Icono del sitio Grada3.COM

Nadie supera a Rubén Baraja

Desde hace algunas semanas es innegable que la llegada de Rubén Baraja ha aupado al Sporting a firme candidato al ascenso. Eso dicen las sensaciones del cuadro rojiblanco cuando disputa los partidos, pero los números cosechados corroboran esa impresión.

Rubén Baraja cumplió el pasado sábado frente al Rayo Vallecano catorce partidos como entrenador del Sporting. Lo hizo con una ajustada victoria por 1-0 frente al cuadro madrileño, su ex-equipo, que le deja a tan solo dos puntos de los puestos de ascenso directo. Catorce jornadas en las que el vallisoletano ha sumado 31 puntos de 42 posibles; casi el 74% de los puntos que se han puesto en juego. Una puntuación superior a la llamada media inglesa (66,7%) que popularmente se dice que prácticamente asegura el ascenso. Esa puntuación ha aúpado al Sporting de equipo perdido en la zona media a candidato al ascenso directo.

Parte alta de la clasificación desde la jornada 19 en adelante (Datos: @Historia_RSG_)

Hasta la pasada jornada solo el Rayo igualaba en puntos (28 de 39 posibles) al Sporting desde la Jª19. Tras el duelo entre ambos ese balance se ha inclinado favorablemente al cuadro sportinguista. Un equipo que no solo los números dan muestra de lo candidato que se ha vuelto, sino que transmite un patrón y una clara idea de juego. Sea ésta más o menos atractiva, el Sporting ha demostrado que bajo el paraguas táctico de Rubén Baraja se siente muy cómodo.

Además el Sporting está en su mejor racha de los últimos diecinueve años. Hay que remontarse hasta finales de la temporada 1998/1999 para encontrar a un Sporting que acumulase cinco victorias seguidas. Con Pedro Braojos en el banquillo, aquel Sporting venció consecutivamente a Mérida, Badajoz, Leganés, Osasuna y Hércules. No obstante su racha de victorias no es la mejor esta campaña en la Liga 1|2|3. Empata con Huesca y Real Oviedo que también lograron cinco victorias consecutivas. Pero, sin embargo, el Cádiz logró entre las jornadas 13 y 19, siete victorias consecutivas. Entre medias, el Real Zaragoza, logró seis consecutivas entre las jornadas 26 y 31.

Rubén García, seria duda para Almería

Mañana el equipo rojiblanco volverá al trabajo tras dos días de descanso. Baraja dio a sus hombres dos días de descanso tras dos semanas de trabajo continuado en los partidos frente a Huesca y Rayo Vallecano. Será el momento para evaluar el estado de los jugadores que están en la enfermería o el parte médico. Casos como los de Jony, Barba, Hernán Santana, Carmona  y Rubén García.

Rubén García en un entrenamiento en Mareo (Foto: www.realsporting.com)

Los cuatro primeros no preocupan y se espera estén totalmente a disposición para el encuentro en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Si preocupa el estado del mediapunta valenciano. Rubén García tuvo que ser sustituido por molestias al comienzo del segundo tiempo frente al Rayo. Se le ha diagnosticado una elongación muscular en los isquiotibiales. Una lesión que pone en serio riesgo su participación en tierras andaluzas.

Será una baja sensible, pues Rubén García estaba en su mejor momento de la temporada. Desde que Baraja le dio la alternativa como mediapunta frente al Numancia en la jornada 26, el valenciano no se ha movido del once titular despachando grandes actuaciones. De confirmarse su ausencia en el estadio almeriense, Baraja tendrá que decidir entre un sustituto que mantenga el dibujo o un cambio de éste.

Esta segunda alternativa parece la más viable, volviendo al 4-4-2 de sus primeros partidos como técnico rojiblanco. De forma que Michael Santos y Nano Mesa formen juntos como pareja de ataque. De optar por un sustituto más natural son varios nombres los que podrían sustituit a Rubén. Pablo Pérez, Nacho Méndez o Hernán Santana serían los que tendrían más opciones.

Foto destacada: www.realsporting.com

Salir de la versión móvil