Nueva catarsis en la Real
La Real se enfrenta al reto de reinventarse por enésima vez
Domingo turbulento el que se vivió en el seno de la Real por la tarde/noche. En un hecho sin precedentes en este club, el Director Deportivo y el Entrenador respectivamente, dejaron de pertenecer al club. Según dicen el primero dimitió, y el segundo fue destituido, pero ya saben cómo funcionan estas cosas según como nos las quieran vender. La verdad que dichas medidas sorprendieron, más que por las decisiones en si, por el momento en que se produjeron, ya que aunque eran muy demandadas por la afición, nadie esperaba que mientras Jokin Aperribay siguiera de Presidente, Loren fuera a dejar la Real, y todo el mundo daba por hecho que Eusebio acabaría la temporada, más viendo la trayectoria del Sanse de Imanol Alguacil. Mucha gente ha criticado que se deje al Sanse sin Imanol ahora que están a un paso del playoff de ascenso, pero las circunstancias así lo han querido. El azpeitiarra Zulaika, hasta ahora segundo entrenador del Sanse, se hace cargo del filial, y otro paisano suyo, el que hasta ahora era tercer entrenador del primer equipo, Mikel Labaka, pasara a ser el segundo de a bordo de Imanol. Así pues, los acontecimientos se precipitaron la tarde noche del domingo, y la Real se ve ahora mismo con un Directo Deportivo y un Entrenador interinos. En esto del futbol nunca se sabe lo que pasará, y si por un casual o por unos esplendidos resultados, uno u otro puedan seguir el próximo año. Pero no parece que sea el caso.
La Real ya se ha empezado a mover en el mercado. Para el puesto estratégico de Director Deportivo suenan varios nombres como: Karpin, Idiakez, Garagarza…Cada uno con sus pros y contras. Aún y todo el que más suena es Roberto Olabe, que con su vuelta completaría la cuadratura del círculo, y confirmaría la calamitosa gestión que está llevando a cabo la Real en sus últimas decisiones. No por el mero hecho de que sea Olabe el elegido, sino por la nefasta gestión en este tema, cuando hace 2 días como quien dice, este dejo la Real porque no le dejaron trabajar como le prometieron, aunque nos quisieran vender la cosa de motivos personales. Ahora ellos mismos quedan en evidencia al ofrecerle el puesto tras la salida de Loren. El caso se puede asemejar a la gestión con el lateral izquierdo o la portería. Por ejemplo el fichaje de Moya es bueno para la mayoría, pero la gestión también en este caso es nefasta, empezando desde el fichaje de Toño, hasta su renovación pocos meses antes de que le dieran su finiquito en diferido.
En esas está la Real Sociedad, dando un paso para adelante y tres para atrás en cada decisión que toma últimamente, y la gente rezando para que termine la temporada lo antes posible. Quien lo hubiera dicho a principio de temporada. Y todavía quedan 9 partidos. Esto se va a hacer muy largo. Aunque siempre se puede aprovechar el tiempo, y se debería utilizar por ejemplo para dar minutos a jugadores jóvenes que no han tenido tantos minutos para demostrar su valía; o para que hombres como Imanol Agirretxe tengan partidos para que sepamos si todavía va a estar al nivel de ser un 9 de garantías para la Real o tendremos que mirar al mercado. Más ante una hipotética marcha de Willian Jose.
Pero sobre todo el club debería aprovechar este tiempo para empezar a trabajar y planificar ya la temporada que viene. Con los que sean los elegidos para llevar a cabo la nueva estrategia del club, pero que empiecen a trabajar lo antes posible. Esta es una cosa que se le exige hace mucho tiempo a la real, planificación prematura, trabajo continuo, etc. Cosa que se echa en falta desde hace mucho tiempo, y que en el futbol de hoy en día es imprescindible. Más para un club como el nuestro que ante la desventaja económica respecto a otros, tiene o tendría que trabajar más para adelantarse a otros más poderosos. Siempre debería ser así, pero aún más en las condiciones que afronta la Real estos últimos 9 partidos. Sin ninguna esperanza de luchar por algo por arriba, y con muy escasas posibilidades de que sufra por no bajar. Incluso ganando un solo partido podría bastar para no pasar apuros.
Por otra parte está el tema de los abonos. Ayer el presidente lo explicó y parece que ha llegado mejor a la gente, comparando con las explicaciones de la responsable del tema, Begoña Larzabal, evidenciando lo importante que es la comunicación hoy en día. Y más en un tema estratégico que puede marcar el futuro del club, cuando llevaban mucho tiempo vendiéndonos como nos iban a acercar a Anoeta. Cuando se juega con lo más importante de este club, que es su gente. Sin su gente no existiría la Real, y es su mayor valor, muchas veces maltratado, como con este tema. Con las explicaciones de Jokin quedo algo más claro todo. Comentó cuales son las medidas principales que han tomado en un principio, admitiendo que habrá mucho que mejorar y se podrán tomar diferentes medidas a futuro. Pero ya sea por falta de comunicación o por lo que sea, pero la sensación que le ha quedado a la masa social es que los precios han subido en general, y eso es muy peligroso para la Real.
La verdad que no se debería opinar de buenas a primeras del tema sin analizarlo, porque hay mucho que analizar, pero me da la sensación de que la Real se ha pegado un tiro en el pie, y lo peor es que no tenía ninguna necesidad. Mas cuando hoy en día los abonos suponen un 6-8% del presupuesto, y teniendo en cuenta la bonanza económica actual del club, y más que puede tener el año que viene. Por lo que no se entiende que después de tanto estudiarlo hayan tomado estas medidas, cuando son estratégicas para el futuro, y reitero, sin ninguna necesidad. Error de bulto. Y en esas esta nuestra pobre Real, deseando que acabe la temporada, y con su masa social esperando que por fin se hagan las cosas con un poco de sentido común, y una planificación adecuada y sensata. Esperemos que este sea un punto de inflexión de verdad, y que esta catarsis que han querido trasladar sea real para nuestra Real, valga la redundancia. Ojala sea así.