Icono del sitio Grada3.COM

Vettel le arrebata la victoria a Hamilton

El Gran Circo está de vuelta. Ha sido un largo invierno sin competición pero al fin, en Australia, hemos vuelto a disfrutar de la Fórmula 1. Vettel se llevó el gato al agua, Hamilton y Raikkonen le acompañaron en el podio.

Una vez terminado el Gran Premio toca analizar lo acontecido en él:

Mercedes perdió la carrera durante el periodo de Virtual Safety Car. Tras la aparición de este, Vettel entró a boxes mientras Hamilton rodaba a menor velocidad por el trazado. Sin embargo el piloto inglés no aceleró todo lo que podía en la recta de meta. Se especuló sobre un posible despiste de Hamilton pero desde Mercedes afirman que se trató de un fallo en el software. Ellos tenían previsto que Vettel saliera de boxes detrás de Hamilton. Este error dejó en bandeja la victoria a Ferrari. Respecto a esto, el piloto inglés explica que «Demostramos que tuvimos la carrera en nuestras manos, lo cual nos hace estar muy contentos. Si el equipo me hubiera avisado, podría haber ampliado la diferencia, pero no sabemos si habría sido suficiente.”

Haas desperdició una gran ocasión. Sus dos pilotos abandonaron por un fallo en el pit stop. Pese a que, tras la primera parada en boxes, cambiaron de mecánico y de pistola, el error se repitió en el segundo coche. Nadie en el equipo se podía creer lo que acababa de pasar. También hay que destacar el gesto de ánimo que Grosjean tuvo con uno de los mecánicos.

Por su parte, los españoles tuvieron una buena carrera. Alonso se vio beneficiado por el Virtual Safety Car y pudo acabar quinto mientras que Carlos Sainz pudo aguantar en la décima posición pese a encontrarse indispuesto debido a un fallo en el sistema del agua.

La poca diferencia entre compuestos así como la escasa degradación de estos propició que la estrategia fuera a una parada para la gran mayoría. Por otro lado, la meteorología acompañó y lució el sol durante buena parte del fin de semana. En cuanto a los adelantamientos, se produjeron 15, tres de ellos gracias al DRS. Sigue siendo una cifra muy baja y es, a día de hoy, uno de los grandes problemas de la Fórmula 1, hay pocas batallas en pista.

Fernando Alonso durante la carrera del GP de Australia

Los mejores pilotos

De este primer Gran Premio hay que destacar la actuación de algunos pilotos. En primer lugar, Fernando Alonso, elegido piloto del día. Su gran resultado se debe en parte a la suerte. Gracias al Virtual Safety Car adelantó a algunos pilotos, entre otros a Verstappen. El holandés no pudo rebasarle y acabó por detrás del asturiano. “Creo que tenemos potencial, aprovechamos las oportunidades y no tuvimos percances. Hemos tenido un buen ritmo y nos defendimos de Verstappen, quesiempre es un adversario muy difícil. Ahora es otro tipo de carreras. Estoy satisfecho, ha sido un buen inicio” decía el español al término de la carrera.

Otra gran actuación fue la de Sebastian Vettel. El alemán supo esperar al momento adecuado para entrar a boxes. Esto, sumado al error de mercedes, le permitió adelantar a Hamilton y colocarse primero. Vettel no perdió esta posición en ningún momento y se llevó el gato ala agua.

Aunque abandonaron, también hay que destacar la gran carrera que estaban protagonizando los pilotos de Haas. Rodaron delante de los Red Bull y tuvieron una gran oportunidad para sumar unos puntos muy valiosos. Los norteamericanos tienen un gran potencial ahora mismo y pueden conseguir grandes resultados en las próximas carreras.

Las decepciones

Force India, como equipo, dejó mucho que desear. Acabaron la pasada temporada siendo el cuarto mejor equipo y estando regularmente en Q3 y en los puntos. Sin embargo en Australia demostraron no tener el nivel de antaño. El sábado se quedaron en la Q2 y en carrera no consiguieron ningún punto.

Verstappen trompea al salir de la curva 1

Max Verstappen también realizó una mala carrera. El holandés arriesgó mientras trataba de dar caza a Magnussen. Sin embargo esto le llevó a trompear y perdió tres posiciones que no pudo recuperar.

El orden de la parrilla

Todos deseaban llegar a Australia para ver realmente el potencial de cada coche. Se ha confirmado que Williams y Force India están al fondo de la parrilla. Es, sobre todo, llamativo que este último haya pasado de ser el cuarto mejor equipo a tener dificultades para conseguir algún punto. Pero sin duda hay dos equipos que comienzan peor. Sauber, pese a su nueva alianza con Alfa Romeo, apenas ha mejorado su rendimiento y Toro Rosso volvió a demostrar que el motor Honda está lejos de ser competitivo, pese a lo que se vio en los test de Barcelona.

En la zona media de la parrilla encontramos a Mclaren, Renault, Haas, que lucharán por ser el cuarto mejor equipo y estar en los puntos de manera regular. Por su parte, Mercedes, Ferrari y Red Bull son los equipos que lucharán por podios y victorias. Las flechas plateadas parten con una ligera ventaja sobre el resto pero como se pudo ver en este Gran Premio de Australia, cualquier error les puede costar caro.

 

Imágenes: f1.com

Pueden seguirnos en Twitter:@Motor_G3 y @rafa_mohedano

Salir de la versión móvil