LIGA MX Femenil: mejora evidente y constante

Pasando de la primera a la segunda temporada en la LIGA MX Femenil, varios equipos han dado muestras de tener un potencial que les puede hacer destacar en la siguiente campaña y con ello elevar la competitividad de una liga que busca seguir dando pasos hacia su consolidación

Cuando estamos en la recta final del Torneo Clausura 2018 de la LIGA MX Femenil, cada uno de los 16 equipos que integran la liga, han dado muestra de la mejora de sus capacidades y la disminución de sus limitaciones dentro del terreno de juego. Y es claro que algunas escuadras han mostrado potencial para el futuro, en especial realizándose el cambio en el formato de competencia, pasando de los dos grupos que actualmente hay, a una tabla general con calificación a liguilla para los 8 primeros lugares.

Santos Laguna

El cuadro de la comarca es el equipo a seguir en la nueva temporada del campeonato mexicano, principalmente por la forma en que ha mostrado progresos no solamente de una temporada a otra, sino semana a semana en el Clausura 2018 hasta llegar a superar futbolísticamente a Tigres en su propia casa.

La motivación ha sido la base que el técnico Jorge Macías ha utilizado para cambiar por completo la fisonomía de un equipo que la campaña anterior solamente ganó un partido, perdió once, recibió 46 goles en contra y sumó apenas 5 puntos; a tener 6 triunfos que hasta el momento le dan 18 puntos y únicamente 18 anotaciones encajadas cuando restan 3 jornadas por jugar.

Las jugadoras recibieron el mensaje de su estratega y ganaron en confianza, con lo que las aptitudes de elementos como las mediocampistas Daniela Delgado (seleccionada sub 17), Brenda Guevara y Yahaira Flores, salieron a relucir para ser las generadoras de juego ofensivo con muy buenos resultados al lograr que las delanteras Joseline Hernández, Ana Arvizu, Nadia Noriega y Grecia Ruiz, aparecieran frecuentemente aportando goles al equipo.

La defensa es la zona en la que deben reforzarse para potenciar la experiencia adquirida en las dos primeras temporadas por sus jugadoras, mejorar sus opciones de liguilla y de llegar lo más lejos posible en la lucha por el campeonato la siguiente campaña.

Con las piezas colocadas en su lugar, el futuro para las Guerreras luce brillante.

Veracruz

El equipo del puerto dio sus primeros pasos hacia la mejora desde la llegada al banquillo del timonel Rodolfo Vega con el Torneo Apertura 2017 ya avanzado y desde sus primeros partidos comenzaron a verse los avances que en este Clausura 2018 son notorios.

Vega decidió sentar dos pilares para asegurar el éxito a corto y largo plazo. El primero de ellos fue trabajar físicamente al plantel con entrenamientos más intensos y mayor número de partidos de práctica previos a cada jornada. El segundo fue enfocarse en el aspecto táctico para conseguir que el equipo tuviera un orden que le diera fortaleza defensiva y que con esa confianza en el cuadro bajo pudieran ir hacia el frente.

La guardameta Zitlalli Gazga y la defensora central Ixzayana Viveros, sobresalen por sus condiciones para dar seguridad y apoyo al equipo. En la mitad de la cancha,  el aporte de la seleccionada sub 17 Noemí Granados es constante, así como la presencia de Zaira Fortis en defensa y ataque. Y en la zona de definición Magaly Cortés es un elemento que tiene experiencia y capacidad frente al marco rival.

Sin duda que la experiencia adquirida por el conjunto al mando de su entrenador, les ayudará a sobresalir en la siguiente campaña y más si pueden conseguir por lo menos un par de refuerzos en cualquiera de sus líneas.

Por todos estos factores el futuro para las jarochas luce prometedor y seguramente que estarán en la pelea por un puesto en la liguilla.

Querétaro

A pesar de que Gallos se ha visto vapuleado en jornadas consecutivas de este Torneo Clausura 2018, el cuadro queretano ya dio muestras de su potencial al derrotar a la potente escuadra de Tigres en la primera parte de la campaña y se había visto bien frente a las líderes Rayadas hasta que le cayeron goles por racimo.

La fortaleza del equipo radica en su juego de conjunto que le permite potenciar sus capacidades y tener un estilo ofensivo tanto en casa como de visitante que en la siguiente temporada puede darle dividendos y convertirles en un aspirante a clasificar a la fase final del torneo.

La llegada al equipo de elementos como Zoe Tapia, quien ha demostrado que puede aportar en defensa y ataque. Melissa Arredondo y Tamara Romero que han cooperado con anotaciones, así como el desarrollo que han tenido las mediocampistas María Isabella Moreno y sobre todo Luz Ruíz con su habilidad y generación de juego ofensivo y la presencia en ataque de Sandy Cruzado, conforman una base sobre la que se puede trabajar y obtener éxito.

Con un torneo más de experiencia para las jugadoras y la incorporación de refuerzos (especialmente en la posición de guardameta), este equipo tendrá la capacidad de estar en la pelea por un lugar en la Liguilla.

En general el futuro del conjunto queretano luce esperanzador, la única duda es si el estratega Marco Zamora continuará al frente del proyecto si es que presentan más goleadas de escándalo en los tres partidos que le restan al Clausura 2018.

Necaxa

Las Centellas están mostrando cosas interesantes hacia el final de la fase regular de este Torneo Clausura 2018, las cuales indican que en la siguiente campaña pueden sorprender a más de uno con el salto de calidad que esta escuadra puede dar en relación a sus dos primeras campañas dentro de la LIGA MX Femenil.

Conforme ha avanzado esta temporada, se ha podido ver que el cuerpo técnico encabezado por Miguel Acosta, está trabajando en establecer y fortalecer cada línea para que el funcionamiento como equipo sea cada vez mejor y con ello se conviertan en un rival competitivo que tenga la capacidad de medirse y vencer a cualquier rival sin importar que tan fuerte sea.

La guardameta Cintia Monreal, las defensoras Lucia Muñoz y Cristina Muro y la goleadora Ana Huerta, son los elementos que sobresalen en esta escuadra con sus actuaciones y forman la base que deberá impulsar al equipo a conseguir mejores resultados en el torneo por venir.

Este equipo definitivamente requerirá refuerzos especialmente en el sector medio para potenciar su funcionamiento y aprovechar la experiencia que las jugadoras estarán mostrando, con lo que deberán meterse a la pelea por conseguir un sitio en la Liguilla y de ahí ver hasta donde pueden llegar.

El futuro no puede lucir mejor para el cuadro de Aguascalientes y lo importante será convertirlo en una realidad.

Sígueme en @LigaFemx