larrazabal acabó dentro de la portería foránea pero el auxiliar levantó el banderín invalidando la jugada. Eran los mejores minutos de los cachorros como así quedó constatado dos minutos más tarde cuando Gorka Guruzeta se sacó un tremendo disparo desde fuera del área en el que el cancerbero visitante poco pudo hacer para evitar que besase las redes. 1 a 0 y los de Garitano ya tenían el partido donde querían.
Los cambios de Lambea condicionaron el partido
Un tercer cambio de los leioztarras, marcó el devenir de los últimos minutos de partido, Baleani dejó su sitio a Santigosa y poco después Luca Ferrone tuvo que abandonar el terreno de juego cojendo ostensiblemente. El Leioa al no tener mas cambios tuvo que afrontar los minutos finales de partido con un hombre menos.
Las ocasiones se sucedían, Guruzeta de falta directa estuvo a punto de marcar el segundo y poco después Yurrebaso pudo llevar el empate al simultáneo pero no acertó a enviar el balón entre los tres palos y se le marchó por encima del larguero cuando Unai Simón estaba fuera de su porteria.
Entre cambios y parones en los últimos minutos apenas se jugó
Nolaskoain a falta de cinco minutos lo intentó pero su disparo se marchó por encima del travesaño. Garitano movió el banquillo dando entrada a Muñoz y parando un poco el partido. En el minuto 89 Oscar Pérez vio su segunda tarjeta amarilla y tuvo que abandonar el terreno de juego dejando a su equipo con nueve jugadores.
Yurrebaso protagonizó en tiempo de descuento la última para los visitantes pero no atinó entre los tres palos, en una tarde aciaga para el delantero leioztarra e instantes después el árbitro decreto el final de partido, quedándose los tres puntos en casa como viene siendo habitual en las ultimas 8 comparecencias del filial rojiblanco en su feudo.