Por fin se apagó el semáforo de la temporada 2018 de la Formula 1 y ya cayó la primera bandera a cuadros. Una temporada que se presenta más emocionante que nunca. Eso nos hace pensar el GP de Australia. Pero, después de la primera carrera, toca reflexionar sobre lo visto. Estas son las cosas en las que pienso.
Mercedes, ojo con Ferrari y Red Bull
Cuando se vio la clasificación el sábado, todo el mundo pensaba que iba a ser un paseo para Hamilton. Una diferencia a una vuelta de ese calibre mete el miedo en el cuerpo a cualquiera. Mercedes sigue siendo favorita, pero no se puede dormir.
La prueba está en este domingo. El equipo alemán cometió un fallo en el coche de seguridad virtual. No avisaron a Hamilton que Vettel estaba entrando en boxes. Un movimiento estratégico de Ferrari que le valió la victoria.
Algunos pueden hablar de suerte, pero hay que estar ahí arriba para poder sacar provecho a esta supuesta suerte. La estrategia es parte clave de este deporte. Los tres de arriba están más igualados que nunca e incluso el batir de alas de una mariposa puede decantar la balanza para alguno de los tres.
Red Bull está cerca. Después de las sanciones y la lucha con los Haas, Ricciardo acabó justo detrás de un Raikkonen que, según se vio, es el escudero perfecto de Vettel para esta temporada. Se mostró veloz y su intento de “undercut” engañó a Mercedes. Nos vamos a divertir esta temporada.
A Hamilton le faltó ese escudero. Bottas, con su accidente en Q3, dejó solo ante el peligro al campeón del mundo. Y muchísimo ojo: ese accidente lastrará toda la temporada del finlandés. Con tan pocos cambios permitidos por reglamente, esa caja de cambios les hará falta a final de temporada.
“We can fight”
De las radios más emocionantes que jamás se ha escuchado. Más por la situación vivida que por el mensaje. Alonso vuelve a disfrutar al volante. Como comentó Antonio Lobato, se acabó el invierno y llegó el verano.
Tres temporadas de crispación acabaron este domingo con los dos coches en zona de puntos. También hay que decir que Alonso está donde está por las circunstancias de carrera. Los errores de Bottas y Verstappen, el descalabro de Haas y la salida de pista de Sainz provocaron que el ovetense terminara la carrera como el primero de los “mortales”.
No solo Alonso. Sainz salvó los muebles en una carrera muy complicada para él. Con los problemas estomacales que sufrió durante toda la carrera tiene merito que llevara el coche a la bandera cuadros y, más merito aun, en zona de puntos.
Ahora es el turno de Renault. El motorista debe encontrar la tecla para acercarse definitivamente a los potentes Mercedes y Ferrari. Una vez superen sus problemas tendremos un mundial muy divertido. Más de lo que ya lo va a ser.
El desastre de Haas
Se me parte el alma al ver a todo el equipo Haas lamentándose después de la segunda parada en boxes. No hay que olvidar que es un equipo con solo tres años de historia en la F1. Antes de los dos abandonos tenían a sus dos coches al borde del pódium.
La mala suerte se cebó con el equipo. Un equipo que soñaba con esos dos puestos. En su primera carrera en la Formula 1 lograron finalizar en quinta posición. “This is a win for rus!”. Grosjean lo tenia claro en ese momento. ¿Cuántos equipos soñarían por tener esos resultados en tan corta vida en el Gran Circo?
Si que es verdad que luego surgen los problemas de siempre, yendo de mejor a peor a lo largo de la temporada, pero cosas como la que podrían haber logrado en Australia son, además de un aumento de la autoestima del equipo, una gran visibilidad. Aspecto vital en la captación de patrocinadores…
Tengo confianza en Haas. Veremos a este equipo luchar por el cuarto puesto en el mundial de constructores. Es un mundial con muchas bazas, con muchas luchas que darán emoción a todas las carreras que vendrán.
Más adelantamientos, ¿más emoción?
El GP de Australia fue el primero con tres zonas de DRS. En un principio se podría pensar que seria un factor clave para un aumento de adelantamientos. A pesar de eso, solo hubo tres adelantamientos facilitados por el alerón móvil de los monoplazas. Sobre el papel se podría pensar que es un fracaso. ¿Más adelantamientos conlleva más emoción? Me niego categóricamente a comprar esa afirmación.
Los adelantamientos no marcan la emoción en las carreras. La emoción la marcan las persecuciones, las luchas, la tensión, las sorpresas, las estrategias… No todo son los adelantamientos. Por muchos adelantamientos que veamos, si se consiguen de forma artificial, no implica que sea mejor la carrera.
Lo visual es importante
Liberty Media está llevando a la F1 a un lavado de imagen necesario. Ya lo vimos a final de temporada con el cambio de logo. En este fin de semana hemos visto los grafismos que se utilizaran para esta temporada. Como me solían poner en el boletín de notas de pequeño: progresa adecuadamente.
Es más visual la forma en la que muestran los grafismos. Detalles como marcar la curva donde se está enfocando, destacar en la clasificación los duelos en pista o indicar los récords de sector hacen más fácil el seguimiento de la carrera por televisión. Pero no todo es bueno. Esas on board… Desde un principio he estado a favor del halo. No lo veo tan mal como lo ven otros analistas, pero cuando “nos montamos” en un coche con la on board… No he visto nunca algo tan desastroso en mi vida.
Desconozco cómo son las cámaras que llevan los monoplazas ni los efectos que tienen en la aerodinámica, pero hay lugares mejores donde colocar las cámaras. De primeras, pienso que seria muy buena idea colocar una cámara en el propio Halo. Tanto apuntando al piloto como mirando al frente. Tendríamos imágenes realmente buenas. Hay que ver si se hacen cambios, necesarios, en este aspecto.
223, y sumando
Me es inevitable no comentar la vuelta de Antonio Lobato a la F1. Me parece un acierto por parte de Movistar el traer de vuelta a la voz de la Formula 1 en España. Desde 2004 hasta 2015, durante 222 carreras, Lobato narró todo lo que ocurría en pista. Es inevitable, para los que seguimos esta competición desde esa época, no sentir algo de alegría al volverle a escuchar. Produce nostalgia. Es de aquellos periodistas que saben transmitir emoción al espectador con sus narraciones.
Solo falta que se repita la historia y sea el quien narre los éxitos de los españoles. Nos morimos de ganas por ver a Alonso y Sainz arriba, compitiendo con los grandes, compitiendo donde se merecen. Puede que no falte mucho para verlo. Hasta entonces, seguiremos disfrutando de lo que parece que será una emocionantísima temporada. Yo no apostaría mi dinero a que Hamilton repite título. Al menos no con la facilidad de otros años.
La temporada ha dado comienzo. Desde ahora hasta noviembre el mejor lugar para estar informado de lo que ocurra en el mundo del motor es Grada 3. Por una temporada la mitad de emocionante que esta primera carrera.
No se olviden dejar un comentario y seguir las cuentas de Twitter @MarcAloB, la cuenta oficial de Grada3 @grada3com y la cuenta especializada en motor de Grada3 @Motor_G3.También puedes leer más articulos de un servidor aquí.