El Torneo de la NCAA se queda sin cenicientas. Las menos favoritas quedan eliminadas mientras las más favoritas proponen una gran Final Four el próximo fin de semana.
Acaba el sueño para Buffalo y Central Michigan en el Sweet 16
Se acabó el sueño para Buffalo. Las Bills de la Universidad de Buffalo han perdido dignamente (79-63) ante las Gamecocks de South Carolina. Las de Carolina del sur (clasificadas con el #2 en su región), llegaban al partido sabiendo de su superioridad pero cuidándose de las espaldas pues las Bills llegaban muy fuertes al partido, tras haber eliminado a rivales potentes. South Carolina se enfrentará a Connecticut en el Elite 8. Las de Geno Auriemma se han deshecho (72-59) de las Blue Devils de Duke, que han luchado hasta el final (28 puntos en el último cuarto).
También ha acabado el torneo para Central Michigan. El otro equipo cenicienta cayó ante Oregon, en un partido donde las Ducks de Maite Cazorla (8 pts., 3 reb., y 5 ast. en 36 minutos) y Aina Ayuso (jugó 3 minutos) no dieron ni una opción a su rival. Las españolas lucharán por un puesto en la Final Four ante la histórica Universidad de Notre Dame. Las de Indiana sufrieron para derrotar (90-84) a las Aggies de Texas A&M.
Por su parte, las #6 de Oregon State han despachado (72-67) al #2 de su región (Baylor) en un gran partido y se enfrentaran al #1 Louisville que se deshizo sin problemas de un débil Stanford (86-59), que apenas opuso resistencia.
Sin sorpresas en la región de Kansas City. Las #1, Mississippi State, subcampeonas el año pasado, no tuvieron problemas con NC State (71-57), #4 en la región. En el otro partido de la región, las Bruins de la famosa UCLA (#3 de la región) vencieron a las Longhorns de Texas (84-75) y se aseguran un puesto en el Elite 8, contra Mississippi State.
Las #1 arrasan en Elite 8
Las Cardinals de Louisville han apeado del torneo a la tercera cenicienta, Oregon State (76-43). El equipo de Kentucky rompió el partido en el tercer cuarto (28-12) para clasificarse para su tercera Fina Four (2009, 2013 y 2018).
Tearia McCowan y Roshunda Johnson han jugado ambas 40 minutos en la victoria de Mississippi State ante UCLA (89-73). McCowan ha anotado 23 puntos y ha atrapado 21 rebotes. Las de Starkville, jugaran su segunda Final Four (2017 y 2018). En la edición del año pasado eliminaron en semifinales a Connecticut, rompiendo la racha histórica de 111 partidos ganados.
Por suerte para las Huskies, que ganaron a South Carolina (94-65) sin problemas lideradas por Kia Nurse (11 pts., 5 reb. y 1 ast.) y Gabby Williams (23 pts., 5 reb. y 5 ast.), no se repetirá la semifinal del pasado año. Esta vez, las del nordeste del país se enfrentaran a las FIghting Irish de Notre Dame.
Las Irish han eliminado a Oregon (84-74) en el partido más competido. Pero el equipo de Maite Cazorla (13 pts., 2 reb. y 3 ast.) y Aina Ayuso (no jugó) no cayó sin luchar. Las del noroeste del país se fueron al descanso mandando en el marcador (40-46) pero un parcial 21-9 en el tercer cuarto han dado a las de Indiana una ventaja que solo han tenido que defender en el último cuarto.
Aunque pueda sonar extraño, tan solo es la cuarta vez en la historia que se clasifican las cuatro #1 para disputar la Final Four.
La Final Four, el próximo fin de semana
Las Semifinales Nacionales de la Final Four se jugarán el sábado 31 de marzo a la 1 de la madrugada (Mississippi State – Louisville) y a las 3 (Connecticut – Notre Dame) hora peninsular. Ambos partidos se jugarán en el Nationwide Arena de Columbus, Ohio. La Final del Campeonato Nacional se jugará el domingo 1 de Abril en horario aún por confirmar (madrugada del domingo 1 al lunes 2, hora peninsular).