El Sporting asalta el fortín de El Alcoraz

En un partido vibrante, el conjunto sportinguista doblegó al líder, que no perdía como local hacía más de un año, gracias a dos tantos de Michael Santos

 

SD Huesca
0 2 Real Sporting de Gijón

 

El partido en El Alcoraz comenzó con un claro dominio local. Aunque era un dominio del balón sin ningún tipo de peligro. El Real Sporting propuso una presión alta para impedir a los centrales del Huesca la salida del balón, lo que les obligaba a lanzar balones largos a la espalda de los centrales. La novedosa pareja en la zaga sportinguista se mantuvo firme aunque con algún despiste al principio, fruto de la falta de compenetración y nervios ante un partido muy importante.

Fue en el minuto 13 cuando el Huesca llegó por primera vez al área visitante, tras un desajuste de la zaga sportinguista que propició un córner. A partir de ahí, el dominio local se tradujo en internadas por banda del Chimy Ávila que cruzaba balones entre los centrales y el portero, causando serios estragos. La primera ocasión visitante vino de la mano del tándem Jony-Santos. Balón en largo por banda al cangués, que filtró al uruguayo y que providencialmente cortó Jair Amador. Unos minutos más tarde, nuevamente Jony ganó línea de fondo y colgó un balón que quedó muerto en el punto de penalti desde donde Carmona, trastabillado, mandó el balón por encima del larguero.

La ocasión más clara del primer tiempo para el conjunto oscense llegó en el minuto 31. De nuevo Chimy, recibió un balón filtrado entre los centrales sportinguistas, se quedó delante de Mariño y remató, cayéndose, a las manos de éste. Actos seguido, llegaría el gol visitante. En una jugada trenzada desde atrás, Rubén abrió al lateral para Jony, que desde 30 metros colgó un balón medido al primer palo. Ahí aparecería el charrúa Santos para peinarla y mandarla a la base del palo largo, imposible para Remiro. El Sporting lograba adelantarse en El Alcoraz superada esa primera media hora de juego.

A partir de ahí, el Sporting comenzó a tocar más el balón y a aprovechar la banda derecha desde donde Jordi Calavera empezó a colgar balones con peligro. La primera parte moriría lentamente con el dominio visitante, no sin que antes la mala suerte hiciese que, en un salto de Ferreiro con Jordi Calavera, a este último se le saliese el hombro. Aunque sin grandes problemas, volvió al terreno de juego unos segundos más tarde.

La segunda parte comenzó como terminaron los primeros 45 minutos, dominio visitante. Ya en el primer minuto, Jony recupera un balón en campo propio, regatea a dos contrarios y lanza en largo a Santos. El uruguayo gana línea de fondo y pone un balón a la entrada de Carmona que volea según le viene, aunque su remate rebotó en un defensor.

El primer aviso local fue a los 9 minutos tras un centro del recién ingresado Vadillo que despeja Juan. El rechace se encarga Sastre de recogerlo y mandarlo por encima del larguero. Dos minutos más tarde llegó lo que podría haber sido el golazo de la jornada. Balón perdido en banda por Jony que intenta un regate de más, y apertura rápida al Cucho a banda izquierda. Desde el pico del área el colombiano encara a Calavera y a Juan, para irse por fuera y mandar un latigazo que se va directo a la escuadra haciendo temblar la portería.

Y de nuevo, de ocasión clara del Huesca a gol del Real Sporting. Otra vez Santos que roba un balón a Brezancic con ayuda de Carmona y encara directamente a Remiro. Disparo potente cruzado a la base del palo largo y 0-2. A partir de ahí, el Sporting se limitó a intentar conservar la posición y con un Huesca lanzado arriba, intentar aprovechar las contras de Santos, que lanzó una al palo tras encarar a Remiro.

En el 74′ el Sporting pudo cerrar el partido en El Alcoraz. Jony recupera un balón en banda y encara sólo a Remiro. Se la cede a Nano, que acababa de entrar por Santos, y éste la manda fuera cuando el portero ya estaba batido. A partir de entonces, el Huesca se volcó al ataque y casi todo su juego vino de las botas de Ferreiro, que se dedicó a colgar balones desde la derecha, muy peligrosos para la zaga sportinguista. Uno de éstos, lo peinó Sastre y se le escapó por centímetros pegado a la base del palo largo. La pareja de centrales formada por Juan y Guitián se supo sobreponer de una forma sobresaliente a la lluvia de balones centrados sobre el área que propuso el cuadro de Rubí.

En los últimos minutos, el cuadro de Rubí le puso más corazón de cabeza. Aún así, tuvo varias ocasiones. Ferreiro de nuevo, filtró un balón para Gallar al que achica muy bien Mariño para dejarle sin opciones. Ya en el descuento, el mismo Mariño se lució al sacar una mano milagrosa a un remate desde la frontal de Ezequiel, que mandó al larguero, para seguir aumentando de esta forma sus minutos imbatido.

La victoria del Sporting apreta la pelea por el ascenso directo

Este resultado ayuda al conjunto gijonés a consolidarse en los puestos de play-off así como a ser el único equipo que hasta ahora ha salido victorioso del feudo oscense. De la misma forma, la mala racha del Huesca se acentúa con esta derrota en El Alcoraz. Pierden el liderato en solitario en favor de un Rayo Vallecano, que visitará El Molinón el sábado que viene. El conjunto altoaragonés visitará el Ramón de Carranza el próximo lunes para medirse a un Cádiz que marcha tercer clasificado.

Ficha técnica
SD Huesca: : Remiro; Kilian Grant (Álex Gallar 77’), Jair, Pulido, Brezancic; Aguilera, Lluís Sastre; Ferreiro, Camacho (Vadillo 50’), Chimy Ávila (Ezequiel Rescaldani 68’); Cucho Hernández.
Real Sporting de Gijón: D.Mariño; Canella, Juan Rodríguez, Guitián, Calavera; Sergio Álvarez, Bergantiños; Jony (Isma López 86’), Rubén García (Nacho Méndez 80’), Carmona; Michael Santos (Nano Mesa 72’).
Goles: 0-1: Michael Santos 32′; 0-2: Michael Santos 57′
Árbitro: David Perez Pallas, Comité Gallego. Asistido por Adrián Díaz González (CT Gallego) y David Maldonado Urbina (CT Madrileño) en las bandas. Amonestó a Aguilera (15’) y a Pulido (78’) por el Huesca y a Santos (13’), Carmona (54’) y Nacho Méndez (82’) por el Real Sporting..
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 disputado en El Alcoraz ante 4.283 espectadores. Se guardó un minuto de silencio. El Huesca jugó con su primera equipación y el Real Sporting con la segunda. Sacó el SD Huesca.