Txusta pone el candado en la portería del Barakaldo CF

Una semana más el Barakaldo CF dejó su portería a cero, su cancerbero Jon Irazustabarrena “Txusta” se está erigiendo en uno de los principales artífices de la buena marcha de un equipo que con el paso de las jornadas ha ganado enteros en la pelea por los puestos de play-off

Los fabriles tras vencer en Tafalla al Peña Sport, continúan metiendo presión a sus predecesores en la tabla. Los puestos de play-off están a seis puntos y la carrera por ocupar las cuatro primeras posiciones se prevé  muy exigente y emocionante. Los gualdinegros van de menos a más, gracias a una segunda vuelta muy meritoria en la que solo han perdido un partido. Una de las claves es que han recuperado la solidez defensiva con la que iniciaron el campeonato. En seis de sus últimos siete partidos han dejado su portería a cero y en este apartado su portero Txusta cuajando grandes actuaciones tiene mucho que decir.

Jon Irazustabarrena Lizarralde  (Usurbil, 1986), portero formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Jugó dos temporadas en el Sanse y también perteneció aunque no tuvo mucho protagonismo a la plantilla del Eibar que ascendió meteóricamente en tres temporadas de Segunda B a Primera división. Posteriormente pasó a  defender la portería del Real Unión de Irún, donde cuajó grandes actuaciones que le sirvieron para fichar en la  2016/17  por el conjunto gualdinegro.

La temporada pasada jugó 27 partidos con los fabriles y en este curso lleva 26 con unos números muy a tener en cuenta. Txusta hasta el momento ha dejado en 16 ocasiones su portería a cero, aspecto clave para que el Barakaldo haya podido sumar muchos puntos esta temporada.

Ha tenido actuaciones de mérito con intervenciones que han aguantado al equipo en los partidos y que le han servido para ser uno de los destacados y actualmente fijos en las alineaciones de Aitor Larrazabal.

Comenzó la temporada como un titán, dejando inmaculada su portería en los tres primeros envites ligueros, lo que valió al conjunto de la margen izquierda para sumar unos puntos tranquilizadores cuando se trata de un nuevo proyecto como era el caso.

A partir de la séptima jornada el míster decidió cambiar al guardián de la portería dándole protagonismo a Viorel Boian, pero retornó en la fecha once para no volver a perder el sitio en el equipo salvo en una semana (jornada 20).

Viorel Boian y Jon «Txusta» los guardianes de la porteria fabril. Foto: barakaldocf.com

Haciendo balance, a nivel defensivo el Barakaldo se está mostrando como un conjunto difícil de batir. Con 22 goles en contra es uno de los menos goleados de Grupo II. A la cabeza de esta clasificación está el Burgos con 19 goles encajados y luego ya aparecen los fabriles en la estadística junto al Gernika y la Real B con los 22 tantos anteriormente mencionados.

Txusta y sus compañeros en seis de sus últimos siete partidos han dejado su portería a cero, el único borrón en su buena trayectoria fue el partido de Mareo donde cayeron derrotados por 2 goles a 0. Pero si miramos las cosas con perspectiva, el Sporting B es el líder y la derrota podía darse. Por cierto es la única vez que los gualdinegros han hincado la rodilla en lo que llevamos de segunda vuelta. Y si vamos más allá tan solo una derrota en sus últimos 15 partidos disputados.

Dato que nos pone de manifiesto que los de Larrazabal aun invictos en su feudo de Lasesarre en la presente temporada atraviesan un gran estado de forma y si siguen con esta dinámica podrían ser uno de los tapados en la apuestas por ver quien queda entre los cuatro primeros clasificados. De momento Txusta ha puesto el candado en la portería gualdinegra y si continúan así tienen mucho ganando.