Última jornada de infarto en la Liga Dia: play-off y descenso en un puño

La jornada 25 de la Liga Dia no ha decidido nada, y tanto el descenso como las dos plazas de play-off se decidirán en la última jornada del próximo sábado. Quesos el Pastor y Campus Promete LF1 lucharán por la permanencia, y Gernika, IDK y Cadí la Seu para dos plazas del play-off.

Embutidos Pajariel Bembibre PDM
59 85 Perfumerías Avenida

Avenida suma y sigue. Se lleva su vigesimocuarta victoria de la temporada ante Bembibre, y continúa aumentando su moral en la competición doméstica de cara a los play-off.

Empezaban con autoridad las salmantinas imponiéndose por 11 puntos a los 4 minutos del comienzo (2-13), momento en el que Fran García hacía uso por primera vez del tiempo muerto. Este minuto actuó de revulsivo en filas leonesas y comenzaron a apretar en defensa y a anotar con mayor facilidad, impidiendo que la ventaja visitante aumentara. En este cuarto saltaba a pista por primera vez la joven jugadora Alba Pedrosa, canterana azulona de 17 años, debutando así, en competición profesional, que acabaría el partido con 2 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en 18 minutos de juego.

El segundo periodo seguía el mismo guion que primero, a las locales les costaba entrar en partido y esto lo utilizaban las charras para incrementar la ventaja en los primeros compases de este tiempo, yéndose a vestuarios con un +20.

Tras el descanso, Bembibre conseguía plantarle cara a sus rivales desde el principio, dando mejores sensaciones. Esto se reflejó en el marcador, dejando en sequía anotadora a las visitantes durante 4 minutos, recortando diferencias hasta los 11 puntos, con un parcial 13-0. Después de este bajón salmantino, las de Miguel Ángel Ortega volvieron a resurgir y se iban al cuarto definitivo incrementando su renta a 16. Lo bueno para las charras es que la recuperación de su juego continuó en lo que restaba de partido, 10 minutos, en los que destacaron dos jugadoras, Brown por el bando local y De Souza por el visitante, con 10 puntos para cada una de ellas en este tiempo. Como decíamos, las perfumeras recuperaban su buen juego para acabar ganando el partido con un claro +26.

Mann Filter
84 56 Movistar Estudiantes

El Mann-Filter de Víctor Lapeña no se permitió ninguna concesión ante el ya descendido Movistar Estudiantes y consolida la tercera plaza en la Liga Día.

Las mañas buscaron siempre imprimir un ritmo alto al partido y sacar provecho de su superioridad en el uno contra uno. El equipo estudiantil presentó oposición los primeros 15 minutos, pero se vio desbordado ante la mayor efectividad local. Tamara Abalde en la pintura y la dupla Ocete-Ferrari en el perímetro no daban descanso a la defensa visitante, incapaz de frenar el juego local. Al descanso, el 45 – 29 del marcador reflejaba lo visto en la pista.

El guión no cambió en la segunda parte. Punto a punto la diferencia aumentaba y ni siquiera la defensa zonal de Estudiante frenó la anotación maña. Mann-Filter seguía manteniendo una defensa cerrada presionando la subida de balón pese a la cómoda ventaja. Con 61-40 y diez minutos de juego por delante, las mañas no se relajaron. Lahuerta ponía el +30 (73-43) tras una antideportiva de Selby quien, poco después, se iba al vestuario tras ser sancionada con una técnica y una descalificante.

Victoria final de Mann-Filter (84-56) que está en un gran momento de juego de cara a los play off por el título.

Quesos el Pastor
52 78 Spar Citylift Girona

Quesos el Pastor, tras la derrota ante Uni Girona, tendrá el sábado que viene la oportunidad de sellar la permanencia en la Liga Dia si gana su partido ante el Ferrol o bién si Campus Promete LF1 no gana en Salamanca. El partido ante Spar Citylift estuvo dominado de principio a fin para las catalanas, que ya desde el principio cogieron una ventaja en el marcador (4-12) en el minuto 5, que obligaron al entrenador local a pedir tiempo muerto. El Quesos Pastor reaccionó poniendóse a 4 puntos (12-16), gracias al juego interior de Gisela Vega y el juego de Marina Lizarazu, pero fue solamente un espejismo. En cambio, Èric Surís ya había puesto a las 10 jugadoras en pista en el primer cuarto, pensando ya en el play-off. La intensidad defensiva del Uni Girona hizo que el porcentaje de tiro de Quesos el Pastor fuera muy bajo, sobretodo en los triples (solo 4 aciertos de 22 intentos), mientras que Nicole Romeo anotaba todo lo que tiraba. El descanso llegó con un resultado (23-41) casi defintivo.

La segunda mitad empezó con una tímida reacción local, pero los triples de Romeo volvieron a distanciar al Uni Girona (30-56 en el minuto 28), dando por finiquitado el partido. El marcador final (52-78) pone de manifiesto la diferencia entre los dos equipos. La máxima anotadora del partido fuer para Nicole Romeo (14 puntos y un 83% de acierto en tiro de campo) mientras que por el Quesos el Pastor, 11 puntos para Lizarazu y Vega.

 

Snatt’s Femení Sant Adrià
56 64 Star Center-Uni Ferrol

Por cuestiones climatológicas, el partido se ha disputado en el Pabellón de la Mina en lugar de en el Pabellón de Marina, hogar de Sant Adrià. Las de Fabián Téllez, eliminadas del playoff, salieron con menos ganas que las de Ferrol. Las gallegas, lideradas por Prince (20 pts y 5 reb) y Weisner (18 pts y 8 reb), no dieron opción al Sant Adrià en la primera parte (29-40). Las del Besós, pero, no se rindieron. En la segunda parte salieron más enchufadas. Con un parcial 8-2, entraban en el partido otra vez, gracias a Coulibaly (14 pts y 15 reb) y Belen Arrojo (9 pts y 5 reb). Pero Uni Ferrol dijo basta y con un parcial 6-13 volvía a marcharse en el marcador. En el último cuarto, las gallegas tan solo tuvieron que aguantar el marcador para volverse a casa con otra victoria. En declaraciones post partido, Fabián Téllez quiso destacar el gran apoyo de la afición durante toda la temporada.

Cadí la Seu
80 61 Lacturale Art Araski

No le están saliendo las cosas a las jugadoras vitorianas esta temporada y con la derrota cosechada la semana pasada le esperaban dos partidos de puro trámite al no poder disputar la lucha por los Play -off. Al contrario que Cadí La Seu que asentado en la parte media alta de la tabla apuraba las complicadas opciones que tiene para poder volver a estar entre las mejores de la Liga.

Esta situación se notó desde el primer momento,la motivación de las catalanas les hacía volar en ataque y morder en defensa, querían dejar las cosas claras desde el salto inicial, las vascas no conseguían responder a sus rivales y fruto de ello el primer cuarto acabó 23  – 6. Les tocaba remar a las de Madelen Urieta pero la diferencia era demasiado grande y sus golpes eran respondidos de igual manera por sus rivales, que se dedicaron a mantener unas diferencias que desde el mediados del segundo cuarto hasta el final del encuentro no bajaron de los 15 puntos y es Araski fue muy previsible en ataque donde solo Van den adel y Forster estuvieron a la altura.

Nissan Al-qázeres
54 85 Lointek Gernika Bizkaia

Llegaba Gernika al Macayo con el propósito de conseguir una victoria que le permitiese conservar la 6 plaza que le da derecho a disputar los Play-off de la Liga Femenina, en frente un Al-qazeres que con la derrota sufrida la semana pasada se quedaba sin objetivos pero que sin duda querría despedirse con una victoria de su afición. Comenzaba el encuentro de forma disputada durante el primer cuarto que fue lo único que aguantaron las locales que con una floja defensa en la pintura permitía a las vascas tiros en muy buenas posiciones. En ataque tampoco el día de las de Jacinto Carbajal que no tomaban buenas decisiones.

Gernika comenzó a ampliar su renta, sin grandes alardes, pero con dominio en ambos lados de la pista. Al descanso y tras un horroroso segundo cuarto de las extremeñas la diferencia era ya de 17 puntos. Tras la reanudación nada cambió renta no hacía más que ampliarse, ambos equipos decidieron entoces dar minutos a todo su banquillo y aquí también las visitantes lograron imponerse. Al final una sonrojante despedida de Al-qazeres ante sus aficionados 54-85 mientras las pupilas de López Villalibre vuelven a Maloste con sus opciones intactas de Play – off

Campus Promete LF1
81 57 IDK Gipuzkoa

Campus Promete LF1 se aferra a la Liga Día tras conseguir su tercera victoria consecutiva. En esta ocasión, las riojanas superaron con claridad a IDK Gipuzkoa con un tercer cuarto que desarboló a las vascas.

IDK llegaba a Logroño inmerso en la lucha por los play off, mientras su rival no depende de sí mismo para continuar en la categoría. El parcial de inicio de 0-10 con una Weaver estelar parecía presagiar un encuentro tranquilo para el equipo de Azu Muguruza. Sin embargo, Promete fue entrando en partido con Gidden dando la réplica a Weaver y sobre todo con la zona planteada por Julián Martínez. También fue clave Laura Herrera, aportando solidez tanto en ataque como en defensa. La igualdad era máxima y Onintza Aduriz ponía el 40-40 al descanso.

 Las locales rompieron el partido en el tercer cuarto aumentando progresivamente la diferencia hasta los 12 puntos (64-52). Mientras el juego de IDK adolecía de orden en ataque y concentración en defensa, Promete controlaba el tempo de partido mostrando un gran juego coral. A pesar del recital de Weaver (21 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 34 de valoración), la reacción final guipuzcoana no se produjo.

Con esta victoria y la derrota de Quesos El Pastor, las riojanas se jugarán la permanencia en Würzburg.

 

.Sígannos en @marticampmajo @albapd13 @LauExtrem @VelascoM784 @ECarrera21