¿Cómo era la Liga 1|2|3 hace un año?

Echamos la vista atrás para analizar como era la evolución de la Liga 1|2|3 tras treinta y dos jornadas disputadas en la temporada 2016/2017 y que ocurrió finalmente en las diez últimas jornadas

Solo quedan diez jornadas para que la Liga 1|2|3 eche el cierre por una temporada más. Diez jornadas que en esta categoría pueden parecer pocas, pero son un auténtico mundo. Diez encuentros en los que todos los equipos van a muerte para lograr su objetivo sea cual sea. Ascenso directo, play-off o permanencia, la lucha en las diez últimas jornadas siempre es feroz.

Pero, ¿alguien se acuerda de cómo estaba la situación el año pasado? La memoria del fútbol siempre es a muy corto plazo, si es que no es inexistente. En este artículo echaremos la vista atrás. Veremos como iba la pasada temporada la Liga 1|2|3 tras treinta y dos jornadas y como evolucionó la clasificación en las diez últimas.

Ascenso directo y play-off de ascenso

Clasificación Liga 1|2|3 tras 32 jornadas disputadas
Clasificación Liga 1|2|3 tras 32 jornadas disputadas (Foto: BDFutbol)

Si en esta temporada tenemos a los cuatro primeros clasificados en solo tres puntos, la temporada pasada la situación era muy diferente. El Levante tenía 72 puntos, veinte de ventaja sobre el tercer clasificado, por lo que ya contaba, con solo treinta por disputar, las jornadas para certificar su ascenso.

Segundo era el Girona, que sumaba 58 puntos, justo los que suma el actual líder de la categoría actual; el Huesca. Ambos conjuntos acabarían ascendiendo con jornadas de margen. El Levante ascendería tras la jornada 36, mientras que el Girona lo haría tras la 41.

En el play-off la situación era más compacta de lo que se presenta este año. El Tenerife marchaba tercero con 52 puntos y el Cádiz, 51. Este año esos dos puestos tienen 55 puntos y los ocupan el propio Cádiz acompañado del Sporting. La principal diferencia con el año pasado era la distancia con un ascenso directo que parecía inalcanzable para los equipos de play-off. Quinto y sexto eran Real Oviedo y Getafe con 49 y 48 puntos respectivamente. SÉptimo era el Huesca, con 47 puntos.

Éstos tres últimos serían los principales protagonistas de esta zona en las últimas diez jornadas. El Real Oviedo se caería del play-off al sumar solo 12 puntos de los 30 posibles. Cedería su sitio al Huesca que con 16 de 30, acabaría sexto en la última jornada. Por su parte el Getafe acabaría tercero tras hacer un tramo final en el que sumó 20 de los últimos 30 puntos, más que ningún equipo de la zona alta y demostrando que llegaba fuerte al play-off. Algo que demostró logrando ascender al eliminar a Huesca y Tenerife en esas eliminatorias.

Zona de descenso

Clasificación final de la temporada 2016/2017
Clasificación final de la temporada 2016/2017 (Foto: BDFutbol)

En este sentido ambas temporadas son muy diferentes. Si en la actual, a falta de diez jornadas, parece muy difícil que Lorca y Sevilla Atlético logren eludir el descenso, en la 2016/2017 era mucho más igualada. Únicamente al Mirandés, que se encontraba a siete de la permanencia, se le vislumbraba un horizonte muy complicado. El resto era un pelotón de equipos en muy pocos puntos peleando por salir del descenso y otros, más alejados, que acabarían quemándose.

Tras la Jª32, Alcorcón (36), Almería, (35), Mallorca (31) y Mirandés (29) copaban la zona de descenso. Pero Nástic (36), Rayo (36), Córdoba (37), UCAM Murcia (38) y Elche (39) estaban muy cerca. En las últimas jornadas, Mallorca y Mirandés, los más descolgados, acabarían certificando su descenso. Fueron los únicos que estaban en descenso a falta de diez jornadas que acabarían haciéndolo. Ambos llegaron a la última jornada descendidos matemáticamente, al igual que el Elche. El cuadro ilicitano solo fue capaz de sumar cuatro puntos de los últimos treinta, hundiéndose de tal forma, que también descendió a falta de una jornada.

La última plaza se decidió en la última jornada. UCAM Murcia y Nástic se enfrentaban entre ellos. Todo indicaba, dado que Alcorcón y Almería jugaban frente a dos conjuntos sin nada en juego, que quién perdiese en ese duelo se iría a 2ªB. Además el cuadro universitario estaba obligado a ganar, pues no le valía el empate. Tras ese encuentro, en el que UCAM falló hasta un penalti, serían los murcianos los que acabarían descendiendo con 48 puntos.

Queda mucho por jugarse en la Liga 1|2|3, pues diez jornadas son un mundo. Y todo lo que suceda podrás seguirlo en Grada3. Mientras, no olvides participar en nuestra porra.