El sueño del Gernika por el play-off sigue muy vivo
El cuadro de Jabi Luaces logró derrotar por la mínima a un CD Lealtad, que se aleja de la permanencia, con un solitario gol de Santamaría mediada la primera parte
El Gernika sigue soñando con el play-off. El cuadro gernikarra recibía a un Lealtad muy necesitado y que acudía a Urbieta con la intención de dar la sorpresa. Pero los de Jabi Luaces no podían dejarse sorprender si querían seguir aspirar a colarse en play-off dado los resultados de sus rivales directos. Finalmente el gol de Santamaría fue suficiente y el cuadro foral se queda sexto a tres puntos de la cuarta plaza.
Gernika sigue soñando en clave de play-off. Nueva victoria en Urbieta frente a un Lealtad que llegaba muy necesitado. Tanto que de no ganar se hundía a seis puntos del play-out y la permanencia. Fueron un duro contendiente en Urbieta, pero un penalti transformado por Santamaría mediada la primera parte y las intervenciones de su portero sería suficiente para dejar los tres puntos en casa.
Dicha pena máxima no era la primera del encuentro. A los cinco minutos el colegiado Cid Camacho, cuya actuación en el partido provocó la ira e indignación en la expedición del cuadro asturiano, ya había señalado una. Abaroa fue el encargado de lanzarla, pero el máximo goleador gernikarra marró su ejecución. Su lanzamiento se fue alto. El Lealtad pudo adelantarse en un remate de Omar a balón parado que le salió ligeramente desviado.
Superado el minuto veinticinco llegaría el segundo penalti señalado por el colegiado segoviano de la contienda. Muy protestado, fue señalado por un codazo de Omar dentro del área. Esta vez Santamaría no perdonó y puso el 1-0, que a la postre, sería definitivo. Pudo igualar el marcador el Lealtad antes del descanso, pero se encontraron con las intervenciones de Carrio-Quilligan bajo palos. Primero para evitar el tanto en un remate de Omar y después nuevamente en una acción a balón parado que el cuadro foral despejó con apuros.
El Lealtad salió en la segunda parte con una actitud mucho más ofensiva. Mendi de volea hizo de nuevo volar a Carrio-Quilligan para evitar el empate. Fue justo antes de que el Lealtad se quedase con uno menos al ver Omar la segunda amarilla. El Lealtad tuvo que disputar la última media hora con uno menos en busca de arañar algún punto que le hiciese estar un poco más cerca de la permanencia.
Y aún en inferioridad, el Lealtad dispuso de ocasiones, pero también el Gernika. Montero la tuvo, pero Álex Cruz fue quién tuvo el empate más cerca con un trallazo al larguero. Previamente había sido Olaetxea quien había lanzado contra el travesaño de la portería villviciosina. También Larrucea con un disparo cercano al poste y Pradera ya en el añadido pudieron sentenciar el choque, pero el marcador no se movió.
El Lealtad se queda a seis de la permanencia y recibirá el próximo domingo a las 12:00 horas al CD Mirandés en Les Caleyes. Por su parte el Gernika acudirá a Tajonar para medirse a otro conjunto en descenso como es el filial osasunista.