El fútbol es un deporte que ha sobrepasado los límites de los deportivo, ha inspirado al arte: cine, literatura, pintura, etc. Una de esas categorías ha sido el manga, uno de los género de entretenimiento más famoso e importantes del mundo.
Manga, Fútbol y Mujeres
Si bien el fútbol varonil tiene grandes historias, la más importante es Captain Tsubasa de Yoichi Takahashi. Este manga se convirtió en un ícono de la cultura popular (lo que le valió la adaptación al anime y próximamente, un remake), además impulsó el fútbol en Japón (un país que no es futbolero).
La historia de la gran pasión del joven Tsubasa trascendió los límites del oriente y llegó a nuestro occidente: muchos soñaban con hacer esa gran chilena, los niños querían tirar tan fuerte como Hyuga, pero también había niñas que soñaban con las jugadas de Misaki.
El fútbol femenil en Japón existe desde 1989 cuando se crea la liga, pero es hasta el 2011, cuando las Nadeshiko se alzaron como campeonas del mundo, que tuvo una importancia relevante.
En el manga, hay algunas obras que retratan las dificultades, momentos y la gran pasión de las mujeres por el fútbol:
Sayonara Football (escrito e ilustrado por Naoshi Arakawa) nos cuenta las injusticias que su protagonista, Nozomi Onda, tiene que enfrentar para poder jugar. Ella es una talentosa futbolista, pero el soccer es un deporte de contacto y su condición de mujer es un problema, por menos así lo ve su entrenador. Nozomi tendrá que juntar todo su coraje para demostrar que una chica puede jugar al fútbol.
Kettama! – Shuukyuu Riot Girls, obra de Ran Fudou, es un manga más “tranquilo”, escrito por donde el fútbol es el contexto (y pretexto) para que la historia se desarrolle: Rui perdió a sus padres cuando era muy pequeña y termino al cuidado de Honoko, quien es idéntica a su madre. Honoko le inculca la pasión por el fútbol, así que se promete ser la mejor jugadora profesional de fútbol.
Después de llevar a la cima a Japón en el 2011, Homare Sawa se convirtió en la impulsora e ídola del fútbol nipón. Su pasión, entrega y talento inspiraron a nada más y nada menos que Yoichi Takahashi. Él creó Shoujo Soccer Kaede, basado en la vida de la legendaria 10 Nadeshiko. Takahashi en múltiples ocasiones ha dicho que Sawa es la materialización de lo que Tsubasa Ozora representa.
Finalmente está Nadeshiko no Kiseki – Kawasumi Nahomi Monogatari, ilustrado por Eco Yamatoya y escrito por Naohiko Ueno. Este manga está inspirado en la vida y trayectoria de Nahomi Kawasumi, jugadora del Seattle Reign y otra de las responsables de la gloria Nadeshiko.
Desafortunadamente, estos mangas no han tenido el auge suficiente, por lo que su trascendencia ha sido prácticamente nula, no existen traducciones (algunas son sólo parciales) ni mucho menos, la posibilidad de una adaptación a la animación.
Foto por J.League
¿Conocen algún otro manga? ¡Cómpartanos su opinión por Twitter en @futfem_g3, @Grada3com y @SilkFennec, en Instagram por futfem_g3, también para toda la información del fútbol femenil!