La FIA debería investigar la situación de Haas, según Force India y McLaren
Después de un espectacular GP de Australia para Haas, Force India y McLaren piden que se investigue su relación técnica con Ferrari
Haas se apoderó de la tercera fila en la parrilla de salida de Melbourne y rodaron cuarto y quinto por delante de Red Bull antes de que llegaran las desastrosas paradas. Esto ha disparado las preguntas sobre el método de trabajo de los americanos con Ferrari, que además de suministrar motores les fabrica piezas específicas y permite a Dallara usar su túnel de viento.
El reglamento técnico de la Formula 1 prohibe que se pase o reciba información entre equipos sobre piezas que supuestamente deben ser fabricadas por ellos mismos, algo que también intenta evitar la rotación de personal entre distintos equipos.
El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, quiere que la aplicación de estas restricciones sean discutidas en la próxima reunión del Grupo de Estrategia de la F1:
No sé como lo hacen, es magia. Nunca antes se ha hecho esto en Formula 1. No se como puede estar bien que alguien que ha estado en el mundial desde hace un par de años y sin recursos produzca un coche así. ¿Apareció por arte de magia?
Fernando Alonso comentó en Melbourne que el Haas es una réplica del Ferrari de 2017 y su jefe, Zack Brown, dijo en una entrevista a Autosport que es algo «que debe ser examinado de cerca». Romain Grosjean salió en la defensa de su equipo argumentando que el uso de la suspensión delantera de Ferrari (algo que el reglamento permite) ha sido la mayor mejora aerodinámica del equipo porque induce de forma radical en como el aire fluye a través del coche. Para el francés este es el principal motivo de ese aumento de rendimiento.
En declaraciones de Zack Brown:
No tengo ninguna evidencia. Pero todos sabemos que tienen una relación estrecha con Ferrari, y debemos asegurarnos que no sea demasiado estrecha. Podría haber alguna influencia, hay ciertas partes del coche que recuerdan mucho al Ferrari del año pasado. Pero es trabajo de la FIA y los ingenieros mirarlo más de cerca.
Lo cierto es que este culebrón parece lejos de terminar, y mientras el Haas siga siendo competitivo todos los ojos de la parrilla estarán puestos sobre ellos. De momento, Gunther Steiner ha asegurado que no habrá represalias a los mecánicos que fueron responsables de dos terribles paradas que costaron a los de Carolina del Norte el mejor resultado de su breve historia en el Gran Circo.
Fotos vía: lat.motorsport.com
Síguenos en Twitter a través de @VaroF1 y @Motor_G3