Los Celtics vencen a los Jazz en un final de infarto

Los Celtics vencieron en Salt Lake City a los Jazz, después de protagonizar una gran remontada, con canasta ganadora en el último suspiro de un partido emocionante.

Los Boston Celtics han vencido a los Utah Jazz (97-94) en el partido disputado esta madrugada en el Vivint Smart Home Arena. Por parte local, Donovan Mitchell lideró a los suyos (22 puntos y 6 asistencias), aunque poco pudo hacer ante un irreductible conjunto visitante, capitaneado por Jaylen Brown (21 puntos), autor de la canasta decisiva.

Boston Celtics
97
94
Utah Jazz

El conjunto verde llegaba hasta Utah aún convaleciente de su plaga de lesiones de este accidentado final de temporada. Con Daniel Theis perdiéndose lo que resta de temporada, mientras Marcus Smart y Kyrie Irving parece que puedan llegar sanos para disputar una hipotética segunda ronda de los Playoffs.

Kyrie Irving llegaría para la segunda ronda. (Photo by Scott Cunningham/NBAE via Getty Images)

Por otro lado el regreso de Jaylen Brown, unido al extraordinario rendimiento de Terry Rozier y Marcus Morris, han mantenido a los de Brad Stevens en la segunda plaza del Este, con cierta comodidad. Mientras tanto, cada nuevo revés ha sido revertido en forma de crecimiento del grupo de Massachusetts, habiéndose convertido en una peligrosa bestia herida que parece no conocer sus límites. Y precisamente, la prueba de esta madrugada se presentaba como una buena manera de comprobar la capacidad de competir ante un equipo de un nivel, en principio, similar al que enfrentaran en la primera ronda de Playoffs. Además, los de Bean Town no iban a poder contar con Marcus Morris ni Al Horford, que descansarían para no empeorar de unas pequeñas dolencias.

Sobrepasando todos los pronósticos

Como un fiel reflejo en el espejo de su rival, el cuadro de Quin Snyder ha superado todas las espectativas de la pretemporada. Tras la marcha de Hayward, precisamente a Boston, y la lesión de larga duración de Rudy Gobert, pocos aficionados y especialistas daban un duro por la franquicia de la ciudad mormona. Sin embargo, el trabajo en equipo y la tenacidad de unos jugadores empeñados en superarse a si mismos les ha llevado a plantarse en la séptima posición por méritos propios.

Donovan Mitchell ha demostrado estar más que preparado para brillar en la NBA. (Foto: nba.com)

Buena parte de culpa del gran rendimiento de los Jazz la ha tenido la sorprendente irrupción de Donovan Mitchell en la NBA. El escolta de Greenwich es otro gran exponente de la maravillosa clase del Draft del 2017 y se ha postulado como un serio aspirante a Rookie del Año. El joven conjunto de Salt Lake City afrontaba el duelo después de vencer calramante a unos Warriors huérfanos de sus estrellas, en Oakland, y  este partido en casa se presentaba como una gran oportunidad para dar otro pasito más hacia las eliminatorias por el título, poniendo tierra de por medio con Nuggets y Clippers.

Los Celtics resisten

El encuentro empezó muy igualado, con Jayson Tatum liderando al cuadro visitante mientras Ricky Rubio alimentaba la superioridad de Rudy Gobert en la zona. Gracias a la imponente suficiencia del pívot galo, los Jazz comenzaban a pasar por encima de la disminuída nómina de interiores visitantes y, con la ayuda de Derrick Favors y la aportación exterior de Donovan Mitchell, conseguirían cerrar el primer cuarto con un claro 18-24 en el luminoso.

Rudy Gobert campó a sus anchas por la zona. (Foto: nba.com)

El segundo asalto estuvo marcado por la reacción del conjunto visitante, que elevó la intensidad defensiva. Los esfuerzos de Shane Larkin y Abdel Nader estuvieron secundados por el despertar anotador de Jaylen Brown, llevando a los de Boston a ponerse 41-32 en el luminoso. Los esfuerzos locales parecían caer en saco roto  y el resultado al descanso resultaba alentador para los esforzados Celtics.

Jugadores de equipo, como Shane Larkin, están demostrando su capacidad gracias a la plaga de lesiones de los Celtics. (Foto: nba.com)
Salida en tromba de los Jazz

Tras el paso por los vesturarios, los Jazz salieron a por todas. El conjunto local comenzó a anotar desde la larga distancia de manera destada, con Joe Ingles y Donovan Mitchell como protagonistas. Los instentos de Brad Stevens de ajustar su sistema defensivo no surtían efecto y la sangría defensiva del tercer cuarto no hacía más que aumentar. Mediado el periodo, la aparición de Jae Crowder afianzó la superioridad local, cerrando el asalto con un ajustado pero esperanzador 67-71.

Jae Crowder aportó energía y puntos a los Jazz tras el descanso. (Foto: nba.com)
Emoción y traca final visitante

Las energías visitantes parecían estar en las últimas, hasta que apareció Terry Rozier, que había estado negado durante todo el encuentro. El energético base impulsó a los visitantes, anotando canastas de todos los colores, ante el asombro de la parroquia local. Aún así, los Jazz resistían con solvencia, apoyados en Mitchell y Crowder, manteniendo un cómodo tanteador (88-94) a dos minutos del final del duelo. A partir de ese instante, la defensa verde subió aún más su nivel, culminando su hazaña con un gran robo de Brown, cerrado con un mate de Tatum para empatar el partido. En una nueva demostración de fe, los Celtics realizaron una última gran defensa y se vieron con la última posesión del encuentro en sus manos. La jugada terminó con Jaylen Brown solo, listo para lanzar un triple frontal que terminaría con las esperanzas de los Jazz de llevarse el ancuentro, en una nueva demostración de superación de la franquicia de Massachussetts en esta complicada temporada.

https://youtu.be/kUh5iEMlatM

Con esta victoria, Boston se acerca a los Raptors, a la espera de medirse con ellos en el próximo partido en el Garden, apurando las últimas y peregrinas opciones de resuperar el primer puesto del Este. Los Jazz, por su parte, se complican su clasificación para las eliminatorias por el título y deberán luchar para mantenerse lejos del alcance de los Clippers y los Nuggets.

Ficha técnica
Boston Celtics, 97 (18,30,19,30): Jayson Tatum (16), Aron Baynes (13), Terry Rozier (13), Greg Monroe (8), Semi Ojeleye (7), Guerson Yabusele (3), Shane Larkin (10), Abdel  Nader (6).
Utah Jazz, 94 (24,15,32,23): Donovan Mitchell (22), Rudy Gobert (10), Ricky Rubio (14), Joe Ingles (11), Derrick Favors (8), Jae Crowder (16), Royce O’Neale (2), Dante Exum (8), Jonas Jerebko (3).
Árbitros: Courtney Kirkland, Zach Zarba, Leroy Richardson
Incidencias: Partido disputado en el Vivint Smart Home Arena de Utah, ante 18306 espectadores.