Sigue el baile: Pocas sorpresas en la primera ronda

Sin sorpresas en el primer fin de semana del Torneo NCAA de baloncesto femenino. Las favoritas UConn, Mississippi State, Lousiville y Notre Dame todas clasificadas para la siguiente ronda

Primera Ronda

No hubo sorpresa. En el torneo masculino de la NCAA, el viernes, un #16 (UMBC) derrotaba a #1 (Virgina) por primera vez en la historia. No fue así en el torneo femenino. No fallaron los favoritos. Uconn, Mississippi State, Louisville y Notre Dame todos ganaron sus partidos. Los 3 primeros holgadamente. Tan solo Notre Dame sufrió un poquito más de lo esperado ante Cal State pero acabó ganando de casi 20 (99-81). En cuanto al resto de cruces, tan solo a destacar las victorias de los #11 Creighton (76-70), Buffalo (102-79) y Central Michigan (78-69) ante los #6 Iowa, South Florida y LSU, respectivamente. Históricamente estos cruces son los que tienen resultados más sorprendentes.

UConn rompe 4 récords en su partido

Ya os hemos contado que las Huskies de UConn son buenas. En su partido frente a Saint Francis, las de Geno Auriemma destrozaron a su rival (140-52). Lo sorprendente no es solo el marcador. Las chicas de Auriemma, lideradas por la canadiense Kia Nurse, anotaron 55 puntos en el primer cuarto. 55 son 3 más que Saint Francis en todo el partido (52). Llegaron a la media parte con 94 puntos. Esas cifras baten los siguientes récords no solo del torneo sino de la NCAA en general (incluyendo el baloncesto masculino):

  • Más puntos anotados en un partido del torneo en un cuarto (55).
  • Más puntos anotados en un partido de la NCAA en un cuarto (55).
  • Más puntos anotados en un partido del torneo en una mitad (94).
  • Más puntos anotados en un partido de la NCAA en una mitad (94).

Lo más sorprendente -si aún se puede sorprender alguien- es que la máxima anotadora de UConn, Azurá Stevens (solo) anotó 26 puntos, saliendo del banquillo.

Segunda Ronda

Tampoco fallaron en segunda ronda las favoritas. UConn se deshizo –esta vez sin récords- de Quinnipiac (71-46). Louisville no tuvo problemas ante Marquette (90-72) igual que Notre Dame que no dio opciones a Villanova (98-72). Por su parte, Mississippi State se complicó el partido en la primera parte ante Oklahoma State, pero tras el descanso, las Bulldogs remataron la faena (71-56) y estarán en el Sweet 16.

Destacar la victorias de Oregon ante Minnesota (101-73), con una Maite Cazorla espectacular (titular, 33 min., 7 pts., 5 reb. y 6 ast.) y Texas A&M ante DePaul (80-79) con un triple en el último segundo para las tejanas.

En cuanto a Cenicientas, el #6 Oregon State sufrió pero prevaleció ante #3 Tennessee (66-59); #3 UCLA acabó con el sueño de #11 Creighton (86-64); pero las dos  sorpresas de este torneo son las dos #11 Buffalo y Central Michigan que siguen sorprendiendo y apearon del torneo a dos #3, Florida (86-65) y Ohio State (95-78), respectivamente.

Las españolas

Paula Valiño (Iowa Hawkeyes) cayó en primera ronda ante un gran Creighton; Texas fue demasiado (83-54) para Blanca Millán (Maine); igual que las Cardinals de Louisville, que pasaron por encima (74-42) de Marta Hermida y Sofia Galerón (Boise State); Laia Flores (South Florida) que se despidió del torneo en su último año, y Silvia Serrat con una amarga derrota ante Buffalo; Irene Garrido y Paloma González (Minnesota Golden Gophers) se despiden en segunda ronda tras ganar en primera a Green Bay (89-77) y perder en su segundo partido ante las Ducks (101-73) de Maite Cazorla y Aina Ayuso (2 ast. en 10 min.).

Sweet 16 y Elite 8, el próximo fin de semana para decidir que 4 equipos se darán cita en la gran Final Four de Columbus (Ohio).