Karim Benzema, ¿delantero o mediapunta?

El jugador francés está en el ojo del huracán por su evidente falta de gol, pero Benzema va más allá de anotar. El galo ese nueve capaz de hacer jugar mejor al resto en detrimento de sus goles. Así es Karim Benzema

Karim Benzema no huele la sangre del gol. Desde que llegó al Real Madrid en la temporada 2011/2012, el francés ha ido viendo como su capacidad goleadora se ha montado en una montaña rusa temporada tras temporada. Su irregularidad de cara al gol y su falta de puntería hace que, a día de hoy, el público del Santiago Bernabéu le señale como uno de los culpables de la mala racha del equipo en la primera fase de La Liga. Pero, ¿es realmente el francés un nueve puro?

Entrando en lo estadístico, en su primer año arrasó y dejó su sello como goleador. 32 goles en 52 partidos sirvieron para desbancar a un Gonzalo Higuaín que era un ídolo de la afición madridista y que mantenían la llama de ese jugador que deslumbró a Europa en el Olympique de Lyon. Pero, tras este primer año pletórico en el que se volvió en el segundo de abordo de Cristiano Ronaldo, comenzó su caída en picado.

Aunque en la siguiente temporada mantuvo su buen nivel ofensivo, luego llegó el desplome. En la temporada 2012/2013 demostró que es un delantero diferente, uno de esos que disfruta más haciendo jugar al resto que anotando los goles. Bajo su rendimiento goleador a 20 goles en 50 partidos, aunque las 20 asistencias que repartió avalan el gran talento futbolístico del galo. Tras esto:

  • 24 goles y nueve asistencias en la temporada 2013/2014.
  • 22 goles y ocho asistencias en la temporada 2014/2015.
  • 28 goles y tres asistencias en la temporada 2015/2016.
  • 19 goles y seis asistencias en la temporada 2016/2017.

Parecía que en la temporada 2015/2016, con Rafa Benítez en el banquillo, Karim Benzema levantaba el vuelo en cuanto a olfato goleador se refiere, pero solamente fue un espejismo. Es cierto que esa temporada brilló, incluso cuando llegó Zinedine Zidane y le devolvió a ese rol de asistente de Cristiano Ronaldo, pero luego volvió a caer en picado a su gris registro goleador.

A día de hoy está registrando, en promedio, su temporada más pobre en el apartado goleador. En los 34 partidos que se ha vestido de corto con el Real Madrid, Karim Benzema ha anotado ocho goles y ha repartido siete asistencias. Unos datos que han llevado al madridismo a pedir la cabeza del francés y con el que no contarían la próxima temporada.

Karim Benzema tira ante Marco Verratti en un PSG – Real Madrid. Foto: realmadrid.com

La paciencia del Real Madrid se acaba y pocas oportunidad le quedan a un Karim Benzema que se siente incomprendido en el club. Es cierto que el francés no es un delantero corriente, un nueve al uso. Su capacidad de generar juego para el resto de los compañeros y su tendencia natural a caer a una de las bandas (movimiento provocado por un Cristiano Ronaldo cada vez más nueve) o hacía la posición del mediapunta han llevado a ver mermadas sus estadísticas goleadoras.

Mauro Icardi, Harry Kane, Eden Hazard, la vuelta de Álvaro Morata… son muchos los nombres que suenan para sustituir este verano a Karim Benzema, que parece que no seguirá en el Real Madrid la próxima temporada. Se iría de la capital un jugador muy talentoso, con capacidad de jugar de mediapunta más que de delantero centro, y capaz de bajar balones aéreos y jugarlos de espaldas. Karim Benzema: ese delantero sin gol con alma de mediapunta.

Te cuento más en mi Twitter, @rcastillejo16.